La cri­sis hi­zo caer en pi­ca­do la re­no­va­ción de vehícu­los

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El análisis del par­que de vehícu­los re­fle­ja una cla­ra vin­cu­la­ción con la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias. La cri­sis ha evi­den­cia­do una caí­da en la ma­tri­cu­la­ción en los úl­ti­mos años. Na­da que ver con el bum ex­pe­ri­men­ta­do del 2000 al 2007. A par­tir de ese úl­ti­mo año, cuan­do ya gol­pea la cri­sis, el des­cen­so en la ac­tua­li­za­ción del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co es drás­ti­co, como se apre­cia en la in­fo­gra­fía que ilus­tra es­ta pá­gi­na. Los pi­cos al­can­za­dos en el 2002, con 96.047 tu­ris­mos, y en el 2007, con 92.866, ya no se han vuel­to a re­pe­tir. Ni a acer­car­se si­quie­ra. La ba­ja­da ha si­do cons­tan­te has­ta lle­gar a las po­co más de 38.000 ma­tri­cu­la­cio­nes re­gis­tra­das a fi­na­les del año pa­sa­do. «Se ne­ce­si­tan más in­cen­ti­vos pa­ra la re­no­va­ción del par­que», apun­ta Ma­nel Da Sil­va, de Gán­da­ra Motor. El Mi­nis­te­rio de In­dus­tria ya ha anun­cia­do que el Plan Pive del 2015 se pro­rro­ga al me­nos has­ta ju­lio de es­te año con la in­ten­ción de ele­var la venta de co­ches nue­vos.

Tam­bién la DGT apues­ta por acon­se­jar la re­no­va­ción. En el 2014 en­vió una carta a los ti­tu­la­res de vehícu­los con más de sie­te años de an­ti­güe­dad. Des­de Trá­fi­co ex­pli­can que ha­bía dos ob­je­ti­vos. Uno era de­pu­rar el cen­so, que es­ta­ba desac­tua­li­za­do con au­to­mó­vi­les que apa­re­cían en ac­ti­vo cuan­do en mu­chos ca­sos ya es­ta­ban des­gua­za­dos, y el otro, qui­zá más fun­da­men­tal, era re­cor­dar que un vehícu­lo de­ma­sia­do an­ti­guo no dis­po­ne de dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad avan­za­dos. Re­cor­da­ba la DGT que «la tec­no­lo­gía in­cor­po­ra­da al vehícu­lo con­tri­bu­ye a re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ries­go de fa­lle­cer o re­sul­tar he­ri­do gra­ve en un ac­ci­den­te de trá­fi­co».

Es cier­to. Los sis­te­mas de se­gu­ri­dad de los vehícu­los ac­tua­les ofre­cen una gran pro­tec­ción a los ocu­pan­tes de un co­che, des­de los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad proac­ti­vos has­ta los air­bag que se dis­tri­bu­yen por todos los rin­co­nes de los au­to­mó­vi­les pa­ra en­vol­ver a los ocu­pan­tes en ca­so de co­li­sión. El bar­ban­zano Juan Jo­sé Her­mo, de 51 años de edad, falleció ayer a cau­sa de un su­pues­to in­far­to. Eran cer­ca de las seis de la tar­de cuan­do cir­cu­la­ba en bi­ci­cle­ta por la ca­rre­te­ra AC 305 a su pa­so por el mu­ni­ci­pio de Boi­ro, a la al­tu­ra del lu­gar de A Ma­da­le­na, en la pa­rro­quia de Lam­pón, en un tra­mo pró­xi­mo a un mi­ra­dor cons­trui­do so­bre un mu­ro de con­ten­ción.

El hom­bre era na­tu­ral de la pa­rro­quia en la que falleció, pe­ro re­si­día en A Po­bra des­de ha­cía años. Se co­no­ce de él que era un afi­cio­na­do al ci­clis­mo. Al lu­gar se tras­la­da­ron efec­ti­vos de la Po­li­cía Lo­cal de Boi­ro, en pri­mer lu­gar, y de la Guar­dia Ci­vil. En un prin­ci­pio se pen­só que exis­tie­se re­la­ción con el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Duatlón que es­ta­ba te­nien­do lu­gar en Boi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.