Los com­ba­tes arre­cian en Si­ria pe­se al acuer­do de al­to el fue­go

Un gru­po es­cin­di­do del PKK reivin­di­ca el aten­ta­do de An­ka­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - LAU­RA FER­NÁN­DEZ PA­LO­MO

Los com­ba­tes y los bom­bar­deos arre­cia­ban so­bre Ale­po, Homs y Hama ayer, día en que de­bía en­trar en vi­gor el al­to el fue­go en Si­ria acor­da­do ha­ce una semana por Ru­sia y EE.UU. Sin vi­sos del ce­se de las hos­ti­li­da­des, Mos­cú ter­mi­nó con­vo­can­do ano­che al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU an­te el te­mor de que Tur­quía lan­ce una ope­ra­ción te­rres­tre en el nor­te de Si­ria. Fran­cia re­cha­zó la re­so­lu­ción ru­sa y acu­só a Mos­cú de ser el res­pon­sa­ble de la «pe­li­gro­sa es­ca­la­da», po­co des­pués de que François Ho­llan­de aler­ta­ra de que la ten­sión en­tre Tur­quía y Ru­sia ele­va el ries­go de una gue­rra en­tre am­bos.

Los acon­te­ci­mien­tos en las pro­vin­cias de Ale­po y Ha­sa­ke, fron­te­ri­zas con Tur­quía, re­ve­lan la com­ple­ji­dad de es­ta gue­rra. En Ha­sa­ke, la coa­li­ción kur­do-ára­be FSD ex­pul­só ayer de Al Sha­da­di a los mi­li­cia­nos Es­ta­do Is­lá­mi­co, apo­ya­das por bom­bar­deos de Es­ta­dos Uni­dos. Mien­tras, en Ale­po la ar­ti­lle­ría tur­ca in­ten­si­fi­có los ata­ques con­tra tro­pas kur­das.

Hal­co­nes de la Li­ber­tad de Kur­dis­tán, una es­ci­sión ra­di­cal del PKK tur­co, reivin­di­có ayer la au­to­ría del aten­ta­do del miér­co­les en An­ka­ra que cau­só 28 muer­tos, lo que da­rá otra ex­cu­sa a Re­cep Ta­yip Er­do­gan pa­ra man­te­ner su ofen­si­va con­tra los kur­dos de los dos paí­ses. En un in­ten­to por con­ven­cer a Oba­ma de re­ti­rar su apo­yo a los kur­do-si­rios, Er­do­gan afir­mó que las ar­mas de EE.UU. son uti­li­za­das pa­ra ma­tar a ci­vi­les. Ara­bia Sau­dí no des­car­ta una in­ter­ven­ción te­rres­tre, pe­ro por aho­ra se li­mi­ta­rá a pro­por­cio­nar mi­si­les an­ti­aé­reos a la opo­si­ción mo­de­ra­da si­ria pa­ra de­fen­der­se de los ata­ques de ca­zas ru­sos, se­gún anun­ció el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Adel al Ds­chu­bair. An­te la si­tua­ción, el en­via­do es­pe­cial de la ONU, Staf­fan de Mis­tu­ra, tu­vo que re­co­no­cer que el 25 de fe­bre­ro «no era una fe­cha realista» pa­ra reanu­dar las ne­go­cia­cio­nes de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.