Ga­li­cia man­tie­ne la coope­ra­ción con 22 paí­ses aun con los fon­dos con­ge­la­dos

El año pa­sa­do lle­vó a ca­bo 80 pro­yec­tos, con un pre­su­pues­to de 4,1 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - MA­RÍA CEDRÓN

Por los cam­pos de re­fu­gia­dos de Ma­bán, en Su­dán del Sur, hay decenas de pe­que­ños co­rre­tean­do en­tre las tien­das. Son la mi­tad de los 130.000 des­pla­za­dos dis­tri­bui­dos en los cua­tro cam­pos que hay en la zo­na. En dos de ellos es don­de la Fun­da­ción En­tre­cul­tu­ras, una or­ga­ni­za­ción je­sui­ta que tra­ba­ja en el sec­tor edu­ca­ti­vo, desa­rro­lla un pro­gra­ma de reha­bi­li­ta­ción psi­co­so­cial y edu­ca­ti­va di­ri­gi­do a unas 500 per­so­nas. El pro­yec­to es so­lo uno de los 80 a los que el año pa­sa­do los ga­lle­gos apor­ta­ron su grano de are­na en 22 paí­ses a tra­vés de los fon­dos de la Di­rec­ción Xe­ral de Re­la­cións Ex­te­rio­res e coa UE.

La su­pre­sión pa­ra es­te año de la con­vo­ca­to­ria de ayu­das di­rec­tas de ca­rác­ter hu­ma­ni­ta­rio pa­ra con­cen­trar esa lí­nea de coope­ra­ción en la for­ma­li­za­ción de con­ve­nios con en­ti­da­des con­cre­tas como Far­ma­mun­di o la Aso­cia­ción So­li­da­rie­da­de Ga­le­ga co Po­bo Saha­raui pa­ra ayu­das de emer­gen­cia o, en el se­gun­do ca­so, pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de la po­bla­ción re­fu­gia­da en el Sáha­ra obli­ga­rá, ex­pli­can des­de la oe­ne­gé, a bus­car otras fuen­tes de in­gre­sos pa­ra con­ti­nuar con el pro­yec­to. «Con­ta­mos tam­bién con el apo­yo de par­ti­cu­la­res, so­cios o em­pre­sas pri­va­das», apun­ta el coor­di­na­dor de la en­ti­dad en Ga­li­cia, Pa­blo Rodríguez.

Des­de al­gu­nas en­ti­da­des de ayu­da co­men­tan que la no con­vo­ca­to­ria es­te año de la lí­nea de Hon­du­ras Gua­te­ma­la El Salvador Ni­ca­ra­gua Ecua­dor Pe­rú Bo­li­via ayu­das hu­ma­ni­ta­rias es una de las consecuencias del es­tan­ca­mien­to des­de el 2013 de los fon­dos pa­ra coope­ra­ción (pa­ra es­te ejer­ci­cio han subido un 1,15 % con res­pec­to al 2015 al lle­gar a los 4.191.350 mi­llo­nes de eu­ros), des­pués de ha­ber­se re­cor­ta­do no­ta­ble­men­te en el 2009 de­bi­do al nue­vo con­tex­to eco­nó­mi­co que tu­vo que afron­tar Ga­li­cia. «Pa­ra es­te ano 2016 re­du­ciu­se a con­vo­ca­to­ria de axu­da hu­ma­ni­ta­ria. Tra­ta­mos de que os pro­xec­tos se­xan sos­ti­bles no tem­po, pe­ro ca­da ano mu­dan as con­vo­ca­to­rias. Xa que es­te ano se pre­su­me de ter au­men­ta­do os fon­dos pa­ra po­lí­ti­ca so­cial, de­be­rían au­men­tar ta­mén máis to­da a par­ti­da de coope­ra­ción», ex­pli­ca Lo­re­na Sei­jo, vo­cal de la Coor­di­na­do­ra Ga­le­ga de Oe­ne­gés.

Des­de la Xun­ta se de­fien­den y ex­pli­can que es­te año han teni- do que ha­cer una re­es­truc­tu­ra­ción de fon­dos de­bi­do a que 2,1 mi­llo­nes es­tán ya com­pro­me­ti­dos con 36 pro­yec­tos de coope­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo a los que hay que dar con­ti­nui­dad. En­tre esos tra­ba­jos es­tá, por ejem­plo, el pro­yec­to in­te­gral de desa­rro­llo del sec­tor pes­que­ro y tu­rís­ti­co que la Asam­blea de Coope­ra­ción pa­ra la Paz tie­ne en Ba­jo Lem­pa, El Salvador. Ahí tam­bién colabora Agareso, Aso­cia­ción de Re­por­tei­ros Ga­le­gos So­li­da­rios.

De ahí que úni­ca­men­te que­dan 1,5 mi­llo­nes pa­ra nue­vas ac-

FUN­DA­CIÓN EN­TRE­CUL­TU­RAS

La Fun­da­ción En­tre­cul­tu­ras tra­ba­ja en los cam­pos de re­fu­gia­dos de Su­dán del Sur.

EN CI­FRAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.