In­cre­pa­do por pre­fe­ren­tis­tas.

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

ori­gen des­co­no­ci­do— pa­ra lue­go ser des­ca­pi­ta­li­za­da en ejer­ci­cios pos­te­rio­res. En la ONIF es­ti­man que es­ta y otras em­pre­sas fa­mi­lia­res de los Ra­to han po­di­do ser­vir, como «prác­ti­ca ha­bi­tual», pa­ra «ge­ne­rar ba­ses im­po­ni­bles ne­ga­ti­vas con las que lue­go de­du­cir­se» los im­pues­tos co­rres­pon­dien­tes. Pa­ra ello, aña­de, se ser­vi­rían del «de­te­rio­ro de deu­das ge­ne­ra­das an­tes de for­ma fic­ti­cia».

Es­cu­dán­do­se en otros Ra­to, al ser pre­gun­ta­do por la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción so­bre es­tos ex­tre­mos, se es­cu­dó en la ac­tua­ción de ter­ce­ros. De un la­do, ne­go­cios de su fa­mi­lia pe­se a que su her­ma­na Ma­ría de los Án­ge­les es an­ti­cua­ria y, se­gún el fis­co, no hay cons­tan­cia de que ten­ga un pa­pel ac­ti­vo en otros ne­go­cios; por otro, la ac­tua­ción de per­so­nas de con­fian­za de los Ra­to como Miguel Ángel Mon­te­ro, que fue ge­ren­te de la so­cie­dad pa­tri­mo­nial que con­tro­la­ba su em­po­rio.

Épo­ca de mi­nis­tro

La mi­tad de la vein­te­na lar­ga de em­pre­sas que com­po­nen el en­tra­ma­do de Ra­to fue­ron crea­das cuan­do aún era ti­tu­lar de Economía y se uti­li­za­ron pa­ra ca­na­li­zar la venta del hol­ding fa­mi­liar, que cu­rio­sa­men­te se sal­dó con be­ne­fi­cios pe­se a que es­te lle­gó a te­ner deu­das por más de 30 mi­llo­nes. En la ac­tua­li­dad, se­gún Ha­cien­da, el ex­po­lí­ti­co con­tro­la jun­to a «su en­torno» un pa­tri­mo­nio de 26,6 mi­llo­nes, y eso con ca­rác­ter «mí­ni­mo». De ellos, so­lo 5,6 mi­llo­nes po­drían atri­buir­se a ese «his­tó­ri­co fa­mi­liar». Tan­to la Fis­ca­lía como la Abo­ga­cía del Es­ta­do tie­nen cons­tan­cia de va­rias re­me­sas re­ci­bi­das por so­cie­da­des con­tro­la­das por Ra­to «cu­yo ori­gen y con­cre­to des­tino es­tá por de­ter­mi­nar». El Ban­co de Es­pa­ña ya aler­tó de que des­de el 2012 ha­bía ob­te­ni­do «im­por­tan­tes trans­fe­ren­cias de di­ne­ro —al me­nos, por im­por­te de sie­te mi­llo­nes— des­de cuen­tas si­tua­das en seis pa­raí­sos fis­ca­les

A su vez, la ONIF ha des­cu­bier­to me­dio cen­te­nar de cuen­tas re­par­ti­das por 14 paí­ses don­de se han pro­du­ci­do mo­vi­mien­tos de di­vi­sas que su­man más de 12 mi­llo­nes, y con des­tino a una de­ce­na de so­cie­da­des do­mi­na­das por Ra­to. Las ope­ra­cio­nes se ma­te­ria­li­za­ron en­tre 2009 y 2014, e in­ter­vi­nie­ron tam­bién fa­mi­lia­res su­yos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.