«Por la can­ti­dad de in­cen­dios, te­ne­mos muy ro­da­da la pro­tec­ción ci­vil»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Olivier Re­bo­re­do Cam­pos es, des­de agos­to del año pa­sa­do, el je­fe pro­vin­cial de Emer­xen­cias de la Xun­ta, que coor­di­na a las agru­pa­cio­nes de vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil y pla­ni­fi­ca los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos fren­te a ries­gos na­tu­ra­les o pro­vo­ca­dos por el hom­bre.

—¿Se cum­plen las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te in­vierno?

—En los úl­ti­mos años no estamos te­nien­do in­vier­nos que sean muy mar­ca­dos, de ne­va­das o he­la­das. El ul­ti­mo fin de semana hu­bo pro­ble­mas de inun­da­cio­nes en Ri­ba­da­via, por inun­da­cio­nes del Avia y del Mi­ño. En Ou­ren­se se cu­brió bue­na par­te del pa­seo de las Nin­fas. En A Rúa, hu­bo cuan­tio­sos da­ños en la zo­na de O Agui­llón. Pe­ro las me­di­das pre­ven­ti­vas de los GES y de las agru­pa­cio­nes de vo­lun­ta­rios fue­ron muy po­si­ti­vas. Estamos per­ma­nen­te­men­te co­nec­ta­dos con la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño Sil y aho­ra la si­tua­ción tien­de a la nor­ma­li­dad. Los ríos lle­van mu­cho cau­dal, pe­ro es lo nor­mal en in­vierno, y sin cau­sar da­ños. En el em­bal­se de Ve­lle —que es el me­jor ter­mó­me­tro pa­ra ver có­mo estamos— se suel­tan 750 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do aho­ra, fren­te a los 3.000 de los días pa­sa­dos. El sis­te­ma de aler­tas es­tá per­fec­ta­men­te en­gra­sa­do. Con las pre­vi­sio­nes de pre­ci­pi­ta­cio­nes que te­ne­mos, cual­quier va­ria­ción en el ni­vel sal­ta y esa in­for­ma­ción la tras­la­da­mos a los me­dios y ser­vi­cios de los ayun­ta­mien­tos. Eso fa­ci­li­ta mu­chí­si­mo la pre­vi­sión.

—¿Y có­mo se ha afron­ta­do la pri­me­ra nevada?

—Tam­po­co hu­bo mu­chos pro­ble­mas de trá­fi­co gra­cias a los sis­te­mas de aviso. En la A-52, que es­tu­vo cor­ta­da dos ho­ras con mu­chos co­ches afec­ta­dos, siem­pre es­tu­vie­ron aten­di­dos tan­to por Trá­fi­co como por el GES de A Gu­di­ña.

—¿Cuá­les son las zo­nas de la pro­vin­cia más sus­cep­ti­bles de su­frir inun­da­cio­nes?

—En Ri­ba­da­via, las zo­nas que es­tán ba­ña­das por el Avia o el Mi­ño, son siem­pre sus­cep­ti­bles de ser inun­da­das. Pe­ro una co­sa es ser inun­da­das y otra, su­frir da­ños. Tam­bién pue­de ha­ber pro­ble­mas en la par­te de Ve­rín con el Tá­me­ga, en Vi­la­za o en Ra­bal (Oím­bra). Son fre­cuen­tes en Ba­ños de Mol­gas, pe­ro allí tam­bién fun­cio­na muy bien la agru­pa­ción de vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci- vil. A na­da que ven su­bir un po­qui­to el ni­vel del Ar­noia, to­do lo que es sus­cep­ti­ble de su­frir al­gún da­ño ya lo po­nen a buen re­cau­do.

—¿Ca­da agru­pa­ción es­tá es­pe­cia­li­za­da?

—Las agru­pa­cio­nes son de de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal. A tra­vés del CAE 112 son avi­sa­das, como otros ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les (bom­be­ros, GES), de cual­quier aler­ta que pue­da ha­ber en sus con­ce­llos. La di­rec­ción ge­ne­ral ha he­cho una apues­ta cla­ra por do­tar­las de me­dios. En ma­te­rial pa­ra las agru­pa­cio­nes que fue da­do a los con­ce­llos se in­vir­tió del or­den de 1.200.000 eu­ros en la pro­vin­cia. En to­tal, unos dos mi­llo­nes de eu­ros, con­tan­do el ma­te­rial de los GES.

—¿Cuán­tas agru­pa­cio­nes hay en la pro­vin­cia ac­tual­men­te?

