Un co­ci­do con tra­di­ción fa­mi­liar

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - TA­NIA TA­BOA­DA

Po­cas co­sas ape­te­cen más cuan­do el frío arre­cia que co­mer un re­con­for­tan­te co­ci­do. Los aman­tes de es­te con­tun­den­te pla­to tie­nen una ci­ta ca­si obli­ga­da en Ca­sa Va­re­la. Con más de 50 años a sus es­pal­das, es­te ne­go­cio fa­mi­liar es un au­tén­ti­co es­pe­cia­lis­ta en la ela­bo­ra­ción de es­te pla­to ca­rac­te­rís­ti­co del in­vierno. El es­ta­ble­ci­mien­to se en­cuen­tra en la pa­rro­quia de Da­mil, en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Be­gon­te. Es el mí­ti­co lu­gar de co­mi­das de la zo­na ru­ral que dé­ca­das atrás ser­vía co­mi­das a los tra­tan­tes de ga­na­do que se en­con­tra­ban por la zo­na. To­do era tan fa­mi­liar en­ton­ces que co­mían en la pro­pia co­ci­na de la ca­sa. Tam­bién fue el ul­tra­ma­ri­nos de la al­dea, es­tan­co y has­ta ser­vi­cio de ta­xi.

Ac­tual­men­te el ne­go­cio lo re­gen­ta Da­niel Fe­rrei­ra Ló­pez y se man­tie­ne la co­ci­na tra­di­cio­nal al cien por cien. Tan­to que si­guen uti­li­zan­do la tí­pi­ca co­ci­na de le­ña bil­baí­na pa­ra ela­bo­rar sus pla­tos.

La ca­sa cuen­ta con más de 50 años de exis­ten­cia y des­de ha­ce tres años la re­gen­ta Da­niel Fe­rrei­ra. A los man­dos de los fo­go­nes es­tá Ro­cío, su esposa y Ma­ri­na, su ma­dre. Pa­ra dar la bien­ve­ni­da a los clien­tes es­tán Hu­go y la pe­que­ña Sabela, los hi­jos de la pa­re­ja, que con su en­can­to aca­pa­ran las mi­ra­das de todos los co­men­sa­les. To­do en ese am­bien­te tan fa­mi­liar y cam­pe­chano.

La es­pe­cia­li­dad de es­te es­ta­ble­ci­mien­to, con ca­pa­ci­dad pa­ra 120 per­so­nas, es el co­ci­do ga­lle­go tra­di­cio­nal. En fe­bre­ro ce­le­bran las jor­na­das de es­te pla­to, y por eso no cie­rran los sá­ba­dos, día que el res­to del año cie­rran por des­can­so. En los 28 días de es­te mes, sir­ven unos 2.000 pla­tos.

Ca­rre­te­ra Rá­ba­de- Vi­lal­ba km 4, Da­mil (Be­gon­te) 982 39 03 46 Cie­rra los sá­ba­dos (me­nos los del mes de fe­bre­ro) ¬¬¬

Los pro­duc­tos pa­ra ela­bo­rar el pla­to son 100 % na­tu­ra­les. Tan­to es así que el es­ta­ble­ci­mien­to cría sus pro­pios cer­dos du­ran­te to­do el año pa­ra pre­pa­rar las vian­das. Cuen­tan pa­ra ello con una fin­ca al ai­re li­bre, y es al­go que se no­ta des­pués en el sa­bor de la car­ne. Los gre­los tam­bién son co­se­cha pro­pia; los cul­ti­van en un te­rreno co­lin­dan­te a la ca­sa.

Ela­bo­ra­ción del co­ci­do Da­niel Fe­rrei­ra ex­pli­ca que pa­ra la ela­bo­ra­ción del co­ci­do uti­li­zan los si­guien­tes in­gre­dien- tes: gre­los, gar­ban­zos, pa­ta­tas, la­cón, cho­ri­zos, es­pi­na­zo, bo­ti­llo, ca­chu­cha, cos­ti­lla y fal­da. En cuan­to a la ver­du­ra, se «es­cal­da» en agua días an­tes y lue­go re­po­sa en el in­te­rior de la cá­ma­ra fri­go­rí­fi­ca. La car­ne tam­bién se re­ti­ra del sa­le­ro unos días an­tes de que va­ya a la ca­zue­la.

Se­gún el ge­ren­te de la Ca­sa Va­re­la, lo más de­man­da­do por los clien­tes es el bo­ti­llo, la ca­chu­cha y los cho­ri­zos. «O bo­te­lo é o que máis gus­ta. Tan­to é así que par­te dos xa­móns des­fa­cé­mo­los e de­ri­vá­mo­los pa­ra fa­cer os bo­te-

los». En cuan­to al es­pi­na­zo, di­ce que es lo me­nos de­man­da­do. «O se­ten­ta por cen­to das ve­ces non se co­me. Uti­li­zá­mo­lo moi­to pa­ra fa­cer bo­te­los ou pa­ra fa­cer un­ha so­pa», ex­pli­có Da­niel Fe­rrei­ra, quien aña­dió que, des­pués de to­do el co­ci­do, hay otros man­ja­res que no pue­den fal­tar en la so­bre­me­sa: las fi­lloas y ore­jas que le da­rán ese dul­ce fi­nal al sa­la­do del prin­ci­pio.

Un ne­go­cio fa­mi­liar con una ca­li­dad de pro­duc­tos cien por cien na­tu­ral y por tan­to con un sa­bor di­fí­cil de su­pe­rar.

ÓSCAR CE­LA

La fa­mi­lia Fe­rrei­ra Ló­pez, en el co­me­dor del res­tau­ran­te Ca­sa Va­re­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.