Las ta­ble­tas ya son los dis­po­si­ti­vos fa­vo­ri­tos de ni­ños de has­ta 8 años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - A. L.

Ni la Wii, ni la Pla­yS­ta­tion, ni la Xbox. El dis­po­si­ti­vo pre­fe­ri­do por los ni­ños me­no­res de 8 años es la ta­ble­ta, se­gui­do de la te­le­vi­sión, se­gún un es­tu­dio coor­di­na­do por por el Joint Re­search Cen­ter de la Unión Eu­ro­pea en 19 paí­ses y en el que por pri­me­ra vez par­ti­ci­pa Es­pa­ña. Da­vid Po­ve­da, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid y en­car­ga­do del tra­ba­jo de cam­po (jun­to a la Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na), ex­pli­ca que los me­no­res han in­cor­po­ra­do en sus ru­ti­nas las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les como una for­ma más de ocio y en­tre­te­ni­mien­to: «Des­de una edad muy tem­pra­na, los ni­ños ac­ce­den a una va­rie­dad de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a In­ter­net, e in­clu­yen al­gu­nas apli­ca­cio­nes (You­Tu­be, etc.) y jue­gos di­gi­ta­les en­tre sus ac­ti­vi­da­des fa­vo­ri­tas. No obs­tan­te, son po­co cons­cien­tes de lo que es In­ter­net, lo que sig­ni­fi­ca es­tar en lí­nea, o los be­ne­fi­cios y ries­gos que pue­den ob­te­ner».

El ex­per­to afir­ma que los pa­dres ven las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les prin­ci­pal­men­te en tér­mi­nos po­si­ti­vos, pe­ro, al mis­mo tiem­po, en­cuen­tran desafian­te ges­tio­nar su uso. «A ve­ces per­ci­ben las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les como al­go pro­ble­má­ti­co que de­be ser cui­da­do­sa­men­te re­gu­la­do y con­tro­la­do, agra­de­cien­do ase­so­ra­mien­to pa­ra fo­men­tar la se­gu­ri­dad on­li­ne de sus hi­jos», se­ña­la Po­ve­da.

Be­ne­fi­cios y ries­gos

En­tre los be­ne­fi­cios que se­ña­la el in­for­me es­tá el que los pa­dres per­ci­ben el ac­ce­so tem­prano a la tec­no­lo­gía como un pro­ce­so de fa­mi­lia­ri­za­ción y de pre­pa­ra­ción de ca­ra al fu­tu­ro, pues es­tos dis­po­si­ti­vos ne­ce­sa­ria­men­te van a for­mar par­te de sus vi­das. En cuan­to a los ries­gos, se men­cio­na que los me­no­res pue­den es­tar ex­pues­tos a con­te­ni­dos inapro­pia­dos (se­xo, vio­len­cia, et­cé­te­ra) en el trans­cur­so de sus ac­ti­vi­da­des en la red. An­dreu Bue­na­fuen­te mos­tró el jue­ves su so­li­da­ri­dad con el pro­gra­ma de TVG Land Ro­ber Tunai Show tras el boi­cot su­fri­do en las re­des so­cia­les por par­te de los se­gui­do­res del dúo ado­les­cen­te Ge­me­liers de­di­cán­do­le su pro­gra­ma La­te Mo­tiv.

Por su par­te, el pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma Ro­ber­to Vi­lar pu­bli­có ayer en Fa­ce­book un se­gun­do ví­deo en el que ase­gu­ró: «Moi­tas gra­zas a todos os lan- dro­bers, a todos os que nos es­ta­des apoian­do, gra­zas po­lo vo­so ca­ri­ño e po­los vo­sos co­men­ta­rios. Non pa­sou na­da, tam­pou­co. É un gus­to ter­vos apoian­do a Lan­dRo­ber, es­tou moi con­ten­to e moi fe­liz de to­do o vo­so apoio. O mér­co­res ten­ta­re­mos dei­xar so­lu­cio­na­do to­do es­te te­ma». El ví­deo al­can­zó 50.063 re­pro­duc­cio­nes en cin­co ho­ras.

Bue­na­fuen­te anun­ció que la pró­xi­ma semana ten­drá como in­vi­ta­dos a Ge­me­liers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.