Lla­man a la ciu­da­da­nía a to­mar San­tia­go «en de­fen­sa do no­so mar»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - R. ES­TÉ­VEZ

Si el an­te­pro­yec­to de la Lei de Acui­cul­tu­ra sa­le ade­lan­te, el mo­de­lo so­cio­eco­nó­mi­co de la Ga­li­cia cos­te­ra pa­sa­rá a la his­to­ria. Ese ne­gro au­gu­rio, com­par­ti­do por las co­fra­días y los me­ji­llo­ne­ros ga­lle­gos, ha lle­va­do a am­bos co­lec­ti­vos a con­vo­car pa­ra el pró­xi­mo sá­ba­do, en San­tia­go (11.30 ho­ras, en la Ala­me­da), una gran ma­ni­fes­ta­ción en la que es­pe­ran re­unir a unas 30.000 per­so­nas. Las su­fi­cien­tes pa­ra «en­cher o Obra­doi­ro» y pa­ra lan­zar un men­sa­je cla­ro y con­tun­den­te a los res­pon­sa­bles de Mar en la Xun­ta: «Que­re­mos go­ber­nos que le­xis­len pa­ra o po­bo». Así lo re­pi­tie­ron ayer, en Ca­rril, los re­pre­sen­tan­tes de la Pla­ta­for­ma en De­fen­sa da Ría de Arou­sa, de la Co­mi­sión del Me­ji­llón —que aglu­ti­na a pro­duc­to­res de to­da Ga­li­cia— y de los pó­si­tos arou­sa­nos, que li­de­ran el mo­vi­mien­to de opo­si­ción a es­ta ley. Un tex­to, di­jo el pa­trón ma­yor de Cam­ba­dos, «re­dac­ta­do intramuros, de cos­tas ao sec­tor, e que se nos qui­xo me­ter con cal­za­dor». Un tex­to, se di­jo tam­bién en Ca­rril, ela­bo­ra­do «á me­di­da das em­pre­sas de pei­xi­cul­tu­ra», in­com­pa­ti­bles con el ac­tual mo­de­lo de ex­plo­ta­ción de las rías, y a las que la Xun­ta «pro­mo­cio­na en fei­ras como a Fish In­ter­na­tio­nal que se ven de ce­le­brar en Bre­men».

La opo­si­ción a la ley acuí­co­la «vai me­dran­do como un­ha on­da» en to­da la cos­ta ga­lle­ga. La in­ten­ción de los or­ga­ni­za­do­res es que a ella se suba to­do el mundo. Los pro­fe­sio­na­les del mar, por su­pues­to, pe­ro tam­bién la ciu­da­da­nía de la Ga­li­cia cos­te­ra y de la que no tie­ne mar. Por­que «is­to é al­go que nos vai afec­tar a todos», ya que su­pon­dría, re­pi­tie­ron, des­ca­la­brar el te­ji­do eco­nó­mi­co de mu­chas lo­ca­li­da­des, cam­biar el pai­sa­je y las nor­mas del jue­go en las rías, y un gol­pe al me­dio am­bien­te.

«De todos os xei­tos —acla­ra­ba Xa­quín Rubido— es­ta pro­tes­ta for­ma par­te dun­ha an­dai­na. Por­que nós imos se­guir. A con­cien­cia­ción so­cial vai se­guir, a pre­sión vai se­guir». No pa­ra­rán has­ta que se re­ti­re el an­te­pro­yec­to. La pa­ra­li­za­ción anun­cia­da por Nú­ñez Fei­joo —y que se­gún el sec­tor no se ha pro­du­ci­do— no les bas­ta. Quie­ren que el do­cu­men­to sea bo­rra­do. «Des­pois, se que­ren, fa­la­mos do que fa­ga fa­lla».

La ma­ni­fes­ta­ción con­tra la Lei de Acui­cul­tu­ra es­tá con­vo­ca­da pa­ra el pró­xi­mo sá­ba­do, día 27, en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.