¿Es­ta­ción in­ter­mo­dal o cu­bo de Ru­bik?

Las in­cóg­ni­tas cre­cen so­bre el pro­yec­to del AVE, mien­tras el al­cal­de quie­re ace­le­rar un acuer­do con el go­bierno en fun­cio­nes pa­ra evi­tar que «que­de a me­dias»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - RU­BÉN NÓVOA

Las in­cóg­ni­tas y du­das se cier­nen so­bre el pro­yec­to de la es­ta­ción de al­ta ve­lo­ci­dad de Ou­ren­se. La reunión que el jue­ves man­tu­vie­ron Fo­men­to, Xun­ta y Concello en Ma­drid ape­nas ha ayu­da­do a di­si­par­las. Más allá del com­pro­mi­so fir­me de la mi­nis­tra en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, de que la in­ter­mo­da­li­dad se­rá «to­tal» po­co más se ha acla­ra­do so­bre el pro­yec­to, su ubi­ca­ción, su in­ver­sión, la fe­cha de ini­cio de las obras o su en­ca­je con el pro­yec­to de la Xun­ta pa­ra la es­ta­ción de au­to­bu­ses. Y es que la de­no­mi­na­da es­ta­ción in­ter­mo­dal de Ou­ren­se va ca­mino de con­ver­tir­se en un cu­bo de Ru­bik de com­ple­ja so­lu­ción.

Na­da más fi­na­li­zar la reunión en Ma­drid, Ana Pas­tor ase­gu­ra­ba an­te los pe­rio­dis­tas que la fu­tu­ra es­ta­ción del AVE se­ría un edi­fi­cio úni­co con una in­te­gra­ción «real y no dos edi­fi­cios al la­do». Ca­si al mis­mo tiem­po, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras en­via­ba un co­mu­ni­ca­do a los me­dios pa­ra dar su ver­sión de la reunión y ha­cía hin­ca­pié en que se­gui­rán ade­lan­te con su pro­yec­to pa­ra la es­ta­ción de bu­ses y que se ubi­ca­ría al la­do de la es­ta­ción Em­pal­me. Tam­bién des­ta­ca­ban que la fu­tu­ra ter­mi­nal del AVE se cons­trui­rá en los te­rre­nos que aho­ra ocu­pa el edi­fi­cio del Em­pal­me. El día des­pués de la reunión, el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, apun­ta­ba al con­cep­to de «in­ter­mo­da­li­dad en plano no en ver­ti­cal » y ase­gu­ra­ba que am­bos edi­fi­cios —el de la es­ta­ción de tre­nes de Fo­men­to y la ter­mi­nal de bu­ses de la Xun­ta— es­ta­rían co­nec­ta­dos «per­fec­ta­men­te». Es de­cir, un pro­yec­to con­jun­to pe­ro con dos edi­fi­cios. «En­ten­de­mos como in­ter­mo­da­li­da­de que un pa­sa­xei­ro che­gue á es­ta­ción de bus pe­ga­da ao tren e que te­ña ser­vi­zos de ta­xi e trans­por­te ur­bano».

To­das es­tas in­cóg­ni­tas de­be­rán re­sol­ver­se en un tiem­po ré­cord, ya que la mi­nis­tra reite­ró que la hoja de ru­ta de la al­ta ve­lo­ci­dad en Ou­ren­se man­tie­ne in­va­ria­ble la fe­cha del 2018, tan­to pa­ra la lle­ga­da de los tre­nes como pa­ra la fu­tu­ra es­ta­ción del AVE en el ba­rrio de A Pon­te.

