Bo­de­gas de la D.O. Val­deo­rras va­lo­ran plan­tar la elec­ción del pre­si­den­te

Francisco Gar­cía es el nom­bre que sue­na con más fuer­za pa­ra ha­cer­se con el car­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MA­RÍA CO­BAS

So­bre la bo­ci­na. El úl­ti­mo día que que­da­ba pa­ra po­der con­vo­car el pleno del lu­nes (el úl­ti­mo po­si­ble pa­ra la elec­ción del su­ce­sor del di­mi­ti­do Vi­cen­te So­la­rat) lle­ga­ba el in­for­me ju­rí­di­co de la Xun­ta, que con­tra­de­cía al de sus pro­pios téc­ni­cos y ava­la­ba que Francisco Gar­cía es el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro y el pre­si­den­te en fun­cio­nes. Así que Gar­cía, vo­cal por la coope­ra­ti­va de A Rúa, fue el en­car­ga­do de se­ña­lar pa­ra el lu­nes a las 19.30 ho­ras el pleno en el que se ele­gi­rá al nue­vo lí­der de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Val­deo­rras.

Los crí­ti­cos lo­gra­ban así el po­der pro­vi­sio­nal que has­ta en­ton­ces ha­bía os­ten­ta­do Jo­sé Gui­tián, el vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do (vo­cal por las bo­de­gas gran­des), si­guien­do la in­ter­pre­ta­ción que ha­cía del re­gla­men­to la se­cre­ta­ria del con­se­jo re­gu­la­dor, y que tam­bién hi­cie­ron pro­pia los téc­ni­cos de la Xun­ta. En­ten­dían que Francisco Gar­cía no era el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro por­que ha­bía aban­do­na­do el pleno en el que es­ta­ba pre­vis­to su nom­bra­mien­to. Pe­ro el in­for­me ju­rí­di­co ha cam­bia­do esa si­tua­ción.

Por su par­te, pa­ra el sec­tor de las bo­de­gas, el in­for­me de Me­dio Ru­ral no es tan cla­ro como lo ven en la pro­pia con­se­lle­ría — que anun­ció que Francisco Gar­cía era quien te­nía la com­pe­ten­cia pa­ra con­vo­car el pleno— o en­tre los crí­ti­cos. El has­ta el vier- nes pre­si­den­te pro­vi­sio­nal, Jo­sé Gui­tián, ase­gu­ra­ba que no en­ten­dían que el do­cu­men­to di­je­se que Gar­cía era el pre­si­den­te. «O in­for­me non é cla­ro, non di que te­ña que ser el», ar­gu­men­ta­ba Gui­tián.

El in­for­me no ha­bla so­bre quién de­be con­vo­car el pleno; por­que en reali­dad es­ta­ba pe­di­do pa­ra sa­ber có­mo de­bía ser el pro­ce­di­mien­to pa­ra ele­gir al vi­ce­pre­si­den­te. «¿A quen lle co­rres­pon­de eli­xir á vi­ce­pre­si­den­cia pri­mei­ra: ao pleno do con­se­llo re­gu­la­dor a tra­vés dos vo­gais do sec­tor co­rres­pon­den­te, eli­xin­do a un­ha per­soa fí­si­ca en­tre os re­pre­sen­tan­tes do sec­tor coo- pe­ra­ti­vo, ou á per­soa xu­rí­di­ca a quen re­pre­sen­ta­ba a per­soa que era vo­gal e vi­ce­pre­si­den­te pri­mei­ra?», se le pre­gun­tó al ser­vi­cio ju­rí­di­co. Y es­te, des­pués de cin­co fo­lios de ar­gu­men­ta­ción, con­clu­yó: «A com­pe­ten­cia ma­te­rial pa­ra a de­sig­na­ción de ca­da per­soa fí­si­ca que exer­za a vi­ce­pre­si­den­cia in­cum­be aos vo­gais que re­pre­sen­tan a ca­da sec­tor. Es­tes eli­xen en­tre eles ao mem­bro do pleno que os­ten­ta­rá a vi­ce­pre­si­den­cia. No ca­so de pro­du­cir­se un­ha va­can­te nes­te car­go, os vo­gais per­ten­cen ao sec­tor no que se pro­du­ce a va­can­te, eli­xi­rán ao no­vo vi­ce­pre­si­den­te. Ao pleno co­rres­pón­de­lle a com- pe­ten­cia for­mal pa­ra os no­mea­men­tos». Na­da más. No di­ce ex­pre­sa­men­te que Gar­cía ya sea vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro.

An­te es­ta si­tua­ción, Gui­tián ex­pli­ca­ba que los bo­de­gue­ros se re­uni­rán pa­ra ver qué ha­cen. Va­lo­ran la po­si­bi­li­dad de no acu­dir al pleno del lu­nes. «Fa­la­ré­mo­lo e ve­re­mos que fa­cer, aín­da non sei o que vai pa­sar», aña­día.

Sin diá­lo­go al­guno

El pleno se ce­le­bra­rá sin que fi­nal­men­te se pro­duz­ca la reunión en­tre sin­di­ca­tos, coope­ra­ti­vas y bo­de­gas que ha­bía plan­tea­do la Xun­ta pa­ra tra­tar de re­con­du­cir la si­tua­ción. Las bo­de­gas di­je­ron es­tar dis­pues­tas a sen­tar­se a ha­blar, pe­ro fi­nal­men­te las coope­ra­ti­vas (y los sin­di­ca­tos UU.AA. y XX.AA.) de­cli­na­ron la in­vi­ta­ción. «Non ha­bía tem­po ma­te­rial, así que non fo­mos», re­su­mía Francisco Gar­cía, que sue­na como má­xi­mo can­di­da­to pa­ra el lu­nes ser ele­gi­do como nue­vo pre­si­den­te.

Gar­cía des­car­ta­ba con­fir­mar tal ex­tre­mo, que lle­va se­ma­nas so­nan­do como la prin­ci­pal hi­pó­te­sis. Se li­mi­ta­ba a ase­gu­rar que ha­ce un mes que es­tá de­ci­di­do el nom­bre. Aunque po­dría ser que fi­nal­men­te se eli­gie­se pre­si­den­te a otro Gar­cía, de nom­bre Eva­ris­to. El vo­cal del sin­di­ca­to Unións Agra­rias ase­gu­ra­ba ser él el ele­gi­do. El nue­vo pre­si­den­te sal­drá, pre­vi­si­ble­men­te, con los seis vo­tos de coope­ra­ti­vas, los sin­di­ca­tos UU.AA. y Asa­ja, y un vo­cal por gran­des bo­de­gas.

L. VÁZQUEZ

Francisco Gar­cía.

L. VÁZQUEZ

Jo­sé Gui­tián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.