Co­va­don­ga es el prin­ci­pal cen­tro fi­jo de venta de dro­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

dro­ga que en el ejer­ci­cio an­te­rior y tam­bién au­men­tó el nú­me­ro de de­te­ni­dos por te­nen­cia de sus­tan­cias o trá­fi­co. En la ciu­dad, la Po­li­cía Na­cio­nal tie­ne con­tro­la­dos va­rios pun­tos de venta, aunque con el ma­tiz de nue­vo de que los ca­me­llos cam­bian de lu­gar fre­cuen­te­men­te pa­ra no ser de­tec­ta­dos. El ba­rrio de Co­va­don­ga si­gue sien­do el pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra es­te trá­fi­co ile­gal. En la ca­lle Jú­pi­ter hay por­ta­les abier­tas con la fi­na­li­dad de su­mi­nis­trar dro­ga y aunque, se­gún fuen­tes po­li­cia­les, con­ti­nua­men­te se prac­ti­can de­ten­cio­nes, los tra­fi­can­tes de siem­pre y otros herederos del ne­go­cio re­apa­re­cen pa­ra to­mar el re­le­vo.

La co­mi­sa­ría man­tie­ne un plan de vigilancia en el en­torno de los co­le­gios, pues en par­ques o pla­zas cer­ca­nos a los cen­tros se ha de­tec­ta­do la pre­sen­cia de tra­pi­che­ros con pe­que­ñas can­ti­da­des pa­ra ven­der­las a los clien­tes más jó­ve­nes. Los al­re­de­do­res del ins­ti­tu­to 12 de Oc­tu­bre, los cen­tros de se­cun­da­ria de As La­goas, el par­que de Con­ce­jo, cer­ca de Sa­le­sia­nos, jun­to a otros IES como el Fe­rro Cou­se­lo o Ju­lio Prie­to Nes­pe­rei­ra son zo­nas en los que la po­li­cía ou­ren­sa­na ha de­tec­ta­do en al­gún mo­men­to pre­sen­cia de ven­de­do­res. To­do a pe­que­ña es­ca­la y ofre­cien­do fun­da­men­tal­men­te ha­chís.

La co­caí­na, por su ma­yor pre­cio, se sue­le mo­ver de otra ma­ne­ra y es el pro­pio ven­de­dor quien la lle­va a su des­ti­na­ta­rio, sin es­pe­rar en la ca­lle, se­gún fuen­tes po­li­cia­les. En oc­tu­bre, ca­yó un gru­po que ope­ra­ba en un pub de la ca­lle Va­lle In­clán y que te­nía ra­mi­fi­ca­cio­nes en una vi­vien­da de la ca­rre­te­ra de Pa­ra­da de Pi­ñor y en la co­mar­ca de Mon­te­rrei. Les in­cau­ta­ron 2,7 ki­los de ma­rihua­na y 164 gra­mos de co­caí­na.

FO­TOS MIGUEL VI­LLAR

En la zo­na de Rai­ro o Cu­ña de Arri­ba han caí­do ya al me­nos dos tra­fi­can­tes que han si­do con­de­na­dos por ven­der dro­ga en una ca­ra­va­na y en una ca­se­ta de ma­de­ra en la fin­ca La Mar­que­sa. Al más re­cien­te le ha­bían en­con­tra­do 3,4 gra­mos de he­roí­na en 18 bol­si­tas des­pués de que la po­li­cía vie­se sa­lir en enero a una con­su­mi­do­ra. Al ven­de­dor de la ca­se­ta lo cap­tu­ra­ron com­pran­do 49 gra­mos de he­roí­na de es­ca­sa pu­re­za en Sal­ce­da de Ca­se­las.

FO­TOS SANTI M. AMIL

En la ciu­dad, el prin­ci­pal pun­to de venta si­gue es­tan­do en el ba­rrio de Co­va­don­ga. En el en­torno de la ca­lle Jú­pi­ter, hay va­rios pi­sos abier­tos a de­ter­mi­na­das ho­ras pa­ra la venta de es­tu­pe­fa­cien­tes con­tro­la­dos por tra­fi­can­tes. La po­li­cía prac­ti­ca de­ten­cio­nes con cier­ta fre­cuen­cia pe­ro no es­tá des­man­te­la­do.

La po­li­cía man­tie­ne un plan de vigilancia en el en­torno de cen­tros es­co­la­res (en la ima­gen, el ins­ti­tu­to 12 de Oc­tu­bre) pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de ven­de­do­res, nor­mal­men­te tra­pi­che­ros a pe­que­ña es­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.