Es­co­cia pe­di­rá la in­de­pen­den­cia si el Reino Uni­do sa­le de la UE

La ma­yo­ría de los es­co­ce­ses quie­ren que­dar­se en la Unión

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - RI­TA A. TU­DE­LA

Es­co­cia no quie­re aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea. Siem­pre ha si­do la op­ción de­fen­di­da por los na­cio­na­lis­tas del SNP. Ayer su ex­lí­der y ac­tual por­ta­voz de Ex­te­rio­res en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co, Alex Sal­mond, lo vol­vió a de­jar cla­ro. Edim­bur­go apos­ta­rá por un nue­vo re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia si el Reino Uni­do de­ci­de en las ur­nas de­jar la UE. «Si fué­ra­mos arras­tra­dos fue­ra [de la UE] por los vo­tos de un elec­to­ra­do in­glés mu­cho ma­yor, en­ton­ces la pre­sión pa­ra otra con­sul­ta so­bre la in­de­pen­den­cia se­ría irre­sis­ti­ble y, creo, ins­tan­tá­nea», afir­mó.

«Creo que el re­fe­ren­do en el Reino Uni­do es­tá en el fi­lo de una na­va­ja, de­pen­de­rá por com­ple­to de có­mo se ar­gu­men­te», re­co­no­ció Sal­mond, prin­ci­pal fi­gu­ra po­lí­ti­ca tras el re­fe­ren­do ce­le­bra­do en sep­tiem­bre del 2014, cuan­do el no a la in­de­pen­den­cia es­co­ce­sa ga­nó con el 55,3 % de los vo­tos.

Me­nos di­rec­ta fue la mi­nis­tra prin­ci­pal y su su­ce­so­ra en el li­de­raz­go del SNP, Ni­co­la Stur­geon, aunque con­fir­mó que apo­ya­rá que­dar­se en la UE. Stur­geon se cen­tró en cri­ti­car por «equi­vo­ca­da» la fe­cha del re­fe­ren­do por es­tar muy pró­xi­ma a las elec­cio­nes es­co­ce­sas pre­vis­tas pa­ra el 5 de ma­yo. En esa ci­ta con las ur­nas, los na­cio­na­lis­tas es­pe­ran re­pe­tir el éxi­to de las le­gis­la­ti­vas bri­tá­ni­cas de ma­yo del 2015, cuan­do ob­tu­vie­ron 56 de los 59 re­pre­sen­tan­tes po­si­bles pa­ra Es­co­cia en el Par­la­men­to de West­mins­ter.

Stur­geon apun­tó que ya na­da se pue­de ha­cer, así que aho­ra to­ca ex­po­ner bien las ra­zo­nes pa­ra per­ma­ne­cer en la UE. Eso no quita pa­ra que le re­pro­che a Ca­me­ron que su ne­go­cia­ción en Bru­se­las «es­tu­vie­se cen­tra­da en co­sas muy pe­que­ñas». La ma­yo­ría de los cin­co mi­llo­nes de es­co­ce­ses res­pal­da­rán que­dar­se en el club co­mu­ni­ta­rio. Sin em­bar­go, el va­lor del vo­to es­co­cés que­da mar­gi­na­do por el pe­so de los 53 mi­llo­nes de in­gle­ses, el 84 % de la po­bla­ción del Reino Uni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.