La ca­pi­tal pierde ha­bi­tan­tes en los úl­ti­mos seis años

La zo­na de A Pon­te y O Vin­teún si­gue sien­do la más po­bla­da, aunque ha des­cen­di­do el nú­me­ro de ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CÁN­DI­DA AN­DA­LUZ

No so­lo la pro­vin­cia de Ou­ren­se pierde ha­bi­tan­tes. La ca­pi­tal tam­bién su­fre en los úl­ti­mos años la cri­sis de­mo­grá­fi­ca. Es­to sig­ni­fi­ca que no todos los ha­bi­tan­tes de las vi­llas se des­pla­zan ha­cia la ciu­dad en bus­ca de opor­tu­ni­da­des, sino que bus­can un fu­tu­ro en otras pro­vin­cias o en el ex­tran­je­ro. En el año 2006, ha­ce una dé­ca­da, la ciu­dad con­ta­ba con cer­ca de 107.000 ve­ci­nos y los úl­ti­mos da­tos in­di­can que aho­ra la ci­fra es de 106.154. El des­cen­so no ha si­do de gol­pe sino pau­la­tino. In­clu­so, en el 2009 hu­bo un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, lle­gan­do a su­pe­rar la ci­fra de 108.000 ha­bi­tan­tes.

Pe­ro no ha si­do el úni­co cam­bio en la ciu­dad en los úl­ti­mos años. Tam­bién ha ha­bi­do un des­pla­za­mien­to de la po­bla­ción en el pro­pio tér­mino mu­ni­ci­pal. La ciu­dad es­tá di­vi­di­da en cin­co dis­tri­tos. El pri­me­ro, que abar­ca la zo­na cen­tro des­de la pra­za Maior ha­cia As La­goas, Ve­lle y Ce­bo­li­ño es la que ha per­di­do más ha­bi­tan­tes. Si en el 2006, 21.136 per­so­nas ha­bía ele­gi­do es­te en­cla­ve pa­ra vi­vir, la ci­fra en la ac­tua­li- dad pre­sen­ta una pér­di­da de 1.329 ve­ci­nos. El des­cen­so tam­bién se ha no­ta­do en el de­no­mi­na­do dis­tri­to 4 que es el que va des­de la pla­za Maior a Ma­ri­ña­man­sa, Sei­xal­bo y O Pol­vo­rín. En es­te ca­so, la va­ria­ción es de 403 ve­ci­nos. Fi­nal­men­te, tam­bién per­dió ha­bi­tan­tes el dis­tri­to 5, aunque si­gue sien­do el más po­bla­do de la ca­pi­tal. Se tra­ta de la zo­na que se en­cuen­tra al otro la­do del río Mi­ño: A Pon­te, O Vin­teún, Pe­li­quín y Oi­ra... En la ac­tua­li­dad cuen­ta con 27.393 per­so­nas cen­sa­das, 123 me­nos que ha­ce diez años. En el la­do in­ver­so se en­cuen­tran el dis­tri­to 2, que abar­ca los barrios que par­ten des­de la pla­za Maior ha­cia Cruz Al­ta, San Francisco, Rai­ro y Santa Ma­ri­ña. En es­ta zo­na re­si­den 16.926 ve­ci­nos, 738 más que ha­ce diez años. Tam­bién ha au­men­ta­do el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes en el dis­tri­to 3. Des­de el Puen­te Ro­mano pa­san­do por Pro­gre­so, Xar­dín de O Po­sío, Mar­ce­lo Macías, O Cou­to has­ta Ra­bo de Ga­lo re­si­den 23.860 ou­ren­sa­nos (la se­gun­da zo­na más ha­bi­ta­da). En es­te ca­so, en diez años, la ci­fra au­men­tó en 326.

Mu­chos pue­den ser los fac­to­res que es­tén de­trás de las ci­fras del mo­vi­mien­to de la po­bla­ción ou­ren­sa­na, en­tre ellos las zo­nas de nue­va cons­truc­ción o el de­te­rio­ro de las edi­fi­ca­cio­nes más an­ti­guas que se en­cuen­tran en las zo­nas cén­tri­cas de la ca­pi­tal. En cuan­to al des­cen­so po­bla­cio­nal, Ou­ren­se es una de las ca­pi­ta­les ga­lle­gas que, por­cen­tual­men­te, pierde más ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.