Una de ca­da vein­te vi­vien­das ga­lle­gas se en­cuen­tra en mal es­ta­do o en rui­nas

El 4,6 % de las vi­vien­das es­tán en es­ta­do rui­no­so o ma­lo, y la con­ser­va­ción de otro 12,3 % es de­fi­cien­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MA­RÍA SANTALLA

El 17 % de los edi­fi­cios de vi­vien­das de Ga­li­cia no es­tán en buen es­ta­do, se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca (IGE). La an­ti­güe­dad del par­que de vi­vien­das es uno de los fac­to­res que in­ci­den so­bre ello, aunque no el úni­co. En la co­mu­ni­dad hay ca­si 800.000 edi­fi­ca­cio­nes des­ti­na­das prin­ci­pal o ex­clu­si­va­men­te a vi­vien­da. Dos de ca­da tres de esos in­mue­bles tie­nen más de trein­ta años de an­ti­güe­dad. Más de la mi­tad, el 55,5 %, han si­do cons­trui­dos ha­ce más de cua­ren­ta años. Y el 40 % han cum­pli­do ya el me­dio si­glo. El análisis de los da­tos des­ve­la que 96.723 edi­fi­cios fue­ron cons­trui­dos an­tes del año 1900 y tie­nen, por lo tan­to, más de 115 años. Mien­tras, 178.536 son an­te­rio­res a 1940. Con pos­te­rio­ri­dad al año 1991 y has­ta el 2011 se cons­tru­ye­ron en la co­mu­ni­dad 217.032 in­mue­bles des­ti­na­dos a vi­vien­da

El pa­so de los años, uni­do en mu­chos ca­sos a una de­fi­cien­te con­ser­va­ción, dan lu­gar a que el 17 % de los edi­fi­cios (135.849) no es­tén en bue­nas con­di­cio­nes pa­ra ser ha­bi­ta­dos. Con­cre­ta­men­te, y se­gún los da­tos del IGE, ocho mil edi­fi­cios en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga es­tán en es­ta­do rui­no­so. Otros 28.000 es­tán en mal es­ta­do. Y el es­ta­do de con­ser­va­ción de otros 97.711 es de­fi­cien­te.

El ser­vi­cio ga­lle­go de es­ta­dís­ti­ca ofre­ce tam­bién da­tos so­bre los equi­pa­mien­tos de las vi­vien­das. Se­gún da­tos re­fe­ri­dos en es­te ca­so al año 2010, diez mil ho­ga­res no dis­po­nen de agua ca­lien­te, 2.000 no tie­nen ba­ño o du­cha, al­go más de 300.000 no tie­nen ins­ta­la­ción de ca­le­fac­ción y 600.000 no cuen­tan con as­cen­sor. Una de ca­da tres vi­vien­das en Ga­li­cia no cuen­ta con se­gu­ro de ho­gar.

Con el fin de su­per­vi­sar el es- ta­do de con­ser­va­ción de las vi­vien­das y su se­gu­ri­dad, la Ad­mi­nis­tra­ción pu­so en mar­cha en el año 2011 la Ins­pec­ción Téc­ni­ca de Edi­fi­cios (ITE), que se­gún ex­pli­ca An­to­nio Ma­ro­ño, de­cano del Co­le­xio de Ar­qui­tec­tos de Ga­li­cia (COAG), se re­fun­dió des­pués, una vez que se pu­so en mar­cha la nor­ma­ti­va re­la­ti­va a efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, en el In­for­me de Eva­lua­ción de Edi­fi­cios (IEE). Es, di­ce Ma­ro­ño, «una es­pe­cie de fi­cha téc­ni­ca de có­mo es­tá el edi­fi­cio».

Es­ta ins­pec­ción es obli­ga­to­ria pa­ra los edi­fi­cios de vi­vien­das co­lec­ti­vas que ten­gan más de 50 años, y tam­bién pa­ra cual­quier blo­que, in­de­pen­dien­te­men­te de su an­ti­güe­dad, que quie­ra ven­der­se o so­li­ci­tar ayu­das pú­bli­cas. Es­tos in­for­mes de­ta­llan cuál es el es­ta­do de con­ser­va­ción del edi­fi­cio, sus con­di­cio­nes de ac­ce­si­bi­li­dad y la cer­ti­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca. En ca­so de que se ob­ser­ven de­fi­cien­cias, los téc­ni­cos de­ben ex­po­ner tam­bién las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra sub­sa­nar­las.

Es un do­cu­men­to bá­si­co, ex­pli­ca el de­cano de los ar­qui­tec- tos, a la ho­ra de ela­bo­rar pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción, de re­for­ma o de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. De su re­dac­ción de­be en­car­gar­se un téc­ni­co que po­sea la ti­tu­la­ción ne­ce­sa­ria, es de­cir, un ar­qui­tec­to o un apa­re­ja­dor. «Hay pro­fe­sio­na­les que se de­di­can específicamente a ello, pe­ro en prin­ci­pio pue­de ha­cer­lo cual­quie­ra que ten­ga el tí­tu­lo».

Se­gún An­to­nio Ma­ro­ño, uno de los pro­ble­mas más ha­bi­tua­les en las vi­vien­das que acu­mu­lan va­rias dé­ca­das de an­ti­güe­dad es que los ais­la­mien­tos tér­mi­cos es­tán ya com­ple­ta­men­te des­fa­sa­dos. De es­te ti­po de pro­ble­mas, e in­clu­so de de­fi­cien­cias más gra­ves que pue­dan exis­tir, dan cuen­ta las ins­pec­cio­nes.

Acer­ca de la opor­tu­ni­dad de las mis­mas, el de­cano del COAG las com­pa­ra con lo que ocu­rre con la ITV de los vehícu­los. En un prin­ci­pio pu­do ha­ber re­ti­cen­cias a es­tas me­di­das, pe­ro «hoy na­die las dis­cu­te. Con los edi­fi­cios lle­ga­rá a pa­sar lo mis­mo», aven­tu­ra Ma­ro­ño.

Al­gu­nos con­ce­llos ga­lle­gos han ela­bo­ra­do or­de­nan­zas so­bre la rea­li­za­ción de es­tas ins­pec­cio­nes —es el ca­so, en­tre otros, de Vi­go, Pon­te­ve­dra, San­tia­go, A Co­ru­ña o Lu­go—. Y al­gu­nos de en­tre ellos han fir­ma­do un con­ve­nio con el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos pa­ra lle­var­las a ca­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.