La ca­lle Con­ce­jo ten­drá pla­zas de apar­ca­mien­to en ba­te­ría en su pri­mer tra­mo

El pro­yec­to de re­for­ma in­clu­ye apar­ca­mien­tos en ba­te­ría en el pri­mer tra­mo del vial

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA

Los ba­ches más fa­mo­sos de la ciu­dad tie­nen los días con­ta­dos. Tam­bién su ca­rac­te­rís­ti­co ado­quín. El pro­yec­to de re­for­ma de la ca­lle Con­ce­jo de Ou­ren­se y que se in­clu­yó en el plan de obras mu­ni­ci­pal op­ta por eli­mi­nar es­ta su­per­fi­cie de asfalto. Se­rá una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des pe­ro no la úni­ca en el as­pec­to del vial, que es usa­do a dia­rio por cien­tos de con­duc­to­res pa­ra lle­gar has­ta el cen­tro ur­bano. En­tre los cam­bios vi­sua­les que su­fri­rá hay que des­ta­car la am­plia­ción de las ace­ras y la apues­ta por pla­zas de apar­ca­mien­to en ba­te­ría, en lu­gar de en lí­nea en el pri­mer tra­mo de la ca­lle —al que se ac­ce­de des­de la glo­rie­ta de Con­cep­ción Are­nal o des­de la ave­ni­da de la Ha­ba­na—.

El pro­yec­to al que ha te­ni­do ac­ce­so La Voz de­ta­lla que la al­ter­na­ti­va es­co­gi­da pa­ra es­te pri­mer tra­mo apues­ta por dis­po­ner una ban­da de apar­ca­mien­to en ba­te­ría con 17 pla­zas de 2,5 me­tros de an­cho. Tam­bién se re­ser­va un es­pa­cio pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de mo­to­ci­cle­tas y se mantienen los con­te­ne­do­res en su ubi­ca­ción ac­tual. Otra de las no­ve­da­des pa­ra la ca­lle en su par­te ini­cial es la am­plia­ción de la ace­ra iz­quier­da, que pa­sa­rá a ser de tres me­tros, en lu­gar de los 1,95 ac­tua­les. La de la mar­gen de­re­cha, que es la que es­tá más pró­xi­ma al an­ti­guo edi­fi­cio ju­di­cial, man­ten­drá su an­cho de 1,95. En lo que se re­fie­re a la cal­za­da, que­da­rá de un so­lo ca­rril con una di­men­sión de 3,5 me­tros. Los re­dac­to­res del pro­yec­to re­cha­za­ron otras tres op- cio­nes, que iban des­de man­te­ner el es­ce­na­rio ac­tual has­ta de­jar dos ca­rri­les de cir­cu­la­ción o re­du­cir el es­pa­cio pa­ra los vehícu­los a cam­bio de am­pliar tam­bién la ace­ra de­re­cha.

Pa­ra el tra­mo fi­nal, el que va des­de el cen­tro de es­pe­cia­li­da­des has­ta el cru­ce con Juan XXIII, se apos­tó por am­pliar am­bas ace­ras has­ta los tres me­tros y su­pri­mir uno de los tres ca­rri­les exis­ten­tes en la ac­tua­li­dad. Que­da­rá, por tan­to, un ca­rril de tres me­tros pa­ra cir­cu­lar ha­cia el cen­tro y otro del mis­mo ta­ma­ño pa­ra gi­rar a la de­re­cha y pa­ra­da de bus ur­bano.

Asfalto nor­mal

En lo que se re­fie­re al asfalto ele­gi­do pa­ra el cén­tri­co vial ou­ren- sano, el pro­yec­to del área de In­fra­es­truc­tu­ras apues­ta por una so­lu­ción de mez­cla bi­tu­mi­no­sa (asfalto nor­mal), en lu­gar del ado­quín que te­nía has­ta aho­ra y que de­ri­vó en un es­ta­do la­men­ta­ble de la su­per­fi­cie. Pa­ra mo­di­fi­car el asfalto se­rá ne­ce­sa­rio rea­li­zar una de­mo­li­ción de un me­tro ba­jo la ra­san­te ac­tual pa­ra re­cons­truir la ex­pla­na­da de la cal­za­da.

Los tra­ba­jos que cam­bia­rán la ima­gen de la ca­lle Con­ce­jo de Ou­ren­se in­clu­yen la me­jo­ra de la red de sa­nea­mien­to y del abas­te­ci­mien­to. Tam­bién se sus­ti­tui­rán las lu­mi­na­rias de la ca­lle y se in­clu­ye la re­no­va­ción de la se­ña­li­za­ción ver­ti­cal y ho­ri­zon­tal en to­da la vía. Asi­mis­mo, es­tá con­tem­pla­do el des­pla­za­mien­to de los se­má­fo­ros y de la má­qui­na ex­pen­de­do­ra de la ORA pa­ra ajus­tar­los al nue­vo an­cho de las ace­ras. En lo que se re­fie­re al apar­ta­do de jar­di­ne­ría, la in­ter­ven­ción bus­ca am­pliar la pre­sen­cia de flo­res en la zo­na de en­tra­da al pár­king de Pro­gre­so.

La obra que cam­bia­rá la ima­gen del vial ha si­do coor­di­na­da des­de la con­ce­ja­lía de In­fra­es­truc­tu­ras, que di­ri­ge Jo­sé Araújo.

En el tra­mo su­pe­rior se su­pri­mi­rá uno de los tres ca­rri­les exis­ten­tes

MIGUEL VI­LLAR

En el pri­mer tra­mo de la ca­lle los es­ta­cio­na­mien­tos pa­sa­rán a ser de ba­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.