Ope­ra­ción maes­tra

So­fía Vázquez

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

No ha­ce ni tan si­quie­ra quin­ce días que en Ga­li­cia se di­se­ñó una ope­ra­ción maes­tra. Una ope­ra­ción eco­nó­mi­ca que te­nía de re­fe­ren­te el cam­bio de ac­cio­na­ria­do en Re­ga­no­sa, una plan­ta de re­ga­si­fi­ca­ción que su­po­ne una puer­ta abier­ta a las ma­te­rias ener­gé­ti­cas del fu­tu­ro. Ni más, ni me­nos. Si hu­bie­se que re­su­mir lo ocu­rri­do, se­ría con­tar que Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, con un 21 % del ca­pi­tal, de­jó la com­pa­ñía y ven­dió su par­ti­ci­pa­ción a otros dos ac­cio­nis­tas (el gru­po To­jei­ro y la Xun­ta). Sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio pro­fun­di­zar más en lo pac­ta­do en­tre las par­tes pa­ra co­no­cer su tras­cen­den­cia. Al me­nos teó­ri­ca­men­te —y pa­re­ce ló­gi­co pen­sar que sea así—, Gas Na­tu­ral se fue del ac­cio­na­ria­do al no te­ner ya re­pre­sen­ta­ción en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y tam­po­co de­re­cho a vo­to en la jun­ta ge­ne­ral des­de el año 2014. ¿Por qué? La nor­ma­ti­va eu­ro­pea obli­ga a la se­pa­ra­ción de las ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción y su­mi­nis­tro de gas de la ges­tión de las in­fra­es­truc­tu­ras. Como Re­ga­no­sa qui­so con­ver­tir­se en ges­tor, cambió sus es­ta­tu­tos y de ahí la nue­va si­tua­ción de la ga­sís­ti­ca ca­ta­la­na.

Del 21 % de las ac­cio­nes en venta, To­jei­ro com­pró el 14,19 %, y la Xun­ta ad­qui­rió el 6,81 % res­tan­te. El día que se hi­zo pú­bli­co el acuer­do, 8 de fe­bre­ro, la Con­se­lle­ría de In­dus­tria emi­tió un co­mu­ni­ca­do muy re­ve­la­dor. La ope­ra­ción —de­cía— tie­ne como ob­je­ti­vo «blin­dar una in­dus­tria es­tra­té­xi­ca, con im­por­tan­tes in­ves­ti­men­tos a me­dio pra­zo, e cha­ma­da a con­ver­ter­se no hub de gas na­tu­ral li­cua­do (GNL) do nor­te pe­nin­su­lar, un mer­ca­do ener­xé­ti­co cun im­por­tan­te im­pac­to nou­tros sec­to­res, como o na­val». Pri­me­ra pre­gun­ta que nos po­dría­mos ha­cer tras leer el do­cu­men­to: ¿Blin­dar­se de qué o de quién? Se- gun­da pre­gun­ta: ¿con qué ne­go­cios tan im­por­tan­tes an­da en­tre ma­nos Re­ga­no­sa? A es­ta se­gun­da cues­tión la res­pues­ta es sen­ci­lla. Por po­ner un ejem­plo, a tra­vés de un bu­que de su­mi­nis­tro la com­pa­ñía quie­re abas­te­cer a plan­tas y bu­ques del nor­te de Eu­ro­pa. El na­vío ya es­tá di­se­ña­do, por Ghe­no­va In­ge­nie­ría. Tie­ne 119 me­tros de es­lo­ra y una ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar has­ta 10.000 me­tros cú­bi­cos de gas. To­do un re­to que pa­sa por ha­cer pa­rar a los mi­les de bu­ques que pasan ca­da año por el co­rre­dor atlán­ti­co, dar­les el su­mi­nis­tro y fa­ci­li­tar­les que si­gan su rum­bo. Es­te es uno de los ne­go­cios. El otro lle­ga­rá en cuan­to se aca­be de co­nec­tar la plan­ta con los ga­so­duc­tos tron­ca­les es­pa­ño­les y europeos.

Lo ex­pli­ca­do mues­tra la tras­cen­den­cia de una in­fra­es­truc­tu­ra que mue­ve ma­te­rias pri­mas de pri­mer ni­vel y atrae bar­cos tec­no­ló­gi­ca­men­te avan­za­dos a una co­mar­ca, como la de Fe­rrol, ex­per­ta en re­pa­ra­ción y cons­truc­ción.

Del ac­cio­na­ria­do de Re­ga­no­sa, al­gún que otro ac­cio­nis­ta, ade­más de la Xun­ta y To­jei­ro, po­dría te­ner in­te­rés en ha­cer­se con la par­ti­ci­pa­ción de Gas Na­tu­ral. Uno de ellos es So­na­trach, que tie­ne un 10 % y es­tá en la re­ga­si­fi­ca­do­ra des­de el mis­mo mo­men­to de su na­ci­mien­to. El otro es el fon­do First State, que dis­po­ne de un 15 % del ca­pi­tal. Tam­bién po­dría en­trar un ac­cio­nis­ta nue­vo. Ten­dría que ser de con­fian­za y dis­pues­to a im­pul­sar el pro­yec­to des­de Ga­li­cia y pa­ra Ga­li­cia. Pe­ro pa­ra com­pren­der la tras­tien­da de es­ta his­to­ria hay que te­ner en cuen­ta un por­cen­ta­je: 33 %. Quien lo po­sea tie­ne, por es­ta­tu­tos, po­der de con­trol por la vía del ve­to. Le lla­man mi­no­ría de con­trol. Ese 33 % tie­ne, en pro­por­ción, un va­lor mu­cho ma­yor que un 30 %. Te­nien­do es­tas claves, ¿se ima­gi­nan us­te­des el pe­li­gro que su­pon­dría pa­ra la em­pre­sa que al­gún ac­cio­nis­ta al­can­za­se ese por­cen­ta­je y se lo ven­die­se a

Re­ga­no­sa quie­re ser una ope­ra­do­ra mun­dial con su cen­tro de de­ci­sión en Ga­li­cia

El con­trol de la com­pa­ñía si­gue en ma­nos del gru­po To­jei­ro y de la Xun­ta

otra com­pa­ñía con in­tere­ses que cho­ca­sen con los de Ga­li­cia? Es pro­ba­ble que con es­ta ope­ra­ción se ha­ya des­mon­ta­do un po­ten­cial en­vi­te a Re­ga­no­sa y, a la lar­ga, un pe­li­gro­so ja­que mate a la em­pre­sa. Como de­cía el co­mu­ni­ca­do de la Xun­ta, Re­ga­no­sa se ha blin­da­do en es­ta par­ti­da. Es cier­to.

ILUS­TRA­CIÓN MA­RÍA PE­DRE­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.