Un li­bro co­di­ri­gi­do por un cien­tí­fi­co de Atapuerca re­cu­pe­ra re­ce­tas del Pa­leo­lí­ti­co pa­ra una vi­da sa­lu­da­ble

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Re­ce­tas rea­li­za­das a par­tir de los ali­men­tos que se co­no­cían en el Pa­leo­lí­ti­co y con me­dios de co­ci­nar si­mi­la­res son la ba­se del li­bro Pa­leo Re­ce­tas, que aca­ban de pu­bli­car uno de los co­di­rec­to­res de Atapuerca, Eu­dald Carbonell, y la pe­rio­dis­ta Cin­ta Bell­munt.

Carbonell ex­pli­có que no se tra­ta de una die­ta, sino de for­mas de co­mer con los ele­men­tos que se co­no­cían en la épo­ca. No ha­bía le­che ni de­ri­va­dos lác­teos, y tam­po­co ha­bía ha­ri­nas, por lo que to­do era pes­ca y re­co­lec­ción, apun­tó Carbonell.

Pa­leo Re­ce­tas: La die­ta de nues­tros orí­ge­nes pa­ra una vi­da sa- ludable se ba­sa en los ha­llaz­gos de Atapuerca, que per­mi­ten sa­ber par­te de lo que co­mían los ho­mí­ni­dos y con que mé­to­dos co­ci­na­ban. Carbonell cree que al­gu­nos de esos mé­to­dos eran pa­re­ci­dos a los ac­tua­les, por­que nues­tros an­te­pa­sa­dos ya uti­li­za­ban hor­nos. En el li­bro se apun­ta có­mo ha si­do la evo­lu­ción de los ali­men­tos y có­mo se han ido in­cor­po­ran­do en di­fe­ren­tes mo­men­tos. Tam­bién ex­pli­ca que de la car­ne, la pes­ca, la re­co­lec­ción de ver­du­ras y los hue­vos de va­rias es­pe­cies se pa­só en el Neo­lí­ti­co a in­tro­du­cir la sé­mo­la, el tri­go, la ce­ba­da, des­pués la pas­ta y, más tar­de, el vino y la cer­ve­za, «has­ta lle­gar a la die­ta me­di­te­rrá­nea, que es la más equi­li­bra­da, fru­to de la evo­lu­ción».

Hue­vos de co­dor­niz con arán­da­nos o chu­le­tón de uro a la pie­dra con hier­bas son al­gu­nas de las pro­pues­tas de un li­bro con pre­ten­sio­nes más gas­tro­nó­mi­cas que cien­tí­fi­cas, se­gún re­co­no­ce Carbonell.

en don­de se dan a co­no­cer las seis ten­den­cias gas­tro­nó­mi­cas que mar­ca­rán la agen­da cu­li­na­ria del 2016 y años ve­ni­de­ros, y que fue­ron iden­ti­fi­ca­das por un equi­po in­ter­na­cio­nal de chefs y ex­per­tos en sa­bo­res.

Vuel­ve el pi­can­te y el áci­do. Así, los chi­les pe­rua­nos y la salsa Sim­bal es­ta­rán de mo­da. Tam­bién la co­ci­na asiá­ti­ca, más con­cre­ta­men­te la fi­li­pi­na y ma­la­sia con la bro­che­ta y el curry ren­dang ga­na­rán po­si­cio­nes en la co­ci­na. Igual­men­te, al al­za, se en­cuen­tran las se­mi­llas de chía, el té ver­de mat­cha, la cúr­cu­ma y las se­mi­llas de lino.

En cuan­to a las pro­teí­nas, las ten­den­cias apun­tan a las alu­bias pin­tas, el guan­dú y las len­te­jas ne­gras Be­lu­ga. Las hier­bas aro­má­ti­cas de siem­pre vuel­ven a co­brar fuer­za, ade­más del ama­ran­to y el mez­cal me­xi­cano. Y pa­ra las be­bi­das, los ex­per­tos creen que los nue­vos sa­bo­res como el ma­ri­na­do de fru­tas y es­pe­cias, el tos­ta­do y el ca­ra­me­li­za­do, mar­ca­rán épo­ca.

El li­bro re­co­ge pla­tos que co­ci­na­ban y co­mían los ho­mí­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.