«Po­dría­mos man­dar tres mil o cua­tro mil ki­los al día si hu­bie­ra en abun­dan­cia»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Je­sús Pedreira Po­se es el pri­mer co­mer­cia­li­za­dor de eri­zo de mar de Ga­li­cia y bien co­no­ci­do en As­tu­rias. Em­pe­zó lle­ván­do­lo a gra­nel en un ca­mión y los clien­tes lo re­co­gían en el puer­to de Gi­jón, en sa­cos. La uni­dad de me­di­da era la pa­la­da, a 25 pe­se­tas. Las co­sas han cam­bia­do mu­cho. Ju­bi­la­do, si­gue de cer­ca la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa que fun­dó en Arou (Ca­ma­ri­ñas), lle­va­da aho­ra por sus hi­jos.

—En As­tu­rias di­cen que ya no co­gen eri­zo, por­que no hay. ¿Se van a que­dar sin su­mi­nis­tro?

—Des­de que em­pe­cé a ir allí, ha­ce cua­ren­ta años, ya no re­cuer­do que lo co­gie­ran nun­ca, por lo me­nos en can­ti­dad. Van a te­ner su­mi­nis­tro, pe­ro eso siem­pre de­pen­de del mar y del tiem­po. Aquí va ha­bien­do, pe­ro ya no es tan­to como an­tes.

—¿Cuán­to eri­zo co­mer­cia­li­zan?

—De­pen­dien­do de có­mo sea el año, una cam­pa­ña pue­den ser 300 to­ne­la­das, otra 400, in­clu­so más, aunque aho­ra el pre­cio va su­bien­do. Pe­ro si hu­bie­ra en abun­dan­cia, po­dría­mos man­dar unos tres mil o cua­tro mil ki­los al día.

—¿Si­gue sien­do As­tu­rias su prin­ci­pal clien­te?

—Sí, como siem­pre. Aquí al­go ya se co­me, pe­ro como allí no. Por más que hu­bie­ra, los as­tu­ria­nos lo con­su­mi­rían to­do. En fres­co aho­ra estamos en­via­do tam­bién al­go a otras par­tes de Es­pa­ña. Ade­más en­va­sa­mos la hue­va, con nues­tra pro­pia mar­ca, y dis­tri­bui­mos a ni­vel na­cio­nal y al ex­tran­je­ros.

Je­sús Pedreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.