Las ga­lle­gas ten­drían que tra­ba­jar nue­ve años más que los hom­bres pa­ra ga­nar lo mis­mo en to­da su vi­da la­bo­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - G. L.

En vís­pe­ras del día eu­ro­peo por la igual­dad sa­la­rial, que se ce­le­bra el pró­xi­mo lu­nes 22, los úl­ti­mos da­tos de­jan cla­ro lo le­jos que es­tá aún es­ta vie­ja de­man­da la­bo­ral. En el ca­so de Ga­li­cia, las tra­ba­ja­do­ras co­bran aún, de me­dia, un 23,4 % me­nos que los hom­bres, una bre­cha sa­la­rial que se ha in­cre­men­ta­do en más de dos pun­tos des­de el ini­cio de la cri­sis. De es­ta for­ma, pa­ra in­gre­sar lo mis­mo que un va­rón, de­be­rían tra­ba­jar 85 días más al año, lo que, en una vi­da la­bo­ral de 36 años (los que se exi­gen en es­te ejer­ci­cio pa­ra po­der ju­bi­lar­se a los 65) su­pon­dría te­ner que es­tar nue­ve años más en ac­ti­vo, has­ta com­ple­tar una ca­rre­ra la­bo­ral de 45 años.

Son dos de los da­tos más des­ta­ca­dos del in­for­me so­bre de­sigual­dad sa­la­rial pre­sen­ta­do ayer por UGT-Ga­li­cia, don­de lla­man la aten­ción so­bre que, al rit­mo ac­tual, ha­rían fal­ta 70 años pa­ra lo­grar la igual­dad sa­la­rial.

No es so­lo que las mu­je­res in­gre­sen me­nos por­que es­tén más afec­ta­das por el em­pleo pre­ca­rio o a tiem­po par­cial, sino que su ho­ra de tra­ba­jo es­tá peor pa­ga­da que la de los hom­bres. En nues­tra co­mu­ni­dad, un 16,3 %

Di­fe­ren­cia de in­gre­sos anual

Que se­pa­ra a los hom­bres y las mu­je­res en Ga­li­cia. Son 805 más que en el 2008.

Tra­ba­jo de ho­gar no pa­ga­do

Las ga­lle­gas de­di­can una me­dia de 4 ho­ras y me­dia al cui­da­do del ho­gar y la fa­mi­lia.

me­nos, a razón de 11,39 eu­ros la ho­ra pa­ra ellas (las peor pa­ga­das de Es­pa­ña tras las cán­ta­bras) fren­te a los 13,61 que in­gre­san ellos.

Y es­tas di­fe­ren­cias se arras­tran du­ran­te to­da la vi­da, no so­lo mien­tras es­tán en ac­ti­vo. Las consecuencias se no­tan tan­to cuan­do pier­den el em­pleo y tie­nen que co­brar el pa­ro, cu­ya cuan­tía es un 18,2 % más ba­ja pa­ra las mu­je­res en la co­mu­ni­dad, como cuan­do lle­ga el mo­men­to de la ju­bi­la­ción. Las ca­si dos­cien­tas mil ga­lle­gas re­ti­ra­das que co­bran una pres­ta­ción tie­nen que vi­vir con una me­dia de 618 eu­ros al mes, un 38 % me­nos que los va­ro­nes ju­bi­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.