Po­li­cías de Vi­go si­guen sin cha­le­co un año des­pués del ase­si­na­to de Vanessa La­ge

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

yó aba­ti­da el 28 de no­viem­bre del 2014 cuan­do el asal­tan­te En­ri­que La­go, el Es­ca­yo­lis­ta, abrió fue­go con­tra ella y su je­fe, Vi­cen­te Alló, que sa­lió he­ri­do. Nin­guno lle­va­ba cha­le­co.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía, Ig­na­cio Co­si­dó, pro­me­tió ayer en Vi­go que los ca­de­tes que sal­gan de la aca­de­mia de Ávi­la lo ha­rán con su pro­pio cha­le­co an­ti­ba­las y re­cor­dó que ha des­ti­na­do 8 mi­llo­nes de eu­ros a ele­men­tos de pro­tec­ción y que es­te año dis­tri­bui­rán 5.000 más.

El co­mi­sa­rio je­fe de Vi­go, Jo­sé Muñoz, ad­mi­tió que a día de hoy es­tán re­ci­bien­do «mu­chas pe­ti­cio­nes» de agen­tes pa­ra pro­te­ger­se con un cha­le­co in­di­vi­dual. «No po­dría cuan­ti­fi­car cuán­tos cha­le­cos hay en Vi­go, su­pon­go que en la mis­ma pro­por­ción que el res­to de las de­pen­den­cias. Or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, res­pon­sa­bles de la co­mi­sa­ría, los pro- pios po­li­cías afec­ta­dos o man­dos na­cio­na­les han he­cho pe­ti­cio­nes. Es un he­cho de al­ta sen­si­bi­li­dad pe­ro son cues­tio­nes que re­quie­ren tiem­po pa­ra su im­plan­ta­ción. En esa lí­nea se es­tá», di­jo Muñoz.

El al­to man­do se­ña­la que en Vi­go to­do el mundo dis­po­ne de «su­fi­cien­tes ele­men­tos de pro­tec­ción» pe­ro, pa­ra él, lo ideal es que fue­sen cha­le­cos in­di­vi­dua­les per­ma­nen­tes y en­tre­gar­lo des­de la es­cue­la. Re­cal­ca que la reali­dad es que com­par­ten cha­le­cos co­lec­ti­vos, que son más di­fí­ci­les de usar e in­có­mo­dos, «y ese se­ría el as­pec­to a co­rre­gir».

Co­si­dó re­cor­dó que el nom­bre de es­ta ca­lle tie­ne «las le­tras es­cri­tas con la san­gre de los hé­roes», como los del Or­zán o Ka­bul, y la pla­ca «rin­de ho­me­na­je a Vanessa y al res­to de los hé­roes, co­ti­dia­nos y si­len­cio­sos que arries­gan su vi­da». Agra­de­ció a la ciu­dad de Vi­go que le de­di­ca­se una ca­lle y el al­cal­de Abel Ca­ba­lle­ro res­pon­dió que la agen­te mu­rió «por de­fen­der a Vi­go y sus ciu­da­da­nos». En el des­cu­bri­mien­to de la pla­ca de la ca­lle es­tu­vo pre­sen­te Juan La­ge, pa­dre de la pa­tru­lle­ra fa­lle­ci­da, y el her­mano de es­ta. La ca­lle Vanessa La­ge ocu­pa la an­ti­gua tra­ve­sía de la ca­lle Jo­sé An­te­la Con­de, el al­cal­de de La­va­do­res fu­si­la­do en 1936. La Po­li­cía hon­ró a la fa­lle­ci­da con la más al­ta dis­tin­ción, la me­da­lla de oro a tí­tu­lo pós­tu­mo, y su nom­bre que­dó vin­cu­la­do a la fun­da­ción de los huér­fa­nos de la po­li­cía.

M. MORALEJO

Com­pa­ñe­ros de Vanessa La­ge par­ti­ci­pa­ron en el ac­to de inau­gu­ra­ción de la ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.