El to­do o na­da de Bush en Ca­ro­li­na del Sur

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

del Sur, en el que no fal­ta­ron en los ac­tos de cam­pa­ña ni su her­mano ex­pre­si­den­te, Geor­ge W., ni su ma­dre, la ex pri­me­ra da­ma Bar­ba­ra, de 90 años. Bush se ha gas­ta­do aquí prác­ti­ca­men­te to­do el di­ne­ro que le que­da­ba, así que so­lo un re­sul­ta­do magnífico lo man­ten­drá a flo­te. Las vo­ces que le pi­den que se re­ti­re si no ga­na fue­ron su­bien­do du­ran­te to­da la semana.

Tam­bién pa­ra Do­nald Trump la de ayer era una vo­ta­ción cla­ve. Los elec­to­res de Ca­ro­li­na del Sur han si­do siem­pre muy «obe­dien­tes» con los dic­ta­dos del par­ti­do, por lo que ha­bía mu­cho in­te­rés en ver có­mo le iba al mag­na­te in­mo­bi­lia­rio al que ma­yo­ri­ta­ria­men­te apo­yan quie­nes es­tán dis­con­for­mes con el sis­te­ma y la in­fluen­cia que el di­ne­ro tie­ne en la po­lí­ti­ca, un ti­po de vo­tan­tes que, al me­nos en prin­ci­pio, no se es­pe­ra­ba que en­con­tra­ra en es­te es­ta­do. Pa­ra el neo­yor­quino ga­nar aquí es ver có­mo au­men­tan sus po­si­bi­li­da­des de lo­grar­lo tam­bién el su­per­mar­tes, cuan­do se vo­te en un gran nú­me­ro de es­ta­dos del sur cu­ya demografía e ideo­lo­gía son muy si­mi­la­res. Sus po­si­bi­li­da­des eran gran­des se­gún los son­deos, que vuel­ven a dar­lo como ga­na­dor, si bien en los úl­ti­mos días per­dió cin­co pun­tos.

Ca­ro­li­na del Sur tam­bién ha desata­do una enor­me pug­na en­tre Ted Cruz y Marco Rubio. Du­ran­te la semana han si­do con­ti­núas las acu­sa­cio­nes de jue­go su­cio por par­te del se­na­dor de Flo­ri­da, que de­nun­ció que el equi­po del te­xano in­clu­so fal­si­fi­có una fo­to su­ya con Pho­tos­hop pa­ra que pa­re­cie­ra que es­ta­ba sa­lu­dan­do a Oba­ma con ad­mi­ra­ción.

Clin­ton re­co­bra alien­to

Los de­mó­cra­tas ce­le­bra­ron tam­bién ayer asam­bleas po­pu­la­res (cau­cus) en Nevada. Como ya hi­cie­ra en el 2008, cuan­do con­si­guió una hol­ga­da vic­to­ria so­bre Oba­ma, que aca­ba­ría por ga­nar­le la ca­rre­ra por la can­di­da­tu­ra, Hi­llary Clin­ton se im­pu­so de nue­vo en Nevada, aunque por un mar­gen mu­cho más ajus­ta­do. Con el 81 % de los cen­tros de vo­ta­ción es­cru­ta­dos, la ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do con­ta­ba con el 52,1 % del res­pal­do fren­te al 47,8 % del se­na­dor Ber­nie San­ders. «Al­gu­nos pue­den ha­ber du­da­do so­bre no­so­tros, pe­ro no­so­tros nun­ca du­da­mos de no­so­tros mis­mos», ce­le­bró Clin­ton, que sin em­bar­go ha per­di­do el gran mar­gen que la se­pa­ra­ba de su ve­te­rano ri­val.

SEAN RAY­FORD AFP

Jeb Bush en un ac­to en Green­vi­lle en el que lo apo­yó su ma­dre (con ves­ti­do rojo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.