El Cons­ti­tu­cio­nal anu­la el mé­to­do de Fa­cen­da pa­ra va­lo­rar em­pre­sas en el cálcu­lo de im­pues­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. B.

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha da­do la razón al Go­bierno cen­tral en el pul­so que man­te­nía con la Xun­ta por in­va­sión de com­pe­ten­cias en ma­te­ria tri­bu­ta­ria. El mo­ti­vo de dis­cor­dia era el sis­te­ma uti­li­za­do por Fa­cen­da a la ho­ra de va­lo­rar em­pre­sas a efec­tos tri­bu­ta­rios, es de­cir, pa­ra cal­cu­lar el im­pues­to de trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les (ITP), su­ce­sio­nes y do­na­cio­nes y ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos, tres tri­bu­tos ce­di­dos a la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Has­ta oc­tu­bre del 2015, la Xun­ta ve­nía uti­li­zan­do un mé­to­do en el que se com­bi­na­ba la ac­tua­li­za­ción de los va­lo­res del ba­lan­ce de la em­pre­sa con la ca­pi­ta­li- za­ción de los be­ne­fi­cios, un sis­te­ma tam­bién em­plea­do en otras co­mu­ni­da­des.

Pa­ra po­der uti­li­zar es­te me­dio de va­lo­ra­ción, la Xun­ta lle­vó a ca­bo va­rios cam­bios nor­ma­ti­vos, el úl­ti­mo de ellos en la Lei 12/2014, a tra­vés del cual se es­ta­ble­ció que el ti­po de in­te­rés uti­li­za­do por Fa­cen­da era el exi­gi­do por la Ley Ge­ne­ral Tri­bu­ta­ria pa­ra po­der usar el mé­to­do de ca­pi­ta­li­za­ción de be­ne­fi­cios.

Sin em­bar­go, el Go­bierno cen­tral en­ten­dió que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ca­re­cía de com­pe­ten­cias pa­ra fi­jar el ti­po que exi­ge la nor­ma­ti­va es­ta­tal, y pre­sen­tó un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad. El fa­llo im­pi­de aho- ra a Fa­cen­da uti­li­zar es­te sis­te­ma de com­pro­ba­ción.

Pre­gun­ta­do por el cri­te­rio ex­pues­to por el al­to tri­bu­nal, el de­par­ta­men­to li­de­ra­do por Va­le­riano Mar­tí­nez pre­ci­sa que es­ta sen­ten­cia no tie­ne efec­tos prác­ti­cos por­que es­te mé­to­do de va­lo­ra­ción se de­jó de usar en oc­tu­bre pa­sa­do. Aho­ra se uti­li­za el tra­di­cio­nal, va­lo­ran­do la com­pa­ñía con los ba­lan­ces.

Tra­ba­jo coor­di­na­do

«Es­te fa­llo tam­po­co im­pli­ca que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca de­je de apli­car nin­gún tri­bu­to, ni que aho­ra no se ha­gan va­lo­ra­cio­nes de las em­pre­sas a efec­tos fis­ca­les; sim­ple­men­te afec­ta al mé­to­do que se uti­li­za», ex­pli­can en Fa­cen­da. Des­de la Xun­ta apun­tan que aho­ra se es­tá ya tra­ba­jan­do de for­ma coor­di­na­da con el Go­bierno cen­tral en una pro­pues­ta que sir­va pa­ra mo­di­fi­car el marco nor­ma­ti­vo es­ta­tal pa­ra sol­ven­tar es­te problema. De he­cho, ya hay cons­ti­tui­do un gru­po en­tre el Es­ta­do y las co­mu­ni­da­des, y las ne­go­cia­cio­nes se en­cuen­tran muy avan­za­das, tal y como acla­ran des­de Fa­cen­da.

En su sen­ten­cia, el Cons­ti­tu­cio­nal en­tien­de que la ley ga­lle­ga de me­di­das fis­ca­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas apro­ba­da en el 2014 in­va­de com­pe­ten­cias es­ta­ta­les en lo que se re­fie­re a la re­gu­la­ción de los tri­bu­tos ce­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.