Ana Pon­tón se po­si­cio­na pa­ra li­de­rar la «re­fun­da­ción» del BNG

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - D. S.

Sal­vo sor­pre­sa ma­yús­cu­la, el fu­tu­ro del Blo­que Na­cio­na­lis­ta Ga­le­go (BNG) pa­sa­rá por Ana Pon­tón. Es­ta dipu­tada au­to­nó­mi­ca y miem­bro del par­ti­do Unión do Po­vo Ga­le­go (UPG), que lle­va la voz can­tan­te den­tro del fren­te na­cio­na­lis­ta, es la can­di­da­ta del sec­tor ofi­cia­lis­ta a re­em­pla­zar a Xavier Ven­ce como por­ta­voz na­cio­nal y a pro­pi­ciar la «re­fun­da­ción» de una or­ga­ni­za­ción que acu­mu­la ya tres lus­tros se­gui­dos per­dien­do apo­yo elec­to­ral.

La can­di­da­tu­ra de Ana Pon­tón se for­mu­ló ayer, una vez que el BNG le dio el vis­to bueno a la lis­ta de 50 per­so­nas que ella mis­ma en­ca­be­za pa­ra for­mar par­te del fu­tu­ro con­se­llo na­cio­nal. En los pues­tos de ca­be­za de la can­di­da­tu­ra no hay gran­des con­ce­sio­nes a la re­no­va­ción, pues el Blo­que se li­mi­ta a pro­mo­ver el plan­tel que le que­da dis­po­ni­ble.

En­tre los quin­ce pri­me­ros pues­tos, con los que se for­ma­ría la eje­cu­ti­va na­cio­nal del Blo­que, des­ta­can cin­co miem­bros de la di­rec­ción sa­lien­te: Go­ret­ti San­mar­tín, Noa Pre­sas, Nés­tor Re­go, Bieito Lo­bei­ra y Mon­tse Pra­do. El prin­ci­pal gui­ño a la reno- Pon­tón en­ca­be­za la lis­ta pa­ra in­te­grar el fu­tu­ro con­se­llo na­cio­nal.

va­ción pa­sa por la in­cor­po­ra­ción como nú­me­ro tres de Xo­sé Luís Ri­ve­ra, más co­no­ci­do por el so­bre­nom­bre de Mi­ni, exal­cal­de de Boi­mor­to y can­di­da­to al Se­na­do en las úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, lo que vuel­ve a co­lo­car en la pri­me­ra fi­la a es­te mú­si­co ve­te­rano, que fue­ra in­te­gran­te de gru­pos mí­ti­cos del folk ga­lle­go co- mo Fu­xan os Ventos o A Quen­lla.

Tam­bién es nu­tri­da la in­cor­po­ra­ción de re­pre­sen­tan­tes del mundo mu­ni­ci­pal, con con­ce­ja­les como Car­me da Sil­va (Pon­te­ve­dra), Ru­bén Ce­la (San­tia­go), Xo­sé Ma­nuel Marcote (Baio­na) o Luis Pé­rez Barral (Ri­bei­ra), y de al­gu­nas ca­ras nue­vas, como la de Ola­lla Le­do, pro­ce­den­te del mundo del au­dio­vi­sual.

Ace­le­rar el pro­ce­so

La as­pi­ran­te a la por­ta­vo­cía na­cio­nal, Ana Pon­tón, ex­pli­có ayer en rue­da de pren­sa que la asam­blea na­cio­nal que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo do­min­go en A Co­ru­ña dis­cu­ti­rá la po­si­bi­li­dad de ace­le­rar el pro­ce­so de «re­fun­da­ción» del Blo­que pa­ra ha­cer­lo reali­dad an­tes de fi­na­les de año.

No obs­tan­te, por el me­dio se me­te­rán las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, y el BNG de­be­rá de­ci­dir la for­ma en que con­cu­rri­rá a es­te pro­ce­so. Una par­te im­por­tan­te de la or­ga­ni­za­ción apues­ta por es­ta­ble­cer fór­mu­las de con­fluen­cias con En Ma­rea, mien­tras el sec­tor ma­yo­ri­ta­rio, al que per­te­ne­ce la pro­pia Ana Pon­tón, pre­fie­re man­te­ner el per­fil pro­pio como or­ga­ni­za­ción na­cio­na­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.