En la reunión ce­le­bra­da el pa­sa­do jue­ves en Ma­drid tam­bién se ha­bló de «blin­dar» el pro­yec­to de la in­ter­mo­dal ou­ren­sa­na e in­clu­so de la va­rian­te ex­te­rior, que se en­cuen­tra en fa­se de tra­mi­ta­ción y a ex­pen­sas de su­pe­rar los pro­ce­sos me­dioam­bien­ta­les pa­ra una in­me­dia­ta li­ci­ta- ción, an­te un es­ce­na­rio po­lí­ti­co que es­tá mar­ca­do por la in­de­fi­ni­ción. Con el go­bierno en fun­cio­nes, el PSOE bus­ca apo­yos pa­ra for­mar un eje­cu­ti­vo pa­ra lo que ne­ce­si­ta­ría el apo­yo de par­ti­dos como Po­de­mos o Ciu­da­da­nos, que en reite­ra­das oca­sio­nes cri­ti­ca­ron la fuer­te in­ver­sión eco­nó­mi­ca pa­ra el AVE ga­lle­go. Es por ello que Je­sús Vázquez en­tien­de como prio­ri­ta­rio fir­mar ese com­pro­mi­so a tres ban­das en­tre Go­bierno cen­tral, Xun­ta y Concello de Ou­ren­se. «É im­por­tan­te blin­dar ese in­ves­ti­men­to por­que po­de­mos co­rrer un ris­co se­rio. Es­pe­ro que go­ber­ne quen go­ber­ne non en­tren no xo­go dal­gúns par­ti­dos e non dei­xen a in­fra­es­tru­tu­ra do AVE a me­dio fa­cer ou re­ma­tar uni­ca­men­te o que es­tá li­ci­ta­do e dei­xen sen fa­cer o que es­tá pen­den­te. Se­ría un gra­ve re­tra­so pa­ra a ci­da­de», ex­pli­có Je­sús Vázquez, al tiem­po que di­jo que no eran tiem­pos de ini­cia­ti­vas «fa­raó­ni­cas».

Pa­ra el al­cal­de po­pu­lar, la con­ti­nui­dad de Ana Pas­tor como mi­nis­tra de Fo­men­to se­ría un aval pa­ra el fu­tu­ro de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra: «Desexo que o go­berno do PP e a mi­nis­tra si­gan por­que sig­ni­fi­can un­ha ga­ran­tía des­pois de 3.000 mi­llóns de eu­ros in­ver­ti­dos no AVE a Ga­li­cia».

La ne­ce­si­dad de un pár­king

A la ho­ra de di­se­ñar el nue­vo es­ce­na­rio ur­ba­nís­ti­co en el ba­rrio de A Pon­te con la lle­ga­da de la al­ta ve­lo­ci­dad, el al­cal­de de Ou­ren­se con­si­de­ra prio­ri­ta­ria la cons­truc­ción de un apar­ca­mien­to que dé ser­vi­cio a los via­je­ros de au­to­bús y tren. En es­ta lí­nea, el re­gi­dor ou­ren­sano ase­gu­ró que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de que ese es­ta­cio­na­mien­to pue­da ser ba­jo tie­rra o en su­per­fi­cie. El gru­po mu­ni­ci­pal socialista pre­sen­tó ayer una mo­ción pa­ra que el go­bierno de Ou­ren­se «asu­ma com­pro­mi­sos en be­ne­fi­cio da ci­da­de an­tes de pro­ce­der á apro­ba­ción e si­na­tu­ra do con­ve­nio pa­ra a im­plan­ta­ción do trans­por­te me­tro­po­li­tano en Ou­ren­se». El por­ta­voz del PSOE, Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro ase­gu­ra que no quie­ren la «clau­di­ca­ción sis­te­má­ti­ca» de Je­sús Vázquez y con­si­de­ra que el trans­por­te me­tro­po­li­tano de­be de po­ner­se en mar­cha de una for­ma con­sen­sua­da con el plan de mo­vi­li­dad, el de la in­te­gra­ción del AVE y la apro­ba­ción del PXOM. Por ello, en el tex­to de la mo­ción que lle­va­rán al pleno de mar­zo so­li­ci­tan que se res­pe­te la «au­to­no­mía mu­ni­ci­pal e as com­pe­ten­cias do Concello en to­das aque­las cues­tións que poi­dan afec­tar ao ser­vi­zo mu­ni­ci­pal de trans­por­tes, a or­de­na­ción do trá­fi­co e a mo­bi­li­da­de». Ade­más, pi­den que el go­bierno mu­ni­ci­pal se com­pro­me­ta a in­cluir en su di­se­ño la ges­tión por par­te de la Xun­ta del ac­tual co­rre­dor fe­rro­via­rio por el cen­tro de la ciu­dad que es­tá pre­vis­to se li­be­ra con la lle­ga­da de la al­ta ve­lo­ci­dad. Tam­po­co quie­ren que se ha­ga una trans­fe­ren­cia ma­te­rial o eco­nó­mi­co del ser­vi­cio.

MIGUEL VI­LLAR

La es­ta­ción Em­pal­me es por el mo­men­to el re­fe­ren­te fe­rro­via­rio en la ciu­dad de Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.