Llue­ve so­bre mo­ja­do en un ne­go­cio en ho­ras ba­jas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - XOÁN RA­MÓN ALVITE

El sec­tor cár­ni­co ga­lle­go vi­ve en un con­ti­nuo so­bre­sal­to. Si ha­ce unos me­ses un in­for­me de la mis­mí­si­ma Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud po­nía en du­da la con­ve­nien­cia de co­mer de­ter­mi­na­dos ti­pos de car­nes —an­tes ha­bía su­ce­di­do al­go pa­re­ci­do por las va­cas lo­cas, la gri­pe aviar y la por­ci­na o in­clu­so con las tra­zas de caballo en otros ti­pos de car­ne— aho­ra es la Agen­cia Tri­bu­ta­ria la que po­ne en te­la de jui­cio el buen nom­bre de la in­dus­tria cár­ni­ca ga­lle­ga.

Bien es cier­to que, en es­ta oca­sión, no se tra­ta de un problema de ín­do­le ali­men­ta­rio, sino de un po­si­ble frau­de fis­cal vin­cu­la­do a la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos sin li­qui­dar los pre­cep­ti­vos im­pues­tos. Tam­po­co con­vie­ne ol­vi­dar que las in­ves­ti­ga­cio­nes, en el ám­bi­to ga­lle­go se cen­tran úni­ca­men­te en cua­tro em­pre­sas del cen­te­nar lar­go que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad trans­for­ma­do­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Todos en el mis­mo sa­co»

Pe­se a to­do, des­de el pro­pio sec­tor no se ocul­ta cier­ta preo­cu­pa­ción por la re­per­cu­sión que la acu­sa­cio­nes de eva­sión de im­pues­tos pue­dan te­ner so­bre su ac­ti­vi­dad si aca­ban pro­bán­do- se que son cier­tas. «Aunque no te to­que di­rec­ta­men­te es­tá cla­ro que es­tas co­sas no ayu­dan por­que aca­ban me­tién­do­nos a todos en el mis­mo sa­co y se siem­bran du­das so­bre prác­ti­cas frau­du­len­tas en el sec­tor que, en mi opi­nión, si es que exis­ten, pa­ra na­da es­tán ge­ne­ra­li­za­das», apun­ta­ban ayer des­de una im­por­tan­te em­pre­sa cár­ni­ca co­ru­ñe­sa que in­clu­so tie­ne par­te de su mer­ca­do en el ex­tran­je­ro. «La com­pe­ten­cia es tan fuer­te que ade­más de buen pro­duc­to tie­nes que ofre­cer bue­na ima­gen y es­tá cla­ro que es­tas co­sas no ayu­dan», sub­ra­ya­ban, mien­tras tan­to, des­de el de­par­ta­men­to de ven­tas de una de las ma­yo­res sa­las de ma­tan- za que ope­ran en la co­mu­ni­dad.

Ga­li­cia se si­túa en­tre las prin­ci­pa­les co­mu­ni­da­des pro­duc­to­ras de car­ne del es­ta­do —ter­ce­ra en car­ne bo­vi­na tras Cas­ti­lla y León y Ca­ta­lu­ña y pri­me­ra en nú­me­ro de gran­jas por­ci­nas—, a pe­sar de lo cual su in­dus­tria trans­for­ma­do­ra se en­cuen­tra es­ca­sa­men­te di­men­sio­na­da. De he­cho, se cal­cu­la que ac­tual­men­te es­tán activas en la co­mu­ni­dad po­co más de un cen­te­nar de fir­mas de­di­ca­das, en su ma­yor par­te, a la ela­bo­ra­ción a pe­que­ña es­ca­la de de­ri­va­dos del va­cuno o por­cino. Bien es cier­to que exis­ten ca­sos como el de la pon­te­ve­dre­sa Co­gal, de­di­ca­da a la pro­duc­ción de car­ne de co­ne­jo; Sa­de­porc y To- rre de Nú­ñez, que pro­du­cen em­bu­ti­dos y de­ri­va­dos por­ci­nos; o la co­ru­ñe­sa Ar­te­sa­nos Ga­lle­gos de la Car­ne, cen­tra­da en los des­pie­ces va­cu­nos, que han al­can­za­do cier­ta en­ti­dad en cuan­to a su vo­lu­men de ne­go­cio, aunque el res­to de la ca­de­na trans­for­ma­do­ra se ca­rac­te­ri­za por su re­du­ci­do ta­ma­ño.

Men­ción apar­te me­re­ce el ca­so de la coope­ra­ti­va ou­ren­sa­na Co­ren que, en­tre sus dis­tin­tas vías de ne­go­cio, fac­tu­ra cer­ca de mil mi­llo­nes de eu­ros anua­les, 300 mi­llo­nes por en­ci­ma del vo­lu­men de ne­go­cio que se le atri­bu­ye a las 73 em­pre­sas que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.