A la flo­ta le in­co­mo­da que vi­gi­len con cá­ma­ras a bor­do si ti­ra pes­ca­do al mar

El Go­bierno es­pa­ñol apo­ya a los ar­ma­do­res si quie­ren pro­bar ese sis­te­ma de con­trol

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - SALVADOR SERANTES

De la teo­ría a la prác­ti­ca pue­de ha­ber tra­ve­sías tan lar­gas como las que re­co­rren au­to­ri­da­des y di­ri­gen­tes de la flo­ta pa­ra apli­car la nor­ma eu­ro­pea que prohí­be de­vol­ver pes­ca­do al mar. Como ca­si to­do en el sec­tor, los le­gis­la­do­res creen que cuan­to más se vi­gi­la, me­nos in­frac­cio­nes se co­me­ten. De aquí al 2019 pre­ten­den aca­bar con los des­car­tes. Y en­tre los Es­ta­dos de la Unión Eu­ro­pea se de­ba­te có­mo con­tro­lar­lo. To­do es­tá por de­ci­dir, pe­ro uno de los sis­te­mas es el de vi­deo­vi­gi­lan­cia a bor­do. Cá­ma­ras gra­ban­do los par­ques de pes­ca y las en­tra­das y sa­li­das de las cap­tu­ras. A la flo­ta le in­co­mo­da y el Go­bierno es­pa­ñol du­da, pe­ro apo­ya a los ar­ma­do­res que quie­ran pro­bar­las.

La Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca ha ofre­ci­do fi­nan­cia­ción pa­ra que la flo­ta ex­pe­ri­men­te con cir­cui­tos de cá­ma­ras ce­rra­dos. Al­gu­nos paí­ses europeos com­prue­ban có­mo fun­cio­nan en pes­que­rías es­pe­cí­fi­cas, no tan mix­tas como, por ejem­plo, la es­pa­ño­la di­ri­gi­da a es­pe­cies de­mer­sa­les. Y en otros, prue­ban con fo­to­gra­fías, en lu­gar de to­mar imá­ge­nes de ví­deo.

Ob­ser­va­do­res y al­ter­na­ti­vas

Una al­ter­na­ti­va a la vi­deo­vi­gi­lan­cia se­ría la pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res a bor­do de los bar­cos. De las con­ver­sa­cio­nes en­tre los Es­ta­dos miem­bros se des­pren­de que ese mé­to­do de con­trol le costaría más a los ar­ma­do­res. Pen­dien­te de va­lo­rar el im­pac­to eco­nó­mi­co, otra op­ción que se es­tu­dia en es­tos mo­men­tos es com­bi­nar las cá­ma­ras con los ob­ser­va­do­res.

Por lo que ha tras­cen­di­do has­ta aho­ra, en­tre la flo­ta es­pa­ño­la se de­can­tan por otros mé­to­dos pa­ra con­tro­lar que los bar­cos no de­vuel­van pes­ca­do al mar. En flo­tas cu­ya ac­ti­vi­dad es­té ple­na­men­te do­cu­men­ta­da, ca­bría to­mar como re­fe­ren­cia los pro­me­dios de es­pe­cies pa­ra com­pro­bar si las cap­tu­ras de una em­bar­ca­ción se ajus­tan a las me­dias de la pes­que­ría. Esa vigilancia se re­for­za­ría in­ten­si­fi­can­do las ins­pec­cio­nes de los bar­cos en los puer­tos, en el mar o des­de ae­ro­na­ves.

Con los da­tos de los des­car­tes que ma­ne­jan ges­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos de la pes­ca, el arras­tre de fon­do se­ría uno de los seg­men­tos de flo­ta con más pro­ble­mas pa­ra aca­tar ese re­gla­men­to. Pa­re­ce ha­ber coin­ci­den­cia en que la so­lu­ción pa­sa por me­jo­rar la se­lec­ti­vi­dad de ese ar­te y, en lo po­si­ble, re­du­cir las cap­tu­ras ac­ci­den­ta­les de las es­pe­cies prin­ci­pa­les y de las pe­lá­gi­cas, así como de la mer­lu­za, el ba­ca­lao, los ti­bu­ro­nes u otras de pro­fun­di­dad.

Es­tu­dios eco­nó­mi­cos

Ca­da vez que­dan me­nos arras­tre­ros de fon­do es­pa­ño­les en aguas co­mu­ni­ta­rias, don­de la ma­yo­ría de la flo­ta de pa­lan­gre es de ban- de­ra o ca­pi­tal es­pa­ñol. En reunio­nes en­tre di­ri­gen­tes de la Se­cre­ta­ría de Pes­ca y ges­to­res del sec­tor, hay preo­cu­pa­ción por có­mo le afec­ta­rá la prohi­bi­ción de los des­car­tes en el 2019. En ese ca­so, el problema no son las cap­tu­ras ac­ci­den­ta­les, sino có­mo com­pen­sar las que lle­guen a bor­do de es­pe­cies de las que Es­pa­ña tie­ne po­ca cuo­ta o nin­gu­na. En­tre ellas, la ca­ba­lla o el ba­ca­lao.

Pa­ra el con­jun­to de las flo­tas, hay una­ni­mi­dad al pro­po­ner es­tu­dios eco­nó­mi­cos y de via­bi­li­dad que per­mi­tan va­lo­rar có­mo re­per­cu­ti­rá la obli­ga­ción de traer a tie­rra to­do lo que pes­quen.

SI­MÓN BALVÍS

El arras­tre es uno de los seg­men­tos de flo­ta que ten­drá más pro­ble­mas con los des­car­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.