En Ga­li­cia hay un par­que de un mi­llón de vehícu­los que su­pe­ran los diez años

Más de 200.000 co­ches son an­te­rio­res a 1995 y ca­re­cen de avan­ces en se­gu­ri­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

«La me­dia de edad del par­que de vehícu­los es ele­va­da en Ga­li­cia. Y el mer­ca­do de se­gun­da mano es muy gran­de. Se dan ca­sos en los que un con­duc­tor cam­bia un co­che de 19 años por uno de 9. Y así no hay re­no­va­ción». Ma­nel Da Sil­va, je­fe de ser­vi­cio pos­ven­ta en Gán­da­ra Motor, con­ce­sio­na­rio y ser­vi­cio ofi­cial de Volks­wa­gen-Au­di en Fe­rrol, ofre­ce una de las claves del en­ve­je­ci­mien­to au­to­mo­vi­lís­ti­co en Ga­li­cia. Y tie­ne razón en lo de la edad avan­za­da del par­que. Ga­li­cia tie­ne en cir­cu­la­ción ca­si dos mi­llo­nes de vehícu­los (su par­que ac­ti­vo era ha­ce dos me­ses de 1.936.579). Y cer­ca del 70 % de esos vehícu­los tie­nen diez o más años de an­ti­güe­dad. Otro dato re­ve­la­dor: por las ca­rre­te­ras ga­lle­gas cir­cu­lan 327.400 vehícu­los de to­do ti­po con más de 20 años y que, ló­gi­ca­men­te, no in­cor­po­ran los avan­ces ac­tua­les en se­gu­ri­dad y en tec­no­lo­gía. Una ca­ren­cia des­ta­ca­da, se­ña­la Da Sil­va, «por­que los sis­te­mas que in­cor­po­ran los co­ches ac­tua­les no tie­nen na­da que ver con los de ha­ce 12 o 15 años». Se re­fie­re a la aler­ta de cam­bio de ca­rril, el de­tec­tor de fa­ti­ga en el con­duc­tor, los fre­nos ABS de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción... «In­clu­so, nues­tros úl­ti­mos mo­de­los ya in­cor­po­ran un dis­po­si­ti­vo que mi­ni­mi­za los da­ños al pea­tón en ca­so de atro­pe­llo», aña­de.

Esa tec­no­lo­gía se cen­tra so­bre to­do en los tu­ris­mos, el ti­po de vehícu­lo ma­yo­ri­ta­rio en las ca­rre­te­ras, y tam­bién muy en­ve­je­ci­do. En Ga­li­cia hay 988.000 tu­ris­mos en ac­ti­vo que su­pe­ran los diez años, y más de 200.000 tie­nen una ma­trí­cu­la an­te­rior a 1995, tie­nen más de 20 años en­ci­ma. ¿Pe­ro hay una edad pa­ra que un co­che de­je de ser se­gu­ro?

«De­cir que un co­che no es se­gu­ro no de­pen­de so­lo de la edad», ex­pli­ca Álvaro Lou­ro, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de In­ves­ti­ga­do­res de Ac­ci­den­tes de Trá­fi­co: «Son mu­chos fac­to­res. Yo, más que en la an­ti­güe­dad del co­che pon­dría el acen­to en la ne­ce­si­dad de rea­li­zar un man­te­ni­mien­to ade­cua­do, aunque ló­gi­ca­men­te un vehícu­lo de 14 años, por ejem­plo, no cuen­ta con la se­gu­ri­dad de un co­che de los de aho­ra».

Es­te ex­per­to en se­gu­ri­dad vial re­cuer­da que en el 2005 ya la ma­yo­ría de los co­ches in­cor­po­ra­ban el ABS. «Fue la re­vo­lu­ción, y mu­chos ya con­ta­ban con con­trol de es­ta­bi­li­dad y de trac­ción». ¿Don­de se ha me­jo­ra­do mu­cho? En lo que la in­dus­tria ha de­no­mi­na­do la se­gu­ri­dad pre­ven­ti­va. Es lo mis­mo que la ac­ti­va, tam­bién tra­ta de evi­tar el ac­ci­den­te, pe­ro en vez de ac­tuar so­bre el vehícu­lo lo ha­ce so­bre el con­duc­tor en la fa­se en la que tie­ne que cap­tar la in­for­ma­ción de la ca­rre­te­ra». Lou­ro ha­bla de los avi­sa­do­res de cam­bio de ca­rril, esen­cia­les en au­to­vías y au­to­pis­tas y de los sis­te­mas que cap­tan la in­for­ma­ción de la ca­rre­te­ra, que leen las se­ña­les, que frenan cuan­do se re­du­ce la dis­tan­cia de se­gu­ri- dad o que se ac­ti­van an­te el ries­go de co­li­sión. Pe­ro nin­guno de esos dis­po­si­ti­vos ofre­ce­rá to­do su po­ten­cial si no es­tán en per­fec­to es­ta­do ele­men­tos más bá­si­cos de un vehícu­lo, como los neu­má­ti­cos o los amor­ti­gua­do­res. Por eso ad­vier­te de que en los co­ches más vie­jos es ne­ce­sa­rio ele­var el ni­vel de re­vi­sión del au­to­mó­vil. Y des­ta­ca un ries­go que se de­tec­ta ca­da vez más: «Hay co­ches con sie­te u ocho años que han he­cho po­cos ki­ló­me­tros y que por eso aún cir­cu­lan con sus pri­me­ras neu­má­ti­cos. Su es­ta­do vi­sual es bueno y tie­nen un buen di­bu­jo. Pe­ro el neu­má­ti­co se de­te­rio­ra con el pa­so del tiem­po y con sie­te años no ofre­ce la mis­ma se­gu­ri­dad».

Con los co­ches más vie­jos hay que ele­var el ni­vel de man­te­ni­mien­to de los sis­te­mas bá­si­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.