Las au­to­vías de pea­je en­cu­bier­to su­pe­ran el trá­fi­co que lle­vó a la Xun­ta a pa­gar más

Los tres via­les au­men­tan sus usua­rios coin­ci­dien­do con la in­yec­ción ex­tra de 7 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - SERAFÍN LO­REN­ZO

La re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha pro­pi­cia­do un in­cre­men­to del trá­fi­co en la red via­ria ga­lle­ga que es­tá per­mi­tien­do a las con­ce­sio­na­rias de au­to­pis­tas y au­to­vías re­mon­tar el im­pac­to de los años de re­ce­sión. En el ca­so de los cua­tro via­les en con­ce­sión ad­ju­di­ca­dos por la Xun­ta y que es­tán en ser­vi­cio, en el 2015 afian­za­ron el in­cre­men­to de trá­fi­co que ya ha­bían re­gis­tra­do du­ran­te el año an­te­rior. De es­te mo­do, re­mon­tan una cri­sis que lle­vó a la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca a adaptar los con­tra­tos con­ce­sio­na­les y ele­var el ca­non que pa­ga a las em­pre­sas, an­te el ries­go de quie­bra de las au­to­vías de Bar­ban­za (AG-11), O Sal­nés (AG-41) y Ce­la­no­va (AG-31). La so­lu­ción per­mi­tió a las tres con­ce­sio­na­rias in­gre­sar el año pa­sa­do 7 mi­llo­nes más de las ar­cas de la Xun­ta en pea­jes en­cu­bier­tos. Por ca­da tra­yec­to en esos tres via­les, el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go ha pre­su­pues­ta­do en sus cuen­tas de es­te año un ca­non que ron­da los 2 eu­ros.

Coin­ci­dien­do con esa in­yec­ción ex­tra de re­cur­sos pú­bli­cos, el trá­fi­co em­pe­zó a re­pun­tar. En el 2014, el de O Sal­nés in­cre­men­tó su cir­cu­la­ción en 350 vehícu­los dia­rios. El de Bar­ban­za ga­nó 136. Y el de Ce­la­no­va, 177. Al mar­gen de las tres en las que la Xun­ta subió el pea­je en la som­bra, la au­to­vía San­tia­go-Brión (AG56), la úni­ca de las cua­tro con una in­ten­si­dad me­dia de trá­fi­co pró­xi­ma a la pre­vis­ta an­tes de su cons­truc­ción, su­mó 513 usua­rios más al día en el 2014. To­das han con­se­gui­do me­jo­rar es­tos números en el 2015. La AG-56 pa­só de 17.460 a 18.306 vehícu­los de me­dia dia­ria, su me­jor re­sul­ta­do en cin­co años. Y de la mis­ma di­ná­mi­ca se be­ne­fi­cia­ron tam­bién las em­pre­sas que ges­tio­nan las tres au­to­vías au­xi­lia­das por la Xun­ta. La de Bar­ban­za ele­vó su trá­fi­co de 12.168 usua­rios al día a 12.809.

Por las cua­tro au­to­vías ope­ra­ti­vas que fue­ron ad­ju­di­ca­das por sis­te­ma con­ce­sio­nal, que en el ve­rano se­rán cin­co con la aper­tu­ra de la de la Cos­ta da Mor­te, cir­cu­la­ron dia­ria­men­te el año pa­sa­do 1.889 vehícu­los más que en el 2014. Des­de el 2013, esos cua­tro via­les han in­cor­po­ra­do 3.237 usua­rios más al día, cuan­do en los dos años an­te­rio­res los tres que es­ta­ban en ser­vi­cio en­ton­ces (el de Ce­la­no­va abrió en el 2013) ha­bían per­di­do 5.858.

Pe­ro a pe­sar de es­ta re­cu­pe­ra­ción, en lí­nea con la que tam­bién es­tá per­mi­tien­do a Au­da­sa su­bir la re­cau­da­ción en las ca­bi- nas de la AP-9, las au­to­vías con pea­jes in­di­rec­tos si­guen in­gre­san­do mu­cho me­nos de la Ad­mi­nis­tra­ción que las ci­fras que se es­ti­ma­ron an­tes de la ad­ju­di­ca­ción de los pro­yec­tos. En el ca­so del vial de O Sal­nés, la pre­vi­sión pa­ra el 2013 era que su­pe­raría los 22.000 vehícu­los de me­dia dia­ria, cuan­do no lle­ga ni a 14.000.

Esas ex­pec­ta­ti­vas des­pro­por-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.