La ci­fra to­tal de di­li­gen­cias pe­na­les por al­coho­le­mias es de vein­ti­nue­ve so­lo des­de enero

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Los dos con­duc­to­res que cir­cu­la­ban a ve­lo­ci­da­des ex­ce­si­vas es­ta semana, de­tec­ta­dos por ra­da­res mó­vi­les de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co, se en­fren­tan a acu­sa­cio­nes por de­li­tos con­tra la se­gu­ri­dad del trá­fi­co. Su­pe­raron con cre­ces los má­xi­mos per­mi­ti­dos al cir­cu­lar a 172 km/h en un lu­gar don­de exis­te una li­mi­ta­ción a 60 y a 235 en la au­to­vía, don­de el má­xi­mo per­mi­ti­do es de 120 km/h., por lo que las dos in­ter­ven­cio­nes die­ron lu­gar a la aper­tu­ra de di­li­gen­cias ju­di­cia­les. Los po­si­ti­vos de dro­gas aún que­dan en el ám­bi­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, por lo que el he­cho de ha­ber da­do po­si­ti­vo los con­duc­to­res en can­na­bis y en co­caí­na, res­pec­ti­va­men­te, no lle­va apa­re­ja­do un pro­ce­di­mien­to pe­nal aña­di­do. Con el al­cohol, sin em­bar­go, es di­fe­ren­te. El Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce que a par­tir de 0,60 mi­li­gra­mos de al­cohol por li­tro de ai­re es­pi­ra­do, cae en el ám­bi­to de­lic­ti­vo. En lo que va de año son vein­ti­nue­ve los po­si­ti­vos de­ri­va­dos al juz­ga­do.

Pri­sión, mul­ta o tra­ba­jo

Las con­de­nas se mue­ven en­tre las pe­nas de pri­sión, mul­ta, tra­ba­jos en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad y pri­va­ción del per­mi­so de con­du­cir. En­tre las úl­ti­mas sen­ten­cias del juz­ga­do de lo Pe­nal nú­me­ro 1 de Ou­ren­se, Eli­seo R. C. se con­for­mó con una mul­ta de 900 eu­ros (seis me­ses de pri­sión con cuo­ta dia­ria de cin­co eu­ros), apar­te de un año y tres me­ses sin car­né, por un po­si­ti­vo de 1,02 tras un ac­ci­den­te.

En otro pro­ce­di­mien­to re­cien­te del mis­mo juz­ga­do, Je­sús O. A. fue con­de­na­do a cua­tro me­ses y quin­ce días de pri­sión como au­tor del mis­mo de­li­to, con cua­tro años de prohi­bi­ción del de­re­cho a con­du­cir y pér­di­da de vi­gen­cia del per­mi­so. En es­te ca­so, el al­can­ce de la condena vie­ne no tan­to de la ta­sa de 0,98, sino por la reite­ra­ción en la con­duc­ta, con tres con­de­nas an­te­rio­res por he­chos si­mi­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.