Fal­tan 24.200 pues­tos en la in­dus­tria pa­ra vol­ver al ni­vel del 2009

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

A fi­na­les del año 2009, cuan­do no ha­bía lle­ga­do lo peor de la cri­sis eco­nó­mi­ca, el sec­tor in­dus­trial ga­lle­go con­ta­ba con 183.500 ocu­pa­dos. Los úl­ti­mos da­tos he­chos pú­bli­cos por la en­cues­ta de po­bla­ción ac­ti­va (EPA), re­la­ti­vos al cuar­to tri­mes­tre del pa­sa­do año, si­túan la ci­fra de em­pleo en es­ta ra­ma en 159.300 per­so­nas.

Es de­cir, pa­ra que la co­mu­ni­dad re­cu­pe­ra­se los ni­ve­les pre­vios a la cri­sis de­be­ría ge­ne­rar 24.200 nue­vos ocu­pa­dos en el sec­tor in­dus­trial. Te­nien­do en cuen­ta que di­ciem­bre del pa­sa­do año se ce­rró con un cre­ci­mien­to in­ter­anual de 3.900 pues­tos de tra­ba­jo, la co­mu­ni­dad ne­ce­si­ta­ría seis años más pa­ra vol­ver a la si­tua­ción del 2009, lo que nos co­lo­ca­ría en el ho­ri­zon­te del 2022. Eso, en el su­pues­to de que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca no em­peo­re.

La me­jo­ra de la ocu­pa­ción del sec­tor in­dus­trial guar­da con­so­nan­cia con el in­cre­men­to de la pro­duc­ción que, se­gún los da­tos del INE, cre­ció el pa­sa­do año un 4,1 %. Ga­li­cia se si­tuó como la cuarta co­mu­ni­dad con me­jor com­por­ta­mien­to en el ín­di­ce de pro­duc­ción in­dus­trial (IPI) gra­cias, so­bre to­do, la for­ta­le­za mos­tra­da por In­di­tex, la re­cu­pe­ra­ción de Ci­troën y el au­men­to de la car­te­ra de tra­ba­jo en el sec­tor na­val.

Sec­tor cla­ve pa­ra el em­pleo

A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en al­gu­nas ra­mas de los ser­vi­cios y en ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la cons­truc­ción, el em­pleo in­dus­trial sue­le es­tar vin­cu­la­do a una me­nor pre­ca­rie­dad y a me­jo­res sa­la­rios, de ahí su im­por­tan­cia en un mo­de­lo pro­duc­ti­vo.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Es­pa­ña es el país de la UE que más pues­tos de tra­ba­jo ha des­trui­do en es­tas ra­mas de ac­ti­vi­dad. Un dato que es­tá re­la­cio­na­do con el pin­cha­zo de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, que arras­tró a to­das las py­mes au­xi­lia­res de la in­dus­tria vin­cu­la­das a la+ edi­fi­ca­ción re­si­den­cial.

Con to­do, la Xun­ta se mues­tra op­ti­mis­ta res­pec­to a la evo­lu­ción de es­te sec­tor pa­ra es­te 2016 y pa­ra los pró­xi­mos años.

La re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad en la plan­ta de Ci­troën —407.000 vehícu­los pro­du­ci­dos en el 2015, un 7 % más que el año an­te­rior—, los pe­di­dos del sec­tor na­val —con 2.000 mi­llo­nes de eu­ros en pro­yec­tos — y, so­bre to­do, los nue­vos sec­to­res emer­gen­tes, como el ae­ro­náu­ti­co, el bio­tec­no­ló­gi­co o la bio­ma­sa di­bu­jan un ho­ri­zon­te en el que se ob­ser­van más lu­ces que som­bras.

Las pre­vi­sio­nes de la Xun­ta apun­tan a que a lo lar­go de es­te año po­drá in­cre­men­tar­se el rit­mo de pro­duc­ción y de em­pleo in­dus­trial al­can­za­do a lo lar­go del pa­sa­do año 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.