El al­cal­de de Lon­dres ha­rá cam­pa­ña por la sa­li­da de la UE

El 48 % de los bri­tá­ni­cos res­pal­dan se­guir en la UE, en el pri­mer son­deo tras el acuer­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RI­TA ÁL­VA­REZ TU­DE­LA

A la puer­ta de su ca­sa y ale­gan­do preo­cu­pa­ción por la so­be­ra­nía y la de­mo­cra­cia del Reino Uni­do, el al­cal­de de Lon­dres, el con­ser­va­dor Bo­ris John­son, con­fir­mó lo inevi­ta­ble pa­ra Da­vid Ca­me­ron, que ha­rá cam­pa­ña por la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea en el re­fe­ren­do del 23 de ju­nio, con­vir­tién­do­se así en el lí­der más ca­ris­má­ti­co que de­fien­de el bre­xit.

«Quie­ro un me­jor tra­to pa­ra las per­so­nas de es­te país, pa­ra aho­rrar di­ne­ro y re­cu­pe­rar el con­trol. Eso es real­men­te de lo que tra­ta to­do es­to», ale­gó John­son, re­cal­can­do que la úl­ti­ma co­sa que que­ría era ir en con­tra de Ca­me­ron o del Go­bierno, pe­ro cre­yen­do que no hay «na­da más que pue­da ha­cer».

El com­plot con Go­ve

El ca­ris­má­ti­co al­cal­de ase­gu­ró que to­mar es­ta de­ci­sión fue di­fí­cil, pe­ro des­pués de trein­ta años es­cri­bien­do so­bre la sa­li­da del club co­mu­ni­ta­rio, «se pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer al­go», un ar­gu­men­to si­mi­lar al uti­li­za­do por el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Mi­chael Go­ve, con el que se reunió John­son a prin­ci­pios de semana pa­ra pre­pa­rar «el com­plot del bre­xit », tal y como des­ta­pó ayer el ta­bloi­de Daily Mail.

El al­cal­de apos­tó por un «amo a Bru­se­las», fren­te al «no amo a Bru­se­las, amo al Reino Uni­do» de Ca­me­ron. Lo cual no qui­tó pa­ra que John­son de­fen­die­se que el pri­mer mi­nis­tro lo ha­bía he­cho «fan­tás­ti­ca­men­te bien» en el acuer­do con la UE, a pe­sar del po­co tiem­po que tu­vo. Ade­más, re­ma­tó su in­ter­ven­ción ale­gan­do que na­die «pue­de ser realista y afir­mar que se tra­ta de una re­for­ma fun­da­men­tal» pa­ra los in­tere­ses de Lon­dres.

Can­di­da­to fa­vo­ri­to pa­ra su­ce­der a Ca­me­ron, John­son tra- tó ayer de echar ba­lo­nes fue­ra, di­cien­do que cual­quie­ra que sea el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do, el pre­mier de­be con­ti­nuar des­pués.

En la pri­me­ra en­cues­ta rea­li­za­da des­de que se ce­rró el acuer­do con Bru­se­las el vier­nes, los bri­tá­ni­cos par­ti­da­rios de que el Reino Uni­do per­ma­nez­ca en la UE se si­túan en un 48 %, mien­tras el 33 % pien­san que sí de­be­ría sa­lir y un 19 % si­guen in­de­ci­sos.

El que se mos­tró en­can­ta­do con la de­ci­sión de John­son fue el lí­der del eu­ro­es­cép­ti­co UKIP, Ni­gel Fa­ra­ge, quien es­pe­ra que se in­vo­lu­cre con fuer­za en la cam­pa­ña. Pa­ra Ca­me­ron, más allá de la pér­di­da de un alia­do, que John­son es­té en bra­zos de Fa­ra­ge se­rá ma­lo pa­ra el país y con­si­de­ra que una sa­li­da de la UE ofre­ce­ría so­la­men­te una «ilu­sión de so­be­ra­nía».

Po­cas ho­ras an­tes del anun­cio de John­son, el pri­mer mi­nis­tro le ha­bía im­plo­ra­do al al­cal­de que apos­ta­se por la per­ma­nen­cia del Reino Uni­do. Ca­me­ron pa­re­ce aho­ra más so­lo que nun­ca a diez se­ma­nas de que se ce­le­bre el re­fe­ren­do, mien­tras tra­ta de que el Reino Uni­do ten­ga «lo me­jor de am­bos mun­dos: to­das las ven­ta­jas de los pues­tos de tra­ba­jo y la in­ver­sión que vie­ne por ser de la Unión Eu­ro­pea, pe­ro sin los in­con­ve­nien­tes de es­tar en el eu­ro y las fron­te­ras abier­tas», tal y como di­jo su por­ta­voz tras es­cu­char al me­diá­ti­co al­cal­de.

F. ARRIZABALAGA EFE

El al­cal­de de Lon­dres, fren­te a su do­mi­ci­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.