Las ho­ras de tra­ba­jo ile­ga­les equi­va­len en Ga­li­cia a más de 17.400 em­pleos

Uno de ca­da sie­te asa­la­ria­dos del sec­tor pri­va­do so­bre­pa­sa la jornada má­xi­ma per­mi­ti­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

Ca­da semana del año pa­sa­do, los asa­la­ria­dos es­pa­ño­les hi­cie­ron 6,2 mi­llo­nes de ho­ras ex­tra­or­di­na­rias a ma­yo­res de la jornada ha­bi­tual pac­ta­da con la em­pre­sa. De ellas, más de la mi­tad, ca­si 3,5, no se pa­ga­ron, la ci­fra más al­ta des­de el co­mien­zo de la cri­sis, equi­va­len­te a cer­ca de 90.000 pues­tos de tra­ba­jo a tiem­po com­ple­to. Pe­ro no son es­tas ho­ras tra­ba­ja­das de for­ma gra­tui­ta las úni­cas que evi­tan que aflo­ren nue­vos em­pleos en un país en el que to­da­vía más del 20 % de la po­bla­ción que quie­re tra­ba­jar no en­cuen­tra dón­de ha­cer­lo.

Hay otra me­di­da, to­da­vía más lla­ma­ti­va, que ma­ne­jan los ex­per­tos en el mer­ca­do la­bo­ral: las ho­ras ile­ga­les. Es­to es, el tiem­po de tra­ba­jo que ex­ce­de la jornada má­xi­ma per­mi­ti­da le­gal­men­te, que es el que so­bre­pa­sa las 42 ho­ras se­ma­na­les, es­té re­mu­ne­ra­do o no. Y es que el Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res re­co­ge que «la du­ra­ción má­xi­ma de la jornada or­di­na­ria de tra­ba­jo se­rá de 40 ho­ras se­ma­na­les de tra­ba­jo efec­ti­vo de pro­me­dio en cómpu­to anual», mien­tras que las ho­ras ex­tras no pue­den su­pe­rar las 80 al año.

Sin em­bar­go, la reali­dad es otra. Ca­da semana del año pa­sa­do se hi­cie­ron, de me­dia, 9,96 mi­llo­nes de ho­ras por en­ci­ma de esos lí­mi­tes le­ga­les, que su­pu­sie­ron un 2,4 % del tiem­po de tra­ba­jo to­tal de los asa­la­ria­dos del sec­tor pri­va­do —los úni­cos afec­ta­dos por es­ta si­tua­ción—, se­gún la es­ta­dís­ti­ca ela­bo­ra­da a par­tir de los mi­cro­da­tos de la en­cues­ta de po­bla­ción ac­ti­va (EPA) por En­ri­que Ne­gue­rue­la, téc­ni­co de em­pleo. Ho­ras ile­ga­les que per­mi­ten aten­der la ac­ti­vi­dad ha­bi­tual de la em­pre­sa con me­nos plan­ti­lla y que, si se hu­bie­ran cu­bier­to con­tra­tan­do a nue­vos tra­ba­ja­do­res, ha­brían per­mi­ti­do aflo­rar 265.609 em­pleos a jornada com­ple­ta (con una me­dia de 37,5 ho­ras se­ma­na­les), que lle­ga­rían has­ta los 279.746 si se apli­ca la jornada me­dia real en Es­pa­ña, de 35,6 ho­ras se­ma­na­les.

Más de un mi­llón de afec­ta­dos

En to­tal, de los 11,3 mi­llo­nes de asa­la­ria­dos del sec­tor pri­va­do en Es­pa­ña, más de 1,26 mi­llo­nes rea­li­za­ron ho­ras ile­ga­les el año pa­sa­do pa­ra cu­brir los pi­cos de ac­ti­vi­dad en sus em­pre­sas. Son uno de ca­da diez. La pro­por­ción es ma­yor en Ga­li­cia, don­de ca-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.