La Xun­ta y la Ba­rrié bus­can pro­yec­tos pa­ra trans­fe­rir la cien­cia a la so­cie­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Como «uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos de la Fun­da­ción Ba­rrié» ca­li­fi­có su pre­si­den­te, Jo­sé Ma­ría Arias Mos­que­ra, el pro­gra­ma Prue­ba Con­cep­to que ha si­do asu­mi­do por la Con­se­lle­ría de In­dus­tria pa­ra bus­car pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción que pue­dan ser lle­va­dos al mer­ca­do. Ba­sa­do en di­cha me­to­do­lo­gía, el con­se­llei­ro de In­dus­tria, Francisco Con­de, pre­sen­tó el pro­gra­ma Ig­ni­cia an­te in­ves­ti­ga­do­res y re­pre­sen­tan­tes de los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de to­da Ga­li­cia. Con­de des­ta­có que el nue­vo pro­gra­ma abre «un­ha ver­da­dei­ra au­to­pis­ta ao mer­ca­do», con apor­ta­cio­nes a ca­da ini­cia­ti­va que es­ta­rán en­tre los 120.000 y 200.000 eu­ros.

Pre­su­pues­to pa­ra es­te año.

Per­mi­ti­rá apo­yar en­tre seis y diez pro­yec­tos. La in­ver­sión has­ta el 2020 es de 7 mi­llo­nes.

«No­sou­tros estamos dis­pos­tos a com­par­tir os ris­cos das ini­cia­ti­vas, o que po­de ser al­go atre­vi­do por par­te dun­ha ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro ta­mén agar­da­mos com­par­tir os be­ne­fi­cios pa­ra se­guir xe­ran­do re­cur­sos pa­ra se­guir fa­cen­do cou­sas», di­jo Con­de, que elo­gió la ex­pe­rien­cia de la Fun­da­ción Ba­rrié en as­pec­tos como que «máis de 15.000 alum­nos re- ci­bi­ron apoio pa­ra a in­ves­ti­ga­ción». De­jó abier­ta la puer­ta a la ini­cia­ti­va pri­va­da pa­ra es­ta ta­rea de lle­var la cien­cia a la so­cie­dad.

Tan­to Jo­sé Ma­ría Arias como Ana Va­re­la, di­rec­to­ra de in­ver­sio­nes de la Fun­da­ción Ba­rrié, in­di­ca­ron que se ha­bían pues­to en mar­cha cin­co pro­yec­tos, aunque uno se ha­bía caí­do, y des­ta­ca­ron el in­te­rés de in­ver­so­res ex­tran­je­ros en par­ti­ci­par en los mis­mos. Los des­ti­na­ta­rios de es­te pro­gra­ma son los in­ves­ti­ga­do­res de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, de los cen­tros del CSIC y del IEO en Ga­li­cia, así como de los cen­tros tec­no­ló­gi­cos que po­drán co­mer­cia­li­zar los re­sul­ta­dos de sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

MON­CHO FUEN­TES

Una nu­tri­da re­pre­sen­ta­ción de cien­tí­fi­cos asis­tió al ac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.