Las em­pre­sas cár­ni­cas ca­mu­fla­ban sus ven­tas en ne­gro pa­ra no pa­gar al fis­co

La in­ves­ti­ga­ción sal­pi­ca a cua­tro so­cie­da­des en Ga­li­cia, en­tre ellas dos mataderos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ANA BALSEIRO

Fac­tu­ra­ban ca­si 650 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, pe­ro sus be­ne­fi­cios no ex­ce­dían el 1 %, muy por de­ba­jo de la me­dia del sec­tor, y, en al­gu­nos ca­sos, ni los te­nían. El frau­de que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria (AEAT) in­ves­ti­ga en el sec­tor cár­ni­co es­pa­ñol, en el marco de la bau­ti­za­da como ope­ra­ción Pre­sun­to (ja­món, en por­tu­gués), se ex­tien­de a 72 em­pre­sas de quin­ce co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas —to­das me­nos País Vasco y Na­va­rra— y a 25 per­so­nas fí­si­cas, por ca­mu­flar, me­dian­te el em­pleo de programas in­for­má­ti­cos, los in­gre­sos en di­ne­ro ne­gro pa­ra elu­dir el pa­go de im­pues­tos a Ha­cien­da.

Se­gún con­fir­mó ayer la AEAT, dos mataderos, una em­pre­sa ma­yo­ris­ta y otra de com­pra­ven­ta de ga­na­do son las cua­tro ga­lle­gas sal­pi­ca­das en es­te macrofraude, sin pre­ci­sar nom­bres o lu­ga­res. La in­ves­ti­ga­ción, que tie­ne en los mer­ca­dos cen­tra­les de Mer­ca­ma­drid y Mer­ca­bar­na dos de sus fo­cos prin­ci­pa­les, ha mo­vi­li­za­do es­ta semana a 330 fun­cio­na­rios de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, in­clu­yen­do per­so­nal de las Uni­da­des de Au­di­to­ría In­for­má­ti­ca, con el apo­yo de 45 efec­ti­vos po­li­cia­les y Mos­sos d’es­qua­dra en el ca­so de Ca­ta­lu­ña.

Los re­gis­tros en las em­pre­sas se desa­rro­lla­ron en­tre el mar­tes y el jue­ves de es­ta semana, y ayer arran­có la fa­se de ins­pec­ción que es, se­gún fuen­tes de Ha­cien­da, la im­por­tan­te, pues in­clu­ye el análisis de to­do el ma­te­rial, documentación y sis­te­mas in­for­má- ti­cos re­qui­sa­dos. Da­do que las ac­tua­cio­nes de en­tra­da y re­gis­tro de las so­cie­da­des son de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo, no im­pli­can de­ten­cio­nes.

Un sec­tor con be­ne­fi­cios al­tos

El ori­gen de la in­ves­ti­ga­ción arran­ca de la «cons­tan­te eva­lua­ción» que la AEAT rea­li­za del com­por­ta­mien­to fis­cal de los sec­to­res eco­nó­mi­cos, como ex­pli­có Ha­cien­da en un co­mu­ni­ca­do, en el que ci­fra en ca­si 3.000 el nú­me­ro de em­pre­sas cár­ni­cas en to­do el país. Apun­ta que los pre­cios de venta al pú­bli­co ha­bi­tual­men­te cua­dru­pli­can o quin­tu­pli­can los ge­ne­ra­dos en ori­gen, lo que im­pli­ca «be­ne­fi­cios muy

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Mer­ca­ma­drid es uno de los fo­cos de la in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.