La Ad­mi­nis­tra­ción abo­na has­ta 44 cén­ti­mos por vehícu­lo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El in­cre­men­to del trá­fi­co en las au­to­vías en ré­gi­men de con­ce­sión im­pli­ca­rá un li­ge­ro ajus­te de las ta­ri­fas que la Xun­ta pa­ga­rá es­te año a las ad­ju­di­ca­ta­rias. Se­rá una re­ba­ja prác­ti­ca­men­te tes­ti­mo­nial. Por ejem­plo, si el vial de O Sal­nés tu­vie­ra es­te año la mis­ma in­ten­si­dad cir­cu­la­to­ria del 2015, la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ga­ría unos 2.000 eu­ros me­nos en pea­je en­cu­bier­to a la con­ce­sio­na­ria. Tras el ajus­te apli­ca­do en las ta­ri­fas pa­ra es­te ejer­ci­cio, la más ba­ja co­rres­pon­de a la au­to­vía de Bar­ban­za, a cu­ya ad­ju­di­ca­ta­ria la Xun­ta pa­ga 4 cén­ti­mos por ca­da vehícu­lo li­ge­ro que cir­cu­la por su tra­za­do (que son 5,5 en el ca­so de los vehícu­los pe­sa­dos). Y la más ele­va­da es­tá en la de Ce­la­no­va, don­de la Ad­mi­nis­tra­ción abo­na­rá 31 cén­ti­mos por vehícu­lo li­ge­ro (44 en el ca­so de los pe­sa­dos). A di­fe­ren­cia de las au­to­pis­tas, don­de es el usua­rio el que pa­ga el im­por­te del pea­je en las ca­bi­nas, en las au­to­vías ad­ju­di­ca­das por el mo­de­lo con­ce­sio­nal es la Xun­ta la que li­qui­da la ta­ri­fa fi­ja­da pre- via­men­te en el con­tra­to. Por tan­to, esas au­to­vías tam­bién su­po­nen un pea­je que los ga­lle­gos fi­nan­cian a tra­vés de sus im­pues­tos, con in­de­pen­den­cia de que usen o no esas in­fra­es­truc­tu­ras.

Es una con­tra­par­ti­da más de un sis­te­ma acu­ña­do en Ga­li­cia en la eta­pa de Fra­ga, y uti­li­za­do tam­bién por el bi­par­ti­to y por el Go­bierno ac­tual, que per­mi­te ace­le­rar la eje­cu­ción de in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro que ge­ne­ra una gra­vo­sa hi­po­te­ca pa­ra las cuen­tas de la co­mu­ni­dad, so­bre la que el Con­se­llo de Con­tas aler­tó en su­ce­si­vos in­for­mes. Esas car­gas han lle­va­do al Eje­cu­ti­vo a desis­tir de un mo­de­lo que apli­ca por úl­ti­ma vez en la au­to­vía Carballo-Ber­doias, y que tam­bién em­pleó en el hospital de Vi­go.

El fis­ca­li­za­dor ci­fró en 3.111 mi­llo­nes la fac­tu­ra que la Xun­ta ten­drá que afron­tar en los pró­xi­mos 60 años por las au­to­vías en con­ce­sión y la su­pre­sión y re­ba­ja de ta­ri­fas de au­to­pis­tas, aunque con los nue­vos tér­mi­nos de ges­tión de la AG-53 se­rán 2.510.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.