Ga­li­cia au­men­ta la ex­trac­ción de eri­zo mien­tras As­tu­rias va ago­tan­do el re­cur­so

Ca­si to­do el ma­ris­co que se con­su­me en el Prin­ci­pa­do lle­ga de las cos­tas ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - JUAN CAR­LOS MAR­TÍ­NEZ

La tem­po­ra­da del eri­zo de mar es­tá en pleno au­ge; lle­ga­rá a la cum­bre a prin­ci­pios de mar­zo, cuan­do en el prin­ci­pal mer­ca­do de es­te ma­ris­co, As­tu­rias, se or­ga­ni­zan las fies­tas gas­tro­nó­mi­cas de­di­ca­das al equi­no­der­mo. Pe­ro en el Prin­ci­pa­do han sal­ta­do las alarmas por la es­ca­sez del re­cur­so en sus cos­tas. Apar­te de lo que com­pran di­rec­ta­men­te al­gu­nos ma­yo­ris­tas, es­te pa­sa­do mes de enero las lon­jas as­tu­ria­nas co­mer­cia­li­za­ron 1.281 ki­los. En enero del 2015 ha­bían si­do 3.786, y en el mis­mo mes del 2014, 3.815, de for­ma que el ba­jón es con­si­de­ra­ble. Mien­tras, los pre­cios re­pun­tan, y mu­cho: de los 4,96 eu­ros el ki­lo de ha­ce dos años a los 6,22 de ha­ce un mes.

Los con­su­mi­do­res del ori­cio, como allí le lla­man, es­tán tran­qui­los por­que sa­ben que no les va a fal­tar. Des­de ha­ce años, cer­ca del 90 % del eri­zo que se con­su­me en As­tu­rias pro­ce­de de Ga­li­cia, que au­men­ta la pro­duc­ción ca­si en la mis­ma pro­por­ción en que des­cien­de la as­tu­ria­na. En enero del 2014 las ru­las ga­lle­gas dis­tri­bu­ye­ron 39.600 ki­los de es­te pro­duc­to; en enero pa­sa­do se su­pe­raron los 44.500 ki­los. La pro­duc­ción anual os­ci­la en torno a las 700 to­ne­la­das.

El equi­no­der­mo es tan apre­cia­do en la co­mu­ni­dad ve­ci­na que has­ta cuen­ta con un lobby, la Co- fra­día del Ori­ciu de Gi­jón. Su pre­si­den­te, Al­ber­to Fer­nán­dez Hor­tal, re­co­no­ce que ca­da vez hay me­nos can­ti­dad en sus cos­tas, y ade­más «han en­tra­do en el mer­ca­do com­pra­do­res fran­ce­ses, que lo pa­gan me­jor que no­so­tros». «En As­tu­rias —di­ce— evi­den­te­men­te que­da me­nos, y lo que co­me­mos aquí el 90 % vie­ne de Ga­li­cia. Sa­be­mos que ahí lle­van un con­trol bas­tan­te bueno de cu­pos, de ve­das, de pre­cios pa­ra los ma­yo­ris­tas, et­cé­te­ra. Lo he vis­to per­so­nal­men­te en la co­fra­día de Li­ra y fun­cio­na. Aquí no hay cu­po, en­ton­ces lu­cha­mos por me­jo­rar el con­trol. He­mos pro­pues­to una ve­da de un año pa­ra que se re­cu­pe­re, y creo que se­ría con­ve­nien­te ese sa­cri­fi­cio. Es que so­mos de­pre­da­do­res por na­tu­ra­le­za».

Los cen­tros de ex­pe­ri­men­ta­ción ma­ri­na tan­to de Cas­tro­pol como de Ri­ba­deo es­tán cul­ti­ván­do­lo y ha­cien­do siem­bras, el ga- lle­go en A Ma­ri­ña y el as­tur en la zo­na de Luar­ca y to­do el oc­ci­den­te, pe­ro la so­bre­ex­plo­ta­ción ha si­do in­ten­sa y de mo­men­to el re­cur­so no se re­cu­pe­ra.

Sin cam­pa­ña re­gu­la­da

Aun así, tam­po­co hay preo­cu­pa­ción en la si­dre­ría El Glo­bo, de Gi­jón, uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos em­ble­má­ti­cos en la pre­pa­ra­ción del es­pi­no­so man­jar. Su pro­pie­ta­rio, Ar­man­do Rodríguez, ase­gu­ra: «Estamos tra­ba­jan­do muy bien es­te año; la tem­po­ra­da em­pie­za el 1 de no­viem­bre y ter­mi­na el 30 de abril, y de mo­men­to, nin­gún problema». Pe­ro re­co­no­ce que la pro­duc­ción pro­pia no es­tá su­fi­cien­te­men­te re­gu­la­da. «La di­fe­ren­cia en As­tu­rias es que aquí no hay re­gu­la­ción de cam­pa­ña; aquí lo pue­den ex­traer los pes­ca­do­res de­por­ti­vos y en­tre el lí­mi­te de cin­co ki­los por per­so­na y la es­ca­sez, que obli­ga a ir a más pro­fun­di­dad, a los bu­zos pro­fe­sio­na­les ya no les com­pen­sa».

El Glo­bo lle­ga a ven­der 16.000 ki­los en esa tem­po­ra­da, «des­pa­chán­do­los con­ti­nua­men­te y sin es­ca­se­ces». ¿Se­rá al­gu­na vez com­pe­ten­cia el con­su­mi­dor ga­lle­go? Rodríguez cree que sí. «No aca­ban us­te­des de apre­ciar­lo en to­do lo que es. Ju­lio Cam­ba, ga­lle­go de Arou­sa, ha­ce una des­crip­ción per­fec­ta de lo que es el ori­cio: un ex­trac­to de mar, un há­li­to de bo­rras­cas. En La ca­sa de Lúcu­lo di­ce que, des­pués de to­mar­se unas do­ce­nas, una fina lan­gos­ta le sa­brá a uno a galápago y las me­jo­res al­me­jas, a neu­má­ti­co».

El pró­xi­mo 21 de mar­zo (fe­cha aún sin con­fir­mar), San Cibrao ce­le­bra­rá su fes­ti­val del ou­ri­zo, que ya al­can­za la vi­gé­si­mo quin­ta edi­ción. Ca­da vez más ga­lle­gos se con­ven­cen allí de lo acer­ta­do que es­ta­ba el es­cri­tor vi­la­no­vés.

MAR­COS CREO

La pro­duc­ción anual de eri­zo de mar en Ga­li­cia ron­da las 700 to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.