Los bom­be­ros de Val­deo­rras hi­cie­ron 167 ser­vi­cios en 2015

Ba­ja la ci­fra al ir el GES de O Bar­co a in­ci­den­cias «me­no­res»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MA­RÍA CO­BAS

Los bom­be­ros del par­que co­mar­cal de Val­deo­rras acu­die­ron du­ran­te el año pa­sa­do a un to­tal de 167 in­ter­ven­cio­nes. Se man­tie­ne la ten­den­cia a la ba­ja des­de 2011, cuan­do fue­ron 215 los ope­ra­ti­vos; en par­te de­bi­do a la pues­ta en mar­cha del Gru­po de Emer­gen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pa­les de O Bar­co, cu­ya in­ter­ven­ción prio­ri­za el pro­to­co­lo de mo­vi­li­za­ción cuan­do se tra­ta de in­ci­den­cias «me­no­res», quedando los bom­be­ros en mo­vi­li­za­ción de re­ser­va, se­gún re­co­ge la me­mo­ria de ac­ti­vi­dad de los bom­be­ros, apro­ba­da ayer en pleno.

Del análisis de los da­tos se des­pren­de que la épo­ca es­ti­val es la de ma­yor ac­ti­vi­dad, por los in­cen­dios fo­res­ta­les, el ma­yor nú­me­ro de des­pla­za­mien­tos por ca­rre­te­ra (lo que se tra­du­ce en un au­men­to de ac­ci­den­tes de trá­fi­co) y el in­cre­men­to de la po­bla­ción en los con­ce­llos de la co­mar­ca (por la pre­sen­cia de ve­ra­nean­tes). Tam­bién si­gue ha­bien­do un ele­va­do nú­me­ro de in­ter­ven­cio­nes en in­cen­dios en vi­vien­das y por el gas na­tu­ral. En el pri­me­ro de los ca­sos, la épo­ca de en­cen­di­do de las chi­me­neas —de no­viem­bre a fe­bre­ro— si­gue tra­yen­do nu­me­ro­sas in­ci­den­cias, a pe­sar de que en 2014 se hi­zo un re­par­to ma­si­vo de fo­lle­tos so­bre el uso y man­te­ni­mien­to de es­tas ins­ta­la­cio­nes. En cuan­to al gas na­tu­ral, la razón ha­bría que bus­car­la, se­gún los bom­be­ros, en la im­plan­ta­ción pro­gre­si­va de es­te ti­po de ca­na­li­za­cio­nes. Eso sí, el do­cu­men­to re­cal­ca tam­bién que en es­te su­pues­to la ma­yo­ría son fal­sas alarmas.

No es el úni­co asun­to que ge­ne­ra fal­sas emer­gen­cias. En to­tal fue­ron 35 el pa­sa­do año, que no apa­re­cen re­co­gi­das como in­ci­den­cias en el cómpu­to to­tal.

Ca­si el 40%, en la ca­pi­tal

En cuan­to a las in­ter­ven­cio­nes por con­ce­llos, O Bar­co si­gue sien­do el que con­cen­tra la ma­yor par­te los ope­ra­ti­vos. El 43% del to­tal se pro­du­je­ron en la ca­pi­tal co­mar­cal. «Pa­rá­me­tro que se con­si­de­ra nor­mal da­do que é o nú­cleo de máis po­boa­ción, e o de maior ac­ti­vi­da­de in­dus­trial», se­ña­la el do­cu­men­to. Des­ta­can tam­bién los ope­ra­ti­vos en Car­ba­lle­da que su­man el 19% del to­tal, de­bi­do al trán­si­to de mer­can­cías y vehícu­los re­la­cio­na­dos con la ex­plo­ta­ción de las can­te­ras de pi­za­rra.

El par­que de bom­be­ros si­gue aten­dien­do lla­ma­das de emer­gen­cias pro­du­ci­das fue­ra de la co­mar­ca, Via­na y Tri­ves, prin­ci­pal­men­te. Tam­bién al­gu­nas en Qui­ro­ga y Ri­bas de Sil, aunque en es­te ca­so «un ano máis re­dú­cen­se, de­bi­do sen dú­bi­da á pos­ta en fun­cio­na­men­to do par­que de bom­bei­ros de Monforte de Le­mos», apa­re­ce re­gis­tra­do en la me­mo­ria.

Im­por­tan­te en vo­lu­men es el tra­ba­jo de pre­ven­ción que rea­li­zan los bom­be­ros. El año pa­sa­do hi­cie­ron cer­ca de se­sen­ta ser­vi­cios —que ha­bría que su­mar a los 167 ci­ta­dos— en ma­te­ria de de­mos­tra­cio­nes, simulacros, char­las, re­vi­sio­nes o vi­si­tas de com­pro­ba­ción. El pre­si­den­te de la Dipu­tación ou­ren­sa­na, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, y el di­rec­tor de la Fun­da­ción EOI, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, han fir­ma­do un con­ve­nio pa­ra po­ner en mar­cha un pro­yec­to de apo­yo al em­pren­di­mien­to. El pro­gra­ma se fi­nan­cia­rá con 800.000 eu­ros (640.000 los apor­ta­rá la en­ti­dad es­ta­tal y 160.000, la pro­vin­cia), un di­ne­ro que per­mi­ti­rá a 64 em­pren­de­do­res po­ner en mar­cha 88 pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les. En un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do ayer, se ex­pli­ca es­ta ini­cia­ti­va in­for­man de que se ba­sa­rá en la fi­lo­so­fía del co­wor­king, «un sis­te­ma de tra­ba­llo cor­po­ra­ti­vo que per­mi­te a pro­fe­sio­nais e em­pren­de­do­res com­par­tir un mes­mo es­pa­zo fí­si­co de tra­ba­llo».

A Li­mia

Por otro la­do, la Dipu­tación in­for­mó ayer de la ce­le­bra­ción de una reunión pa­ra avan­zar en el pro­yec­to Li­fe pa­ra re­ge­ne­rar el río Li­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.