Ra­joy se afe­rra a su can­di­da­tu­ra

Reite­ra que se­rá el as­pi­ran­te si hay nue­vas elec­cio­nes, y a quien en el PP le pi­de que va­ya a por los co­rrup­tos le re­cuer­da que «no se pue­de con­de­nar a un inocen­te»

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Ajeno a las vo­ces, ca­da vez más nu­me­ro­sas, que den­tro y fue­ra del par­ti­do apues­tan por un cam­bio en el li­de­raz­go del PP, Ma­riano Ra­joy se re­afir­ma un día sí y otro tam­bién en su can­di­da­tu­ra, tan­to pa­ra intentar la in­ves­ti­du­ra si Pe­dro Sán­chez fra­ca­sa, como cree que ocu­rri­rá, como si hay que ir a unas nue­vas elec­cio­nes el 26 de ju­nio. Así lo reite­ró ayer en el fo­ro Jó­ve­nes, li­ber­tad y par­ti­ci­pa­ción, ce­le­bra­do en Bil­bao, a don­de lle­gó di­rec­ta­men­te des­de Bru­se­las, don­de ha par­ti­ci­pa­do el jue­ves y vier­nes en el Con­se­jo Eu­ro­peo.

Ma­riano Ra­joy re­pi­tió en la ca­pi­tal viz­caí­na el mis­mo dis­cur­so que vie­ne man­te­nien­do des­de la no­che del 20 de di­ciem­bre, y es que Es­pa­ña «ne­ce­si­ta una coa­li­ción a tres: PP, PSOE y Ciu­da­da­nos», por­que «los tres par­ti­dos coin­ci­den en los gran­des te­mas que con­fi­gu­ran la con­vi­ven­cia es­pa­ño­la, la uni­dad de Es­pa­ña y la so­be­ra­nía na­cio­nal». Por­que es «lo que se ha­ce en Eu­ro­pa» y por­que los 252 dipu­tados que su­man los tres par­ti­dos apor­ta­rían la for­ta­le­za ne­ce­sa­ria pa­ra afron­tar las re­for­mas que ha­cen fal­ta.

Es­ta pro­pues­ta de gran coa­li­ción, en la que los po­pu­la­res es­tán dis­pues­tos a in­cluir sen­das vi­ce­pre­si­den­cias pa­ra Pe­dro Sán­chez y Al­bert Ri­ve­ra, es la úni­ca que, en opi­nión de Ra­joy, res­pe­ta «la vo­lun­tad de la gen­te, es de­mo­crá­ti­ca y se ha lle­va­do a ca­bo en paí­ses tan im­por­tan­tes como Ale­ma­nia». Sin em­bar­go, el pre­si­den­te del PP pa­sa por al­to un ele­men­to im­por­tan­te: que los so­cia­lis­tas han des­car­ta­do ro­tun­da­men­te esa gran coa­li­ción. Y por mu­cho que in­sis­ta en ello la cú­pu­la po­pu­lar, no pa­re­ce que eso va­ya a cam­biar.

Ma­les­tar en el PP

En el PP es­tán con­ven­ci­dos, no obs­tan­te, que pa­sa­da es­ta eta­pa de «po­li­ti­queo y postureo», como la de­fi­nió ayer Ra­joy, el PSOE no pac­ta­rá con Po­de­mos y, en con­se­cuen­cia, Pe­dro Sán­chez fra­ca­sa­rá en su in­ten­to de in­ves­ti­du­ra. Y en­ton­ces, in­sis­tió el lí­der del PP, es­tá «dis­pues­to a in­ten­tar­lo». Pe­ro si los so­cia­lis­tas re­cha­zan su in­ves­ti­du­ra, Ciu­da­da­nos, que tam­bién abo­ga por la gran coa­li­ción, man­tie­ne sus re­ti­cen­cias a la can­di­da­tu­ra de Ra­joy, al que con­si­de­ran de­sa- cre­di­ta­do por los es­cán­da­los de corrupción. Y sus de­cla­ra­cio­nes de ayer no ayu­dan.

En la in­ter­ven­ción pre­via a la de Ra­joy, el pre­si­den­te del PP viz­caíno, An­tón Dam­bo­re­nea, di­jo que en el par­ti­do «estamos has­ta los co­jo­nes de leer todos los días, un día sí, un día no, gen­te del PP prin­ga­da» en ca­sos de corrupción e ins­tó di­rec­ta­men­te al pre­si­den­te a que «va­ya a por ellos». «No te voy a ex­pli­car An­tón has­ta dón­de es­toy yo, pe­ro te lo pue­des su­po­ner», fue la res­pues­ta del pre­si­den­te, quien no obs­tan­te pre­ci­só que «ac­tua­re­mos siem­pre con la má­xi­ma con­tun­den­cia po­si­ble, pe­ro no se pue­de con­de­nar a un inocen­te, y he­mos vis­to mu­chos ca­sos a lo lar­go de es­tos años que ter­mi­na­ron en na­da».

Sea como sea, Ra­joy re­cor­dó que «cuan­do na­die lo­gra el acuer­do ma­yo­ri­ta­rio de la Cá­ma­ra, la Cons­ti­tu­ción di­ce muy cla­ro lo que hay que ha­cer», en alu­sión a unas nue­vas elec­cio­nes a las que él, di­jo, pre­ten­de vol­ver a pre­sen­tar­se como can­di­da­to. Una in­ten­ción que no agra­da en ca­da día más am­plios sec­to­res del PP, que con­si­de­ran ne­ce­sa­ria una re­no­va­ción en pro­fun­di­dad del par­ti­do, em­pe­zan­do por su lí­der. En opi­nión de di­ri­gen­tes en­mar­ca­dos en es­te sec­tor crí­ti­co, unas nue­vas elec­cio­nes con Ra­joy de can­di­da­to po­drían con­lle­var una fu­ga de vo­tos ha­cia Ciu­da­da­nos.

LUIS TE­JI­DO EFE

Ra­joy con­ver­sa con una jo­ven mi­li­tan­te del PP en un fo­ro ce­le­bra­do ayer en Bil­bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.