Cuan­do «To­do es mo­vi­li­dad»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición -

En Es­pa­ña, don­de siem­pre ha fun­cio­na­do muy bien el mer­ca­do mó­vil, hay 49,1 mi­llo­nes de smartp­ho­nes o ta­ble­tas co­nec­ta­das a la Red. Y ca­da usua­rio ha­ce al día unas 200 ac­cio­nes con ellos, usan­do re­des wi­fi o tec­no­lo­gía 3G o 4G. Aún cuan­do es­ta úl­ti­ma no ha des­pla­za­do aún a la an­te­rior, el mundo de la mo­vi­li­dad ya pien­sa en un nue­vo es­tán­dar, el 5G, que ape­nas ha­ce un año sa­lía de los la­bo­ra­to­rios.

Es­tas si­glas so­na­rán con fuer­za a lo lar­go del MWC. Y es que la in­dus­tria sue­ña con re­des mó­vi­les mu­cho más ca­pa­ces que las ac­tua­les. Ne­ce­si­ta ve­lo­ci­dad pa­ra po­ner en mar­cha el In­ter­net de las Co­sas. Ca­da vez más co­nec­ta­do, ca­da vez más mó­vil, el mundo verá en muy po­co tiem­po como se ex­tien­den los ob­je­tos do­més­ti­cos ca­pa­ces de ac­ce­der a la Red. Con ellos lle­ga­rán una am­plia ba­te­ría de opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les y, po­si­ble­men­te, una trans­for­ma­ción de la vi­da co­ti­dia­na de mu­chas per­so­nas.

Pa­ra desa­rro­llar el In­ter­net de las Co­sas y que ca­da vez más wea­ra­bles for­men par­te del día a día del grue­so de la hu­ma­ni­dad las tar­je­tas SIM pa­sa­rán a me­jor vi­da. En su lu­gar los fa­bri­can­tes ins­ta­la­rán un mi­cro­chip y los usua­rios ten­drán una tar­je­ta SIM vir­tual. So­bre es­ta trans­for­ma­ción tam­bién se ha­bla­rá en una fe­ria de Bar­ce­lo­na que tie­ne un le­ma elo­cuen­te, de los que no de­ja lu­gar a du­das: Mo­bi­le is everyt­hing (To­do es mo­vi­li­dad). Y el pro­gra­ma de con­fe­ren­cias lo co­rro­bo­ra.

Los te­lé­fo­nos, que ha­ce quin­ce años ape­nas ser­vían pa­ra na­da más que pa­ra ha­cer lla­ma­das y en­viar men­sa­jes de tex­to, ca­da vez pue­den ha­cer más co­sas. Por ejem­plo, se per­fi­lan como sus­ti­tu­tos de car­te­ras y tar­je­tas de cré­di­to en un fu­tu­ro no muy le­jano. Gra­cias a la co­nec­ti­vi­dad evo­lu­cio­na­ron a smartp­ho­nes. Gra­cias a la co­nec­ti­vi­dad mu­chos ob­je­tos evo­lu­cio­na­rán pa­ra siem­pre. Los co­ches ya tran­si­tan por esa ca­rre­te­ra. Y pron­to lo ha­rán otras he­rra­mien­tas.

Ma­ña­na, Zuc­ker­berg

Ha­ce tiem­po que la ma­yo­ría de las co­ne­xio­nes a In­ter­net se rea­li­zan des­de dis­po­si­ti­vos di­fe­ren­tes a los or­de­na­do­res. Lo sa­ben todos los gran­des nom­bres que pro­nun­cia­rán con­fe­ren­cias en el MWC. Lo tie­ne muy cla­ro Mark Zuc­ker­berg, que da una con­fe­ren­cia ma­ña­na. Con­vie­ne re­cor­dar que el hom­bre que ins­pi­ró la pe­lí­cu­la La red so­cial es el due­ño de Ins­ta­gram y What­sApp.

LLUÍS GENÉ AFP

Los téc­ni­cos da­ban ayer los úl­ti­mos re­to­ques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.