Re­ti­cen­cias por el uso de las imá­ge­nes y las ga­ran­tías pa­ra los tri­pu­lan­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

La vi­deo­vi­gi­lan­cia a bor­do es un asun­to de­li­ca­do. Hay mu­chas cues­tio­nes pen­dien­tes an­tes de de­ci­dir u or­de­nar gra­bar a las tri­pu­la­cio­nes en su pues­to de tra­ba­jo pa­ra com­pro­bar que cum­plen las nor­mas. En­tre al­gu­nos de los Es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea hay re­ti­cen­cias. En­tre otras ra­zo­nes, por­que no se ha de­ter­mi­na­do quién po­drá ac­ce­der a las imá­ge­nes ni los po­si­bles usos que se per­mi­ti­rían.

El Go­bierno tam­bién du­da

Por las in­for­ma­cio­nes a las que ha te­ni­do ac­ce­so es­te dia­rio, como la vi­deo­vi­gi­lan­cia en la pes­ca tam­po­co es­tá le­gis­la­da, se echan en fal­ta ga­ran­tías so­bre su apli­ca­ción pa­ra los tri­pu­lan­tes y los ar­ma­do­res de las em­bar­ca­cio­nes.

En sin­to­nía con el sec­tor, des­de el Go­bierno es­pa­ñol se plan­tean du­das so­bre el con­trol a bor­do con cá­ma­ras. En­tre otros mo­ti­vos, por el cos­te eco­nó­mi­co pa­ra una flo­ta tan gran­de como la na­cio­nal o por la in­fra­es­truc­tu­ra téc­ni­ca y los me­dios hu­ma­nos que ha­rían fal­ta pa­ra apli­car­lo.

Com­por­ta­mien­to di­fe­ren­te

Den­tro de los pes­que­ros se tra­ba­ja aho­ra con in­nu­me­ra­bles nor­mas ex­ter­nas de obli­ga­do cum­pli­mien­to. Vi­gi­lar­los con cá­ma­ras de ví­deo mar­ca­ría un pun­to de in­fle­xión pa­ra pro­fe­sio­na­les que se que­jan por el exceso de con­trol al que ya es­tán so­me­ti­dos. Si las tri­pu­la­cio­nes sa­ben que las gra­ban, no se des­car­ta que su com­por­ta­mien­to sea di­fe­ren­te al ha­bi­tual. Se­ría otro fac­tor en con­tra de las cá­ma­ras; pre­ci­sa­men­te, por­que las imá­ge­nes que to­ma­sen no des­cri­bi­rían la reali­dad de la pes­que­ría. Y se des­vir­tua­ría el ob­je­ti­vo fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.