Gra­ce Sch­windt re­fle­xio­na en el Marco so­bre las re­la­cio­nes so­cia­les

La crea­do­ra ale­ma­na em­plea es­cul­tu­ra, ci­ne y «per­for­man­ce»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - J. L.

El Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­nea de Vi­go (Marco) ofre­ce en su pri­me­ra plan­ta la ex­po­si­ción Lle­var una ca­sa, cons­truir una ciu­dad, li­de­rar una re­vo­lu­ción. Una ex­po­si­ción en tres ac­tos. Es el tí­tu­lo ele­gi­do por la ale­ma­na Gra­ce Sch­windt pa­ra es­te pro­yec­to que ha si­do co­mi­sa­ria­do por Agar Le­do y Gi­llian Park.

La ar­tis­ta ger­ma­na uti­li­za me­dios di­ver­sos como el ci­ne, la per­for­man­ce o la es­cul­tu­ra pa­ra abor­dar te­mas vin­cu­la­dos con la me­mo­ria y el es­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes so­cia­les o los sis­te­mas de po­der. En sus pie­zas in­ten­ta des­mon­tar des­de pers­pec­ti­vas crí­ti­cas las es­truc­tu­ras es­ta­ble­ci­das e in­vi­ta a pen­sar en có­mo se ge­ne­ran las cons­truc­cio­nes so­cio­po­lí­ti­cas a las que per­te­ne­ce­mos.

Sch­windt em­plea re­cur­sos del tea­tro, la dan­za y la mú­si­ca en sus plan­tea­mien­tos ar­tís­ti­cos. Ela­bo­ra sus tra­ba­jos a par­tir de his­to­rias co­ti­dia­nas, de­le­gan­do en los otros la se­lec­ción de los re­la­tos. En es­ta ex­po­si­ción plan­tea ade­más una reflexión so­bre la ma­gia, las creen­cias o el ca­pi­ta­lis­mo como for­mas de vin­cu­la­ción so­cial. Por ejem­plo, una en­tre­vis­ta con un cui­da­dor de pá­ja­ros afec­ta­dos por los ver­ti­dos de pe­tró­leo le sir­ve pa­ra de­nun­ciar el pe­li­gro que ocul­ta el tra­ba­jo en las so­cie­da­des ca­pi­ta­lis­tas.

La ex­po­si­ción se com­ple­ta con el pa­se de pe­lí­cu­las de Sch­windt en la Bi­blio­te­ca-Cen­tro de documentación del Marco. El ci­clo es­tá acom­pa­ña­do de una mues­tra bi­blio­grá­fi­co-do­cu­men­tal con se­lec­ción de ca­tá­lo­gos y pu­bli­ca­cio­nes, y un dos­sier web de en­la­ces re­la­cio­na­dos con es­ta ar­tis­ta.

La mu­jer de pie­dra se le­van­ta y bai­la, en que la ar­tis­ta fe­rro­la­na in­da­ga en «el rol de la mu­jer en el mundo», se­gún ade­lan­tó ayer el di­rec­tor del Musac, Ma­nuel Oli­vei­ra, en la pre­sen­ta­ción de la ex­po­si­ción. «Ha­blan de lo ín­ti­mo, lo au­to­bio­grá­fi­co, del cuer­po como ele­men­to de apren­di­za­je y de la tie­rra, la eco­lo­gía y el me­dio

Ca­ba­ña pa­ra pen­sar, La do­ma del buey, Voz primal y la pie­za que ce­de su nom­bre a la ex­po­si­ción, La mu­jer de pie­dra se le­van­ta y bai­la. La mues­tra po­drá vi­si­tar­se has­ta el pró­xi­mo 4 de sep­tiem­bre.

M. MORALEJO

La ex­po­si­ción de Sch­windt pue­de ver­se has­ta el 15 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.