—En la pro­vin­cia hay unas 67 agru­pa­cio­nes de vo­lun­ta­rios. El vo­lun­ta­ria­do de Pro­tec­ción Ci­vil es­tá muy ins­tau­ra­do en la pro­vin­cia, con 3.300 per­so­nas. Los mu- ni­ci­pios que no los tie­nen adu­cen que les fal­tan me­dios o gen­te. Una fór­mu­la que se usa es la agru­pa­ción de con­ce­llos pa­ra la pro­tec­ción ci­vil. Estamos tra­ba­jan­do pa­ra crear­las en Cor­te­ga­da y en Pi­ñor de Cea. La aso­cia­ción de La­za ejer­ce el ser­vi­cio en con­ce­llos de al­re­de­dor, como Cas­tre­lo do Val, Mon­te­rrei y Oím­bra.

—¿La im­plan­ta­ción de los GES fue un sal­to cua­li­ta­ti­vo?

—El ma­pa de emer­gen­cias es­ta­ba com­pues­to por los par­ques de bom­be­ros de Ou­ren­se, Ve­rín y A Rúa, ade­más del ser­vi­cio de Ce­la­no­va y el del po­lí­gono. La di­rec­ción ge­ne­ral com­ple­tó el ma­pa con los GES. En los tres años que du­ró el pri­mer con­ve­nio se vio que era una bue­na he­rra­mien­ta. Ha­bía que co­rre­gir unas cues­tio­nes re­la­cio­na­das con su la­bor pre­ven­ti­va. El nue­vo con­ve­nio du­ra­rá has­ta el 2018 y en él se re­fuer­zan el GES de Mui­ños y el de Avión y se crea una sub ba­se en La­za pa­ra el GES de A Gu­di­ña. Olivier Re­bo­re­do acla­ra que el mundo de las emer­gen­cias «no es es­tan­co» y lo que pre­ten­de la ad­mi­nis­tra­ción es que los gru­pos ac­tuan­tes es­tén bien for­ma­dos y do­ta­dos de me­dios. Ase­gu­ra que des­de la Xun­ta hay una co­mu­ni­ca­ción flui­da con las agru­pa­cio­nes y son cons­cien­tes de sus ne­ce­si­da­des.

—¿Có­mo fun­cio­na el ca­nal de in­for­ma­ción ha­cia la po­bla­ción?

—Es una obli­ga­ción le­gal de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas dar a co­no­cer los ries­gos na­tu­ra­les y an­tró­pi­cos que te­ne­mos. Des­de es­te ser­vi­cio par­ti­ci­pa­mos en múl­ti­ples cam­pa­ñas. En Ma­si­de te­ne­mos una re­ga­si­fi­ca­do­ra des­de el año 2013. An­tes de que em­pe­za­ra a fun­cio­nar ya ha­bía­mos in­for­ma­do a la po­bla­ción de los ries­gos y las me­di­das de au­to­pro­tec­ción a apli­car. Todos los años re­pe­ti­mos una prue­ba de si­re­nas y re­par­ti­mos los díp­ti­cos de au­to­pro­tec­ción. Aho­ra estamos lle­van­do a ca­bo otra ac­ción, los pla­nes de pre­ven­ción de pre­sas. Es di­fí­cil que se ma­ni­fies­te el ries­go. Tu­vi­mos una char­la in­for­ma­ti­va con au­to­ri­da­des lo­ca­les de Via­na y de Vi­la­ri­ño. Nos in­tere­sa co­no­cer ese ries­go pa­ra pla­ni­fi­car me­jor la res­pues­ta a una emer­gen­cia. Es muy di­fí­cil que su­ce­da al­go en una pre­sa hi­dráu­li­ca pe­ro hay que es­tar pre­pa­ra­dos. Lo que bus­ca la pro­tec­ción ci­vil es no im­pro­vi­sar en las emer­gen­cias.

—¿Qué es lo que ha­ce di­fe­ren­te a Ou­ren­se como pro­vin­cia en es­te ám­bi­to, los in­cen­dios?

—Es la pro­vin­cia con ma­yor nú­me­ro de in­cen­dios y por su­per­fi­cie que­ma­da. La in­ter­faz en­tre el te­rreno ur­bano y el fo­res­tal en Ga­li­cia es­tá muy en­tre­mez­cla­do y cuan­do hay un in­cen­dio fo­res­tal es nor­mal que es­tén afec­ta­das vi­vien­das y ca­rre­te­ras. Pe­ro por la can­ti­dad de in­cen­dios y su­per­fi­cie afec­ta­da, te­ne­mos muy ro­da­da la pro­tec­ción ci­vil. Cuan­do exis­te pe­li­gro pa­ra las vi­vien­das, ac­ti­va­mos nues­tro plan y no en­tran so­lo los re­cur­sos de fo­res­ta­les sino todos los de­más.

MIGUEL VI­LLAR

Olivier Re­bo­re­do des­ta­ca el buen fun­cio­na­mien­to de las agru­pa­cio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.