La­ti­noa­mé­ri­ca y los paí­ses del Áfri­ca lu­só­fo­na son los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Ob­ser­van­do el ma­pa mun­di de la coope­ra­ción ga­lle­ga, los paí­ses prio­ri­ta­rios de ca­ra a ob­te­ner ayu­das pa­ra el desa­rro­llo apa­re­cen con­cen­tra­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca y en es­ta­dos del Áfri­ca lu­só­fo­na. Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, El Salvador, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Bo­li­via, Pe­rú, Ecua­dor y Mo­zam­bi­que son al­gu­nos de esos pun­tos. Pe­ro la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria ga­lle­ga tam­bién ha lle­ga­do a la fron­te­ra en­tre Hun­gría y Ser­bia, a Ne­pal, Con­go, a los cam­pos de re­fu­gia­dos saha­rauis, Cu­ba, Co­lom­bia, Ma­li, Chad, Ke­nia y Su­dán del Sur.

No hay que ol­vi­dar tam­po­co los fon­dos des­ti­na­dos a be­cas pa­ra la for­ma­ción de per­so­nal ex­per­to en coope­ra­ción.

Pes­ca y agua

La es­pe­cia­li­za­ción es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la coope­ra­ción ga­lle­ga. Pro­yec­tos de­di­ca­dos al desa­rro­llo de la pes­ca, a pro­mo­ver la acui­cul­tu­ra, a la ins­ta­la­ción de una bue­na red de sa­nea­mien­to o a la po­ta­bi­li­za­ción de agua sue­len te­ner prio­ri­dad a la ho­ra de ser ele­gi­dos. La razón no es otra más que la am­plia ex­pe­rien­cia que las oe­ne­gés de Ga­li­cia tie­nen en esos cam­pos.

No quie­re eso de­cir que los ga­lle­gos no apor­ten fon­dos a otros asun­tos como la pues­ta en mar­cha de un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo como el que desa­rro­lla En­tre­cul­tu­ras en los cam­pos de re­fu­gia­dos de Su­dán del Sur o que no co­la­bo­re a tra­vés de con­ve­nios con en­ti­da­des como Far­ma­mun­di cuan­do hay una emer­gen­cia muy pun­tual como la ocu­rri­da el año pa­sa­do en Ne­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.