El tiem­po se le echa en­ci­ma a Mer­kel

La fal­ta de acuer­dos de la UE so­bre re­fu­gia­dos agra­va aún más su si­tua­ción in­ter­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - JUAN CAR­LOS BA­RRE­NA

A la can­ci­ller fe­de­ral, An­ge­la Mer­kel, se le aca­ba el tiem­po. El apla­za­mien­to has­ta prin­ci­pios de mar­zo de la cum­bre de la UE pa­ra re­sol­ver la cri­sis de los re­fu­gia­dos su­po­ne un se­rio re­vés pa­ra la lí­der ale­ma­na, ca­da vez más ais­la­da con su ge­ne­ro­sa pos­tu­ra pa­ra aco­ger a los pe­ti­cio­na­rios de asi­lo y con una cre­cien­te opo­si­ción en su pro­pio país e in­clu­so en­tre sus co­rre­li­gio­na­rios. Mer­kel ha pues­to to­da su es­pe­ran­za en Tur­quía como país que pue­de es­tran­gu­lar el flu­jo de re­fu­gia­dos has­ta se­car­lo in­clu­so. Pe­ro la au­sen­cia de su pri­mer mi­nis­tro, Ah­met Da­vu­to­glu, en Bru­se­las, que se ex­cu­só por el úl­ti­mo aten­ta­do en An­ka­ra, no ha he­cho sino dar ar­gu­men­tos a quie­nes du­dan de la fia­bi­li­dad y es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca de un país que do­mi­na su pre­si­den­te, Re­cep Ta­yip Er­do­gan, y per­si­gue in­tere­ses pro­pios en la gue­rra ci­vil de Si­ria.

An­te la fal­ta de avan­ces en la Unión Eu­ro­pea, el pri­mer mi­nis­tro de Ba­vie­ra y lí­der de la Unión So­cial­cris­tia­na (CSU), Horst Seeho­fer, exi­gió una reunión de los par­ti­dos de la coa­li­ción gu­ber­na­men­tal en Ber­lín pa­ra es­te fin de semana. Par­ti­da­rio de se­guir la pos­tu­ra de Aus­tria o Sue­cia y de ce­rrar las fron­te­ras, Seeho­fer cri­ti­có que los so­cios de la UE no cum­plan acuer­dos to­ma­dos ni res­pe­ten tra­ta­dos fir­ma­dos y pu­so en du­da la apues­ta por Tur­quía pa­ra la re­so­lu­ción de la cri­sis. «Ac­tual­men­te te­ne­mos allí una pro­ce­sión a lo Mic­key Mou­se», di­jo el lí­der bá­va­ro al co­men­tar la se­rie de vi­si­tas eu­ro­peas que re­ci­be Er­do­gan, sin que la si­tua­ción cam­bie y mien­tras el flu­jo de mi­gran­tes con­ti­núa.

La re­sis­ten­cia con­tra Mer­kel cre­ce tam­bién en sus pro­pias fi­las. Un gru­po de jó­ve­nes po­lí­ti­cos de la Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU), en­tre ellos va­rios dipu­tados, han con­vo­ca­do una reunión pa­ra «re­fle­jar de ma­ne­ra crí­ti­ca la po­lí­ti­ca eu­ro­pea pa­ra los re­fu­gia­dos desa­rro­lla­da has­ta aho­ra», re­ve­la Spie­gel On­li­ne. En­tre los in­vi­ta­dos al ac­to fi­gu­ran los em­ba­ja­do­res de Po­lo­nia y Hun­gría, paí­ses que no es­tán dis­pues­tos a acep­tar un so­lo pe­ti­cio­na­rio de asi­lo, pe­ro tam­bién el ti­tu­lar de Fi­nan­zas, Wolf­gang Schäu­ble.

Mer­kel ne­ce­si­ta re­sol­ver la cri­sis lo más tar­de a co­mien­zos de mar­zo, en esa cum­bre que se ha anun­cia­do, an­te las ci­tas elec­to­ra­les que tie­ne en su pro­pio país. El 13 de mar­zo ce­le­bran elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas los es­ta­dos fe­de­ra­dos de Sa­jo­nia-An­halt, Re­na­nia-Pa­la­ti­na­do y Ba­den-Würt­tem­berg y en nin­guno pin­ta bien pa­ra su CDU. Tan­to so­lo en el pri­me­ro de esos Es­ta­dos los cris­tia­no­de­mó­cra­tas se­gui­rán sien­do con se­gu­ri­dad la pri­me­ra fuer­za,

RO­BERT BARTUNEK REUTERS

Mer­kel com­pra pa­ta­tas fri­tas en Bru­se­las en una pau­sa de la cum­bre de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.