La Xun­ta em­pie­za a mul­tar a ca­de­nas de dis­tri­bu­ción por ven­der le­che por de­ba­jo del cos­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

das mar­cas blan­cas. Pe­se a que la ma­yo­ría de las em­pre­sas de dis­tri­bu­ción subie­ron los pre­cios de sus en­se­ñas tras la fir­ma del acuer­do, las ins­pec­cio­nes lle­va­das a ca­bo por la Xun­ta de­mues­tran que no es una prác­ti­ca del to­do erra­di­ca­da.

En pa­ra­le­lo a es­te tra­ba­jo, las au­to­ri­da­des ga­lle­gas de Con­su­mo tam­bién han au­men­ta­do la vigilancia en los li­nea­les de venta en to­do lo re­la­ti­vo a que se pro­por­cio­na in­for­ma­ción ve­raz al con­su­mi­dor. En oca­sio­nes se co­mer­cia­li­za como ga­lle­ga una le­che cu­ya pro­ce­den­cia es des­co­no­ci­da. Has­ta el mo­men­to hay abier­tos tres ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res con una mul­ta pro­pues­ta de 10.000 eu­ros.

Con­tro­les fron­te­ri­zos

Es­to se re­la­cio­na tam­bién con el au­men­to de los con­tro­les en la fron­te­ra por­tu­gue­sa pa­ra su­per­vi­sar que la en­tra­da de le­che lusa cum­ple la le­ga­li­dad. En­tre ma­yo y di­ciem­bre, se ins­pec­cio­nar más de un cen­te­nar de cis­ter­nas, que con­clu­ye­ron en 70 de­nun­cias po­li­cia­les. La au­sen­cia de hoja de re­co­gi­da en los ga­na­de­ros, la fal­ta de documentación que per­mi­te com­pro­bar el ti­po de trans­por­te y la ca­ren­cia de al­ba­ra­nes son al­gu­nas de las in­frac­cio­nes más fre­cuen­tes des­cu­bier­tas por las fuer­zas ga­lle­gas de se­gu­ri­dad.

Pe­se a es­tas ac­cio­nes, el desáni­mo cun­de ca­da día más en el sec­tor lác­teo ga­lle­go. Con el pre­cio del li­tro de le­che a una me­dia de 0,288 eu­ros, por de­ba­jo de la co­ti­za­ción de otras co­mu- ni­da­des, mu­chas ex­plo­ta­cio­nes tie­nen se­rios pro­ble­mas de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca a cor­to pla­zo. Y tam­po­co ven que el acuer­do lác­teo ha­ya ser­vi­do pa­ra na­da en un con­tex­to en el que so­bra le­che. Los ga­na­de­ros tam­bién es­tán pen­dien­tes de que el Con­se­jo de Mi­nis­tros aprue­be el de­cre­to de ce­sión (cu­yo pro­yec­to es­tá aho­ra en ma­nos del Con­se­jo de Es­ta­do) y que per­mi­ti­rá co­no­cer cuán­to pa­ga ca­da es­la­bón de la ca­de­na de la le­che; es de­cir, el pre­cio de com­pra en ori­gen por par­te de las in­dus­trias y el que pa­ga la dis­tri­bu­ción a la em­pre­sa en­va­sa­do­ra.

La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción aho­ra en el sec­tor lác­teo ga­lle­go es que se ave­ci­nan fuer­tes ten­sio­nes de re­co­gi­da como con­se­cuen­cia de los ex­ce­den­tes y la caí­da de con­su­mo de la de­man­da de le­che. El ries­go no es tan­to que se que­de ma­te­ria pri­ma sin re­co­ger en las gran­jas sino que una bue­na par­te de la pro­duc­ción se pa­gue muy por de­ba­jo del va­lor ac­tual y va­ya des­ti­na­da a las in­dus­trias de le­che en pol­vo.

Es­to pue­de pro­pi­ciar que una ex­plo­ta­ción que re­ci­be aho­ra 0,28 eu­ros por ca­da li­tro se vea obli­ga­da a co­mer­cia­li­zar­la a 0,17, lo que agra­va­ría to­da­vía más su de­li­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

Ape­nas mi­llar y me­dio de las al­go más de 9.000 gran­jas que ha y en la co­mu­ni­dad que con­ti­núan en ac­ti­vo lo­gran ga­nar di­ne­ro con la le­che que pro­du­cen. El res­to no al­can­zan si­quie­ra a cu­brir los cos­tes de pro­duc­ción. Una si­tua­ción in­sos­te­ni­ble pa­ra el me­dio ru­ral.

XOÁN A. SO­LER

El sec­tor lác­teo lle­va me­ses lu­chan­do por pre­cios jus­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.