Pa­gar una hi­po­te­ca ya es más ba­ra­to que al­qui­lar en ca­si to­da Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

To­ca cam­biar de vi­vien­da, y la mis­ma du­da de siem­pre: ¿Qué es me­jor, al­qui­lar o com­prar?

Has­ta ha­ce po­co más de un año, la es­cru­pu­lo­si­dad de los ban­cos pa­ra con­ce­der hi­po­te­cas ha­bría di­si­pa­do de un plu­ma­zo nues­tras du­das, lan­zán­do­nos de ca­be­za al al­qui­ler. Mu­chos ciu­da­da­nos han que­da­do ex­clui­dos del mer­ca­do de la pro­pie­dad, ya sea por la fal­ta de fi­nan­cia­ción o por la in­se­gu­ri­dad la­bo­ral, y eso ex­pli­ca en gran me­di­da que el arren­da­mien­to de in­mue­bles se ha­ya en­ca­re­ci­do más de un 6 % en el úl­ti­mo año en la co­mu­ni­dad, y por en­ci­ma del 10 % en el con­jun­to de Es­pa­ña, se­gún un es­tu­dio de Fo­to­ca­sa. Tan­to es así que, a día de hoy, la cuo­ta men­sual por te­ner un pi­so en pro­pie­dad ya es más ba­ra­ta que la ren­ta que pi­de el ca­se­ro.

Con la ayu­da de al­gu­nas de las agen­cias in­mo­bi­lia­rias de ma­yor ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do, La Voz ha com­pa­ra­do el cos­te de am­bas op­cio­nes en las sie­te prin­ci­pa­les ciu­da­des ga­lle­gas, to­man­do como re­fe­ren­cia una vi­vien­da si­tua­da en una zo­na de ni­vel me­dio, de 80 me­tros cua­dra­dos, una fi­nan­cia­ción del 80 % so­bre el pre­cio de venta, un pla­zo de amor­ti­za­ción a 25 años y un ti­po de in­te­rés me­dio del 2,5 % du­ran­te la vi­da del prés­ta­mo.

Pro­pie­ta­rios o ren­tis­tas

El re­sul­ta­do es que en to­das las ciu­da­des, ex­cep­to en Ou­ren­se, la vi­vien­da en pro­pie­dad es la op­ción que su­po­ne me­nos car­gas men­sua­les (la comparativa no in­clu­ye gas­tos de com­pra ni el pa­go ini­cial de im­pues­tos). En al­gu­nos ca­sos, la di­fe­ren­cia su­pera los 150 eu­ros ca­da trein­ta días. Es el ca­so de San­tia­go de Com­pos­te­la, en don­de un mis­mo in­mue­ble en la ca­lle Ra­món Ca­ba­ni­llas es­tá en al­qui­ler por 650 eu­ros al mes, mien­tras que, de com­prar­lo, la cuo­ta de la hi­po­te­ca as­cen­de­ría a 492 eu­ros. Una di­fe­ren­cia tam­bién sig­ni­fi­ca­ti­va se pro­du­ce en Vi­go, en don­de un pi­so en la zo­na de In­de­pen­den­cia, que en arren­da­mien­to cues­ta 600 eu­ros, tie­ne op­ción de com­pra con una hi­po­te­ca de 507 eu­ros men­sua­les.

«En am­bas ciu­da­des exis­te una gran de­man­da de al­qui­ler, en San­tia­go, por el mer­ca­do que ge­ne­ran fun­cio­na­rios y es­tu­dian­tes; y en Vi­go por­que la cons­truc­ción es­tá pa­ra­da», ex­pli­can fuen­tes del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, pa­ra jus­ti­fi­car es­tas más que sen­si­bles di­fe­ren­cias.

«Hay gen­te que lle­ga a la agen­cia bus­can­do un al­qui­ler y aca­ban por com­prar una vi­vien­da. Yo mis­mo pa­go me­nos de hi­po­te­ca de lo que he lle­ga­do a pa­gar por el al­qui­ler de mi pi­so, ha­blo de en­tre un 10 y un 15 % me­nos», afir­ma Car­los Ca­rre­ra, pro­pie­ta­rio de la agen­cia Tra­to Di­rec­to. La razón, se­gún el em­pre­sa­rio, es la fal­ta de ofer­ta de bue­nos arren­da­mien­tos: «Exis­te un dé­fi­cit de pi­sos de ca­li­dad en al­qui­ler».

El ba­jo pre­cio de las hi­po­te­cas es el se­gun­do gran fac­tor que aca­ba con­vir­tien­do a un po­ten­cial in­qui­lino en pro­pie­ta­rio, aunque a un rit­mo to­da­vía len­to.

«El mer­ca­do no es­tá aún tan ma­du­ro. Aunque en Ga­li­cia man­te­ne­mos la cul­tu­ra de la pro­pie­dad, hay una bol­sa de com­pra­do­res que si­guen re­tra­san­do la ad­qui­si­ción», afir­ma Ca­rre­ra.

El em­pu­jón que ne­ce­si­tan esos po­ten­cia­les pro­pie­ta­rios lo es­tán pro­pi­nan­do los ban­cos. La com­pe­ten­cia en­tre en­ti­da­des y las úl­ti­mas caí­das del eu­rí­bor es­tán pro­vo­can­do que los ti­pos de in­te­rés a los que se es­cri­tu­ran las nue­vas hi­po­te­cas ca­si ha­yan to­ca­do sue­lo. Aunque los di­fe­ren­cia­les que la ban­ca aña­de ron­dan el 1 %, las

1.712

1.660 pro­pias en­ti­da­des re­co­no­cen que el mar­gen pa­ra se­guir ajus­tán­do­los es pe­que­ño. «Es di­fí­cil que los di­fe­ren­cia­les se re­duz­can más, ya que ac­tual­men­te estamos en unos va­lo­res que no de­jan mar­gen so­bre los cos­tes. Así, ve­re­mos cre­cer la ofer­ta hi­po­te­ca­ria a ti­po fi­jo con unos pre­cios muy atrac­ti­vos» se­ña­lan fuen­tes fi­nan­cie­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.