Seis cuar­te­les de la Guar­dia Ci­vil abren to­do el día en la pro­vin­cia

Las aso­cia­cio­nes de fun­cio­na­rios abo­gan por ce­rrar los pe­que­ños y re­agru­par­los pa­ra que ha­ya más pa­tru­llas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MAI­TE RODRÍGUEZ

La Guar­dia Ci­vil man­tie­ne abier­tos en Ou­ren­se 32 cuar­te­les pa­ra cu­brir to­da la pro­vin­cia. Han des­apa­re­ci­do pues­tos au­xi­lia­res de En­tri­mo o A Mez­qui­ta y en la ma­yo­ría de los pe­que­ños, el ho­ra­rio de aten­ción pre­sen­cial al pú­bli­co se li­mi­ta a las ma­ña­nas, sal­vo en los pues­tos prin­ci­pa­les de O Bar­co, A Rúa, Xin­zo, O Car­ba­lli­ño y Ve­rín. El te­lé­fono 062 es la al­ter­na­ti­va pa­ra cual­quier emer­gen­cia fue­ra del ho­ra­rio ma­ti­nal en el res­to de de­mar­ca­cio­nes.

¿Dis­mi­nu­ye es­to la aten­ción a la po­bla­ción? En con­ce­llos que fue­ron afec­ta­dos por al­gún cie­rre, como En­tri­mo, creen que sí. Las aso­cia­cio­nes de la Guar­dia Ci­vil, en cam­bio, sos­tie­nen que es más ope­ra­ti­vo ten­der a uni­da­des ma­yo­res pa­ra or­ga­ni­zar me­jor el tra­ba­jo y te­ner más dis­po­ni­bi­li­dad de agen­tes en la ca­lle, so­bre to­do da­do el re­cor­te de per­so­nal ge­ne­ra­li­za­do en los úl­ti­mos años.

Por aho­ra, y más en es­te mo­men­to con el go­bierno en fun­cio­nes, no es­tán pre­vis­tos nue­vas re­agru­pa­cio­nes, al­go por lo que abo­gan las aso­cia­cio­nes de fun­cio­na­rios de la Be­ne­mé­ri­ta, que con­si­de­ran más efi­caz en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na ha­cer con­cen­tra­cio­nes en acuar­te­la­mien­tos de ma­yor ta­ma­ño. Tan­to la Aso­cia­ción Uni­fi­ca­da de Guar­dias Ci­vi­les (AUGC) como la Unión de Guar­dias Ci­vi­les (UGC) coin­ci­den en es­te as­pec­to, en ver como más eco­nó­mi­co —ya que se re­du­ci­rían gas­tos de man­te­ni­mien­to— y más efec­ti­vo el con­tar con uni­da­des ma­yo­res en las que se pue­da or­ga­ni­zar me­jor el tra­ba­jo. «Po­de­rían­se fa­cer máis pa­tru­llas de ser­vi­zo na rúa, que po­den aten­der ao ci­da­dán en cal­que­ra pun­to», sos­tie­nen des­de la AUGC en Ou­ren­se. Los re­pre­sen­tan­tes de la UGC en la pro­vin­cia con­si­de­ran que lo idó­neo se­ría de­jar son las uni­da­des gran­des y ce­rrar las de­más. «De na­da va­le te­ner un cuar­tel si no hay per­so­nal ni pa­tru­llas», ar­gu­men­tan. De los 2.500 acuar­te­la­mien­tos que hay en Es­pa­ña, po­si­ble­men­te la mi­tad so­bran, cal­cu­lan en la UGC.

En cam­bio, lo­ca­li­da­des como En­tri­mo que per­die­ron ha­ce año y me­dio su pues­to au­xi­liar —don­de tra­ba­ja­ban tres guar­dias—creen que cre­ce la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad si des­apa­re­ce el cuar­tel. «Os hur­tos e rou­bos fo­ron a máis. O des­man­te­la­men­to do ser­vi­zo crea sen­sa­ción de de­sam­pa­ro. A xen­te cha­ma por te­lé­fono a Lo­bios e con­tes­ta a com­pa­ñía de Ce­la­no­va. O de­sam­pa­ro ta­mén o per­ci­be o de­lin­cuen­te», sos­tie­ne el al­cal­de de En­tri­mo, Ra­món Alon­so.

FO­TOS SANTI M. AMIL

RI­BA­DA­VIA

Ho­ra­rio de aten­ción al pú­bli­co ma­ti­nal. La ma­yo­ría de cuar­te­les de la pro­vin­cia so­lo abren por las ma­ña­nas. El te­lé­fono 062 es la re­fe­ren­cia pa­ra los ciu­da­da­nos fue­ra de ese ho­ra­rio. El Mi­nis­te­rio del In­te­rior de­ci­dió ce­rrar los pues­tos au­xi­lia­res pe­se a la opo­si­ción po­lí­ti­ca lo­cal.

O CAR­BA­LLI­ÑO

Uni­da­des ma­yo­res pa­ra que ha­ya más pre­sen­cia po­li­cial en la ca­lle. Pues­tos gran­des como los de O Car­ba­lli­ño, Ve­rín o Xin­zo son los que ofre­cen una co­ber­tu­ra ho­ra­ria pre­sen­cial más am­plia. Las aso­cia­cio­nes de guar­dias ci­vi­les de­fien­den que lo idó­neo se­ría man­te­ner abier­tas so­lo las uni­da­des gran­des y re­agru­par el res­to de cuar­te­les de­bi­do a la es­ca­sez de per­so­nal y a la ma­yor ope­ra­ti­vi­dad.

FO­TO LOLITA VÁZQUEZ

A RÚA

La sen­sa­ción de se­gu­ri­dad que ofre­ce el cuar­tel. Las aso­cia­cio­nes de guar­dias ci­vi­les con­si­de­ran que el ciu­da­dano se va adap­tan­do a los nue­vos ho­ra­rios. En ca­da nú­cleo ope­ra­ti­vo, siem­pre hay una pa­tru­lla cir­cu­lan­do. Si hu­bie­ra re­agru­pa­cio­nes, po­dría ha­ber dos, di­cen en la AUGC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.