El co­le­gio de Sei­xal­bo edu­ca con ar­te y pro­duc­tos de desecho

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Una vi­si­ta, a prin­ci­pios de cur­so, a una ex­po­si­ción de la ar­tis­ta Es­pe­ran­za Gon­zá­lez Do­niz, fue el clic que pu­so en mar­cha la ma­qui­na­ria de la ex­po­si­ción que es­tos días se pue­de vi­si­tar en el co­le­gio de edu­ca­ción infantil y pri­ma­ria de Sei­xal­bo.

En el marco del pro­yec­to Voz Na­tu­ra, el pro­gra­ma de edu­ca­ción am­bien­tal de La Voz de Ga­li- cia desa­rro­lla­do por la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre, el co­le­gio pro­pu­so a sus alum­nos y a sus fa­mi­lias con­ver­tir en ar­te mu­chos de los re­si­duos que ca­da día se acu­mu­lan en las ca­sas y que aca­ban en el cu­bo de la ba­su­ra por in­ser­vi­bles. Na­cía así el pro­yec­to Edu­can­do con Ar­te.

La es­tu­pen­da res­pues­ta, des­ta­ca Án­ge­la Bar­ja, coor­di­na­do­ra de Voz Na­tu­ra en el cen­tro de Sei­xal­bo, ha per­mi­ti­do mon­tar una ex­po­si­ción que ha sor­pren­di­do a pro­pios y ex­tra­ños y que ha re­ci­bi­do ya al­gu­na in­vi­ta­ción pa­ra aban­do­nar las pa­re­des de las au­las y mos­trar­se a un pú­bli­co más am­plio.

La ima­gi­na­ción y el sen­ti­do prác­ti­co se com­bi­nan en una mues­tra don­de es­tán pre­sen­tes to­do ti­po de ob­je­tos, des­de las pi­rá­mi­des de Egip­to en car­tón a de­ta­llis­tas co­ci­nas en las que no fal­ta ni un hue­vo fri­to. A su la­do, un ro­bot con tu­bos de pa­pel hi­gié­ni­co, pas­ta y bo­to­nes; un bar­co vi­kin­go de pa­pel y te- la, una mu­ñe­ca con pelo de fre­go­na, per­che­ros con bo­te­llas de plás­ti­co y has­ta un te­le­vi­sor an­ti­guo ela­bo­ra­do con car­tón y ta­po­nes de plás­ti­co, en el que lla­ma la aten­ción el lo­gra­do co­lo­ri­do de la carta de ajus­te.

Es una pro­pues­ta ar­tís­ti­ca en el marco de una ini­cia­ti­va de se­ña­la­do ca­rác­ter edu­ca­ti­vo y me­dioam­bien­tal, como Voz Na­tu­ra.

El te­ma prin­ci­pal, aunque no ex­clu­si­vo, pa­ra el cur­so 2015-16 es la pro­tec­ción de los eco­sis­te­mas au­tóc­to­nos con ac­ti­vi­da­des como la erra­di­ca­ción de es­pe­cies fo­rá­neas y re­fo­res­ta­cio­nes con es­pe­cies au­tóc­to­nas. En esa lí­nea, el co­le­gio de Sei­xal­bo ha de­ci­di­do afron­tar la re­cu­pe­ra­ción de los pe­que­ños es­pa­cios ver­des pre­sen­tes en el re­cin­to es­co­lar, ade- más de man­te­ner la ac­ti­vi­dad de su huer­to es­co­lar, con­so­li­da­do ya tras va­rios años de tra­ba­jo.

La pre­sen­te edi­ción de Voz Na­tu­ra, la nú­me­ro die­ci­nue­ve, cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción, como pa­tro­ci­na­do­res, de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, la Dipu­tación de A Co­ru­ña, Fun­da­ción Al­coa, El Cor­te In­glés y la Fun­da­ción Ra­món Are­ces.

MIGUEL VI­LLAR

La vis­to­sa ex­po­si­ción es el es­ca­pa­ra­te del pro­yec­to Edu­can­do con Ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.