Pri­mer año en Ri­bei­ra Sa­cra sin nue­vas plan­ta­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - LUIS DÍAZ

Al me­nos en el ca­len­da­rio, que­da so­lo un mes pa­ra la en­tra­da de la pri­ma­ve­ra. Con el cam­bio de es­ta­ción, ter­mi­na tam­bién la épo­ca más ade­cua­da pa­ra plan­tar nue­vos vi­ñe­dos. Las po­si­bi­li­da­des de que las ce­pas pue­dan en­rai­zar dis­mi­nu­ye ra­di­cal­men­te cuan­do flu­ye la sa­via por la plan­ta y el te­rreno pierde hu­me­dad. Pa­ra la su­per­fi­cie vi­tí­co­la de Ri­bei­ra Sa­cra, 2016 se­rá el pri­mer año en blan­co des­de la pues­ta en mar­cha de la de­no­mi­na­ción de ori­gen. Y no por cul­pa de una me­teo­ro­lo­gía ad­ver­sa, pre­ci­sa­men­te. La nue­va Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún (PAC) del sec­tor vi­tí­co­la es­tá en vi­gor des­de el pa­sa­do 1 de enero, pe­ro na­die pa­re­ce te­ner cla­ro a es­tas al­tu­ras las nue­vas re­glas del jue­go.

«A re­gu­la­ción das plan­ta­cións de vi­ñe­do non es­tá to­do o cla­ra que qui­xé­se­mos. O ideal se­ría pro­mo­ver un­ha xun­tan­za pa­ra que os ade­guei­ros poi­da­mos ter un­ha in­for­ma­ción máis pre­ci­sa», se­ña­la Eva­ris­to Rodríguez, co­pro­pie­ta­rio de Ade­gas Mou­re y vi­ce­pre­si­den­te del con­se­jo re­gu­la­dor de Ri­bei­ra Sa­cra. Ya se lle­va­ron a ca­bo las pri­me­ras ges­tio­nes pa­ra que el chan­ta­dino Jo­sé Ma­nuel Sil­va, ex­di­rec­tor de Agri­cul­tu­ra de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, par­ti­ci­pe en un ac­to in­for­ma­ti­vo so­bre las nue­vas di­rec­tri­ces de Bru­se­las so­bre el sec­tor vi­tí­co­la.

Pe­se a las plan­ta­cio­nes rea­li­za­das por las prin­ci­pa­les bo­de­gas en los úl­ti­mos años, Eva­ris­to Ro- dríguez con­si­de­ra que en Ri­bei­ra Sa­cra aún hay mar­gen de cre­ci­mien­to. «Mar­xe e ta­mén ne­ce­si­da­de. Fan fal­ta uvas», apos­ti­lla. Na­die tie­ne cla­ro, sin em­bar­go, el cu­po de nue­va su­per­fi­cie de vi­ñe­do ni qué su­ce­de­rá con el po­ten­cial vi­tí­co­la de las vi­ñas que va­yan quedando aban­do­na­das. «O máis bá­si­co es­tá de­fi­ni­do po­la no­va re­gu­la­men­ta­ción eu­ro­pea. Ago­ra co­rres­pón­de­lle aos es­ta­dos, e no seu ca­so ás co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ir aos de­ta­lles con­cre­tos», di­ce el pre­si­den­te del con­se­jo re­gu­la­dor, Jo­sé Ma­nuel Rodríguez.

So­lo cua­tro cu­pos

duc­ti­vo. El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, por su par­te, pu­bli­có re­cien­te­men­te una re­so­lu­ción por la que se fi­ja, con ca­rác­ter ge­ne­ral, el cu­po de nue­vas plan­ta­cio­nes pa­ra es­te año. Son 4.173 hec­tá­reas a ni­vel na­cio­nal, un 0,43% de la su­per­fi­cie plan­ta­da a 31 de ju­lio del 2015. Bru­se­las es­ta­ble­ce un má­xi­mo del 1% en el re­gla­men­to que en­tró en vi­gor el 1 de enero.

En su re­so­lu­ción el mi­nis­te­rio so­lo asig­na cu­pos con­cre­tos de cre­ci­mien­to pa­ra cua­tro de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen cu­yos con­se­jos re­gu­la­do­res plan­tea­ron al­gún ti­po de re­co­men­da­ción. Así, Rio­ja po­dría plan­tar es­te año 387 hec­tá­reas; Ri­bei­ra del Due­ro, 314; Na­va­rra, 76; y Cha­co­lí de Biz­kaia, 3,92. La nue­va nor­ma­ti­va eu­ro­pea aca­ba con el an­te­rior sis­te­ma de de­re­chos de plan­ta­ción y apues­ta por un mo­de­lo más res­tric­ti­vo pa­ra au­to­ri­zar la am­plia­ción de su­per­fi­cie de vi­ñe­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.