Aler­tan de que en ga­ra­jes y tú­ne­les de la­va­do se ha­cen «pe­que­ñas reparaciones» ilí­ci­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz de Ourense -

En la pro­vin­cia de Ou­ren­se fun­cio­nan un cen­te­nar de ta­lle­res de re­pa­ra­ción de vehícu­los clan­des­ti­nos. De acuer­do con los da­tos que ma­ne­jan des­de la aso­cia­ción pro­vin­cial de ta­lle­res, Atave, el problema que es­tá pro­vo­can­do la pro­li­fe­ra­ción de es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos en los úl­ti­mos tiem­pos es­tá em­pe­zan­do a ser alar­man­te, tan­to que ya su­po­nen el 25 % del ne­go­cio.

Aunque la exis­ten­cia de lo­ca­les sin li­cen­cia no es nue­va, con la cri­sis el ne­go­cio clan­des­tino ha ido a más. En ba­jos de ca­sas, fin­cas o so­la­res se ins­ta­lan, en mu­chos ca­sos, es­te ti­po de ne­go­cios frau­du­len­tos y es, pre­ci­sa­men­te, esa ubi­ca­ción en un lu­gar pri­va­do, lo que dificulta su localización y cie­rre. Es­to preo­cu­pa a la aso­cia­ción. «No­so­tros se­gui­mos de­nun­cian­do, pe­ro te­ne­mos un problema y es que el ta­ller ile­gal se ins­ta­la en un do­mi­ci­lio al que no pue­den en­trar las au­to­ri­da­des a no ser que pi­llen al res­pon­sa­ble in fra­gan­ti », ex­pli­ca Carmen Man­si­lla Vázquez, ge­ren­te de la aso­cia­ción, que la­men­ta que quie­nes mon­tan es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos «se es­tán rien­do en la ca­ra de no­so­tros». Por ese mo­ti­vo, en bre­ve pon­drán en mar­cha una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción con la que pre­ten­den que los con­su­mi­do­res se men­ta­li­cen de los ries­gos de uti­li­zar es­tas ins­ta­la­cio­nes. «No tie­nen ga­ran­tía de na­da, no re­ci­ben fac­tu­ra por el tra­ba­jo rea­li­za­do y si tie­nen un problema na­die se va a ha­cer car­go, ade­más del problema de se­gu­ri­dad vial del que pue­den ser víc­ti­mas», di­ce Carmen. La com­pe­ten­cia des­leal a los ta­lle­res con li­cen­cia, que pa­gan re­gu­lar­men­te sus im­pues­tos y cum­plen la nor­ma­ti­va, es­tá por to­das par­tes. Así, en los úl­ti­mos tiem­pos se es­tá de­tec­tan­do que, so­bre to­do en la ca­pi­tal, «los ga­ra­jes de cus­to­dia de co­ches y los es­ta­ble­ci­mien­tos de la­va­do» se han subido tam­bién al ca­rro de los clan­des­ti­nos, rea­li­zan­do «pe­que­ñas reparaciones pa­ra las que no tie­nen per­mi­so». Así lo ad­vier­te la ge­ren­te de la aso­cia­ción pro­vin­cial de ta­lle­res, que re­cla­ma más pre­sión por par­te del Concello de Ou­ren­se ha­cia es­te ti­po de si­tua­cio­nes. «Es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos han mon­ta­do pe­que­ños ta­lle­res den­tro de sus ins­ta­la­cio­nes y ha­cen tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to que no pue­den rea­li­zar», ex­pli­ca Carmen Man­si­lla, que re­co­no­ce que es­tas in­ter­ven­cio­nes «tie­nen un mar­gen bueno de be­ne­fi­cios por­que no re­quie­ren de ma­qui­na­ria».

Una vein­te­na en la ca­pi­tal

Todos es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, que en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na su­ma­rían una vein­te­na de ne­go­cios, ya han si­do con­ve­nien­te­men­te de­nun­cia­dos a las au­to­ri­da­des, y tam­bién al Concello de Ou­ren­se, sin em­bar­go des­de la aso­cia­ción se que­jan de que no se es­tá ha­cien­do na­da por po­ner fin a es- ta si­tua­ción. «Los ayun­ta­mien­tos no es­tán ha­cien­do na­da, ni el de Ou­ren­se ni nin­gún otro», critica Man­si­lla, que ase­gu­ra que son es­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes las que tie­nen la po­tes­tad pa­ra ce­rrar los es­ta­ble­ci­mien­tos si se de­mues­tra que no tie­nen li­cen­cia.

Tra­ba­ja­do­res con dis­tin­tas ocu­pa­cio­nes que du­ran­te los fi­nes de semana con­vier­ten los ba­jos de sus do­mi­ci­lios en cen­tros de reparaciones o em­plea­dos de ta­lle­res le­ga­les que de­ri­van clien­tes de es­te ne­go­cio pa­ra otro pa­ra­le­lo ges­tio­na­do por ellos mis­mos, «don­de le co­bran la mi­tad», son los res­pon­sa­bles de que exis­tan ta­lle­res clan­des­ti­nos.

SANTI M. AMIL

En la pro­vin­cia de Ou­ren­se hay 400 ta­lle­res de re­pa­ra­ción de au­to­mó­vi­les le­ga­les, como el de la ima­gen. Todos es­tán per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­dos y se en­cuen­tran de ca­ra al pú­bli­co. La Xun­ta ha pu­bli­ca­do una lis­ta con las em­pre­sas le­ga­les, pa­ra que los clien­tes se­pan a dón­de ir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.