«Mi ma­ri­do tu­vo que ha­cer de ma­tro­na y de gi­ne­có­lo­go»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

anes­te­sia an­tes. En su ca­so no hu­bo com­pli­ca­cio­nes, aunque tam­po­co epi­du­ral «tam­po­co la es­pe­ra­ba ya —ale­ga—, aunque me pu­sie­ron un cal­man­te si­mi­lar a la mor­fi­na». A las dos de la ma­dru­ga­da co­men­zó a te­ner sín­to­mas de par­to y fue en­ton­ces cuan­do avi­só pa­ra que la asis­tie­se un gi­ne­có­lo­go. No apa­re­ció na­die has­ta cer­ca de las seis y a esa ho­ra ella ya ha­bía da­do a luz a su pe­que­ño muer­to (de 750 gra­mos de pe­so) asis­ti­da por su ma­ri­do: «Con ese pe­so mu­chos ni­ños pre­ma­tu­ros sa­len ade­lan­te, así que hay que en­ten­der qué tra­go es te­ner que ex­pul­sar­lo so­bre una cu­ña, a so­las, en un cuar­to de ba­ño, don­de mi ma­ri­do tu­vo que ha­cer de ma­tro­na y de gi­ne­có­lo­go».

«Lo re­co­gí como pu­de»

Es­ta mu­jer re­cuer­da que se en­fren­tó al tran­ce con en­te­re­za, pe­ro que fue du­rí­si­mo ver al fe­to: «Lo re­co­gí como pu­de». Por eso cla­ma con­tra es­ta si­tua­ción, ya que ase­gu­ra que en es­tos pro­ce­sos tie­ne que ha­ber, por fuer­za, al­gún mé­di­co que «con­tro­le la si­tua­ción».

Des­pués de cua­tro ho­ras con sín­to­mas de par­to, a las 5.30 ho­ras, se fue al ba­ño y «con mu­cho do­lor dio a luz». El gi­ne­có­lo­go lle­gó cuan­do to­do ha­bía ter­mi­na­do, pa­ra coor­di­nar el pro­ce­so que tu­vo que se­guir des­pués y que fue el ade­cua­do. «Yo me fui a ca­sa y pu­de su­pe­rar­lo, pe­ro co­noz­co a mu­chas mu­je­res que si­guen te­nien­do pe­sa­di­llas con ese mo­men­to, que es­tán pa­sán­do­lo muy mal. No pue­de ser que en el año 2015 las mu­je­res den a luz so­las en un ba­ño. Cuan­do me en­te­ré de que se­guía pa­san­do ha­blé con las ma­tro­nas y me con­fir­ma­ron que to­do si­gue igual», se que­ja amar­ga­men­te es­ta mu­jer. Re­co­no­ce que la par­te mé­di­ca del pro­ce­so es­tá bien, pe­ro no es su­fi­cien­te: «Na­die de­be vol­ver a pa­sar por eso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.