Ri­ve­ra exi­ge a PP y so­cia­lis­tas que en­to­nen el «mea cul­pa»

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - E. C.

Sus 40 dipu­tados no da­ban a Ciu­da­da­nos a prio­ri un pa­pel fun­da­men­tal en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la in­ves­ti­du­ra. Pe­ro las dis­cre­pan­cias en­tre el PSOE y Po­de­mos y la sub­si­guien­te apues­ta de Pe­dro Sán­chez por pac­tar con la for­ma­ción na­ran­ja han cam­bia­do las co­sas. De he­cho, el equi­po ne­go­cia­dor de Al­bert Ri­ve­ra apu­ra es­te fin de semana pa­ra intentar lle­gar a un acuer­do de le­gis­la­tu­ra con el PSOE an­tes de em­pe­zar a ne­go­ciar con el PP. El ob­je­ti­vo de Ri­ve­ra es me­diar en­tre los dos gran­des par­ti­dos pa- ra que ha­ya un Go­bierno es­ta­ble, lo que en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les e im­po­si­ble. Pe­ro tra­ta de sa­car par­ti­do de la po­si­ción de ár­bi­tro en la que se ha ins­ta­la­do con el vis­to bueno de po­pu­la­res y so­cia­lis­tas, que con­si­de­ran a su par­ti­do el so­cio más fia­ble.

Con­di­ción «si­ne qua non»

En esa lí­nea, ad­vir­tió ayer que no ha­brá nin­gún acuer­do de Go­bierno en el que la lu­cha con­tra la corrupción y la re­ge­ne­ra­ción no es­té in­clui­da, lo que con­si­de­ró como una «con­di­ción si­ne qua non » ya que la de­mo­cra­cia es «in­com- pa­ti­ble» con es­ta la­cra. Se­ña­ló que su par­ti­do no es­tá dis­pues­to a que se for­me «cual­quier go­bierno» y, por tan­to, no lle­ga­rá a pac­tos pa­ra que no se ha­gan re­for­mas y «to­do si­ga igual». «No va­le sim­ple­men­te una in­ves­ti­du­ra, un Go­bierno; ha­ce fal­ta re­for­ma, cam­bio y re­ge­ne­ra­ción», in­sis­tió. Pe­ro in­clu­so fue más allá pi­dién­do­les que re­co­noz­can sus cul­pas. «Si los que quie­ren sen­tar­se a ha­blar con no­so­tros, PP y PSOE, es­tán dis­pues­tos a en­to­nar el mea cul­pa y a re­for­mar lo que no han re­for­ma­do en 30 años, estamos dis­pues­tos a ha­blar y a lle­gar a acuer­dos», ase­gu­ró.

Ri­ve­ra pre­si­dió una reunión a puer­ta ce­rra­da con los por­ta­vo­ces de Ciu­da­da­nos en los seis parlamentos au­to­nó­mi­cos don­de se han pues­to en mar­cha co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción du­ran­te es­ta le­gis­la­tu­ra —An­da­lu­cía, Mur­cia, Cas­ti­lla y León, Ex­tre­ma­du­ra, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ma­drid— y con los por­ta­vo­ces del par­ti­do en di­chas co­mi­sio­nes. Des­ta­có que la ma­yo­ría de ellas fue­ron im­pul­sa­das por la for­ma­ción na­ran­ja, lo que de­mues­tra que «hay gen­te con ga­nas de lim­piar la vi­da pú­bli­ca».

V. LE­RE­NA EFE

Al­bert Ri­ve­ra con­di­cio­nó cual­quier acuer­do a las me­di­das con­tra la